Se ubica a la vera de la Ruta 39

Rehabilitaron la pista del

del Aero Club San Javier

Había sido inhabilitada el 5 de julio de 2002, debido a los inconvenientes que se originaron cuando se ejecutó el tramo San Javier-Gobernador Crespo, de la Ruta 39 al haberse incluido en su traza parte del campo de la institución.

Luis Verón

[email protected]

La comisión directiva del Aero Club San Javier comunicó que por disposición Nº 11 del 19 de marzo pasado, el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina habilitó su aeródromo privado.

La pista de aterrizaje se encuentra ubicada a la vera de la Ruta Provincial 39, lado norte, aproximadamente a unos 6 km al oeste de la cabecera departamental. Tiene una superficie de 1.200 metros de longitud y 25 metros de ancho.

El trabajo silencioso de los directivos con la colaboración entre otros de la jefatura zona IV de la Dirección Provincial de Vialidad, Municipalidad de San Javier y empresa Labranza SRL, permitieron a la primera ciudad de la costa volver a contar con el servicio aéreo.

El viernes 6 de marzo, el cabo principal José Luis López, perteneciente a la dirección de tránsito aéreo realizó la inspección previa a la habilitación del aeródromo privado para operaciones diurno denominado San Javier Aero Club.

Sus autoridades

La comisión directiva del Aero Club San Javier, período 2008/2010 está integrada de la siguiente manera: presidente, Manuel Peyrade; vicepresidente, Ernesto Nardoni; secretario, Carlos María Medera; prosecretario, Luis Firmani; tesorero, Felipe Solé; protesorero, Fabián Khoury; vocales titulares, Hugo Bode, Ovidio Chelini y Néstor Favot; vocales suplentes, Horacio Bugnon, Bernardo Ramírez y Luis Torrieri; síndico titular Mario Pazzi; síndico suplente, Marcelo Argañaráz.

El Aero Club San Javier fue fundado el 27 de agosto de 1954 y para el desarrollo de sus actividades, la Comisión de Fomento le cedió una fracción de terreno, propiedad del gobierno provincial, ubicado al oeste del radio urbano donde hoy se encuentran el barrio Fonavi, la escuela Nº 853, la Jefatura de la Zona IV de la Dirección Provincial de Vialidad y el campo de deportes del club Atlético Huracán. En ese lugar construyó la pista y el hangar. En enero de 1969, por Ley Nº 6.470, la provincia le otorgó la cesión definitiva del predio, pero el alambrado perimetral de la cancha de fútbol se constituyó en un escollo insalvable para lograr que la Fuerza Aérea le habilitara la pista.

Para colmo de males, el 23 de octubre de 1973 un tornado destruyó el hangar y un avión Cessna cuatriplaza que se encontraba en su interior.

Descartado el futuro de la institución en su emplazamiento original, las autoridades elegidas después del desastre de 1973, se lanzaron a la búsqueda de otra ubicación y el 8 de agosto de 1978 suscribieron un contrato de permuta con la Comuna mediante el cual ésta le cedió parte del denominado campo Fisco, 6 km al oeste de esta ciudad, a la vera de la Ruta Provincial Nº 39, a cambio del terreno que le pertenecía al Aero Club por Ley Nº 6470.

En octubre de 1979 se comenzó a construir la pista que fue habilitada en 1988, lo que permite a los aviones operar con normalidad hasta la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 39.

Rehabilitaron la pista del del Aero Club San Javier

Este es el momento en que se realiza la inspección de la pista, el 6 de marzo pasado.

Foto: Corresponsalía San Javier

///

EL DATO

A disposición

Con gran satisfacción los directivos del Aero Club San Javier anunciaron que las instalaciones de la institución están a disposición de las empresas industriales, prestadoras de servicios turísticos y de aeroaplicación, como así también de todos aquellos que utilizan el ágil medio de transporte aéreo.