Llegan cartas

Fiesta de la

Misericordia

en Tres Reyes

Vénnera Vecchio.

Ciudad.

Señores directores: El 19 de abril ppdo. la convocatoria a celebrar la X Fiesta de la Misericordia congregó a numerosísimos fieles de la zona y poblaciones cercanas. La autovía iniciada en su primer tramo no afecta la traza de la Ruta 19 en el km 19. Allí, a la vera del camino, la comunidad rural y la familia Michlig erigieron los oratorios Jesús de la Divina Misericordia y Nuestra Señora de Guadalupe; frente a ellos, en el mástil, flamea la bandera argentina.

Junto al cuadro de Jesús Misericordioso está dispuesta la mesa de la celebración eucarística, muy cerca; la imagen de San Expedito, más allá, las sillas en semicírculo conforman el sitio preciso. En lo alto, en grandes dimensiones y prolijo diseño, el mensaje: Jesús en vos confío.

Son dignos de ser destacados los momentos culminantes acontecidos en esta capilla a cielo abierto. Rezo de la Coronilla de la Misericordia. La ceremonia trascendente es la misa solemne oficiada por el Padre Fernando Cano. La actuación destacada el Coro de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Franck. El hecho significativo la devoción demostrada por la feligresía. La emoción intensa: el rezo de la Oración por la Patria.

Destacamos la presencia de Ana Meiners, intendente de Esperanza; Doris Blaser, de Odaso, artista plástica sancarlina, quien hace diez años hizo la ofrenda del cuadro de Jesús Misericordioso pintado al óleo, su obra maestra; Aurora Beltramino de Marzioni, directora del Museo Histórico Regional de San Agustín, y conocidas familias.

Considero un deber hacer referencia a la asidua presencia de automovilistas y camioneros que se detienen para orar. En verdad, éste se ha convertido en territorio de oración y de fe. El motivo inspirador fue el documento de Su Santidad Juan Pablo II sobre la nueva evangelización en suelo americano: “Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión”. La Bendición Papal que él nos enviara en 1996 tiene un sitio preferencial junto a la Virgen.

Esta 10º celebración permite valorar algunos hechos esenciales. El principal de ellos: la recordada peregrinación misionera que se detuvo en los oratorios el día 29 de octubre de 1999. Fue la anunciada visita de las imágenes de Jesucristo y la Virgen de Guadalupe a los pueblos de América latina y el Caribe que comenzó en 1992 desde la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe en México y culminó el 8 de diciembre de 2000 en la Basílica Nuestra de Luján (Buenos Aires). Las imágenes que fueron obsequiadas tienen su lugar de honor junto al célebre cuadro.

En la despedida de Los Tres Reyes registramos en el paisaje inmediato la querida escuela rural Nº 711 Manuel Alberti y su bellísimo entorno. Advertimos el incesante tránsito de esta ruta del Mercosur. En los campos cercanos, las modernas maquinarias momentáneamente reposan del intenso trajinar de la trilla de soja.

Asistimos a una emotiva ceremonia religiosa. Y, sin embargo, hemos auscultado el rítmico latido del valeroso corazón de nuestra amada patria.