En La Paternal, hoy visita al último de la tabla

Colón pone a prueba ante Argentinos su parte anímica

El equipo de Mohamed buscará su recuperación después de la dura caída frente a Vélez. Están golpeados Garcé y Fuertes, pero igualmente jugarían.

1.jpg

Colón intensificó las prácticas esta semana, sabiendo que es fundamental ganar esta noche, para seguir prendido arriba en la pelea por las cosas importantes.

Foto: Luis Cetraro

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Golpe duro el del domingo pasado... ¡qué duda queda! El estadio, lleno como pocas veces; el equipo, ganando 2-0 frente a Vélez y trepando a la punta del campeonato. Así, con un estadio de fiesta, Colón se fue al descanso. En la charla de Mohamed, las paredes del vestuario sólo deben haber escuchado aplausos de las tribunas. Pero todo cambió en el complemento: Vélez lo sepultó a Colón en el Cementerio de los Elefantes, ganó 4-0 esa etapa, hizo un gol cada diez minutos y cerró 4-2 en la global.

Entonces, cuando un equipo recibe un golpe casi mortal, debe levantarse lo más rápido posible. Porque lo peor sería entrar en crisis de resultados, justamente lo mejor que mostró este equipo de Mohamed en la primera parte de 2009. Enfrente estará Argentinos Juniors, el peor equipo del campeonato, que necesita ganar para salvar la cabeza de su entrenador Claudio Vivas.

Más allá de las dudas que se llevó el “Turco” Mohamed a la Capital Federal para este partido en ataque —no definió si Lucas Acosta o Leandro Ledesma serán los socios del “Bichi” Fuertes arriba—, lo principal que deberá resolver Colón es qué va a pasar con su cabeza. Porque lo que más pone en juego es la parte mental, anímica, psicológica. Es por ello que el entrenador y los jugadores hablaron mucho entre ellos durante la semana. De nada vale saber que enfrente estará el último si Colón no supera, desde el vamos, el duro golpe de Vélez.

Mucho más con los antecedentes que revolotean por esta institución en los últimos tiempos: irregularidad, bajones pronunciados, rachas negativas que suceden los buenos momentos. “No podemos caernos como otras veces, hay que salir ya con un buen resultado en La Paternal”, comentan los referentes del plantel.

Es que todavía varios recuerdan aquella campaña de la mano del “Patón” Edgardo Bauza, cuando Colón logró llegar a la punta, pelear el campeonato y, después, perdió siete partidos seguidos. Es esto lo que se pone en juego esta noche desde las 21.15 frente a Argentinos Juniors, en el hasta ahora inexpugnable reducto de La Paternal para los sabaleros.

Hoy, con los puntos que tiene en la mano, Colón está muy cerca de cumplir los objetivos básicos que se había fijado el cuerpo técnico que encabeza Mohamed. Incluso, la sumatoria inicial le permitió pelear este campeonato y hasta ponerse “a tiro” en la tabla de las copas.

Poco importan, por lo menos esta noche, quién juega al lado del “Bichi” y los famosos dibujos tácticos. Tampoco importa demasiado el tema del plan de juego de Mohamed (atacar, esperar, retroceder). Ni siquiera interesa qué es de la vida del rival.

Lo único que preocupa, después del duro golpe del domingo pasado ante Vélez, es cómo reacciona Colón desde lo anímico. Porque, si la cabeza está mal, el corazón y las piernas no responden.

///

EN NÚMEROS

70

Los choques entre ambos

En la era profesional jugaron 70 partidos, con 27 victorias de Argentinos Juniors (106 conversiones), 28 triunfos de Colón (108 tantos) y 15 empates. Como locales, los bichos colorados de La Paternal acumulan 5 partidos sin perder ante Colón, con tres victorias y dos empates. El último triunfo de Colón fue en el Apertura 2000, cuando lo venció por 4-0 en un partido disputado en la cancha de Ferro (goles de Luis Medero, Darío Gigena, Eros Pérez y Adrián Gorostidi).

 

///

ADEMÁS

Desde Panamá llegó la confirmación

Ariel Alvarado, presidente de la Federación de Fútbol de Panamá, aseguró en diálogo con el programa “Indirecto”, de TyC Sports, que solamente “falta la oficialización para ser rival de Argentina, algo que se daría el lunes”. Si se concreta, la selección local se presentará en Santa Fe el próximo 20 de mayo.

Costó encontrar rival, pero aparentemente ya apareció, y el seleccionado local que pretende armar Diego Armando Maradona se podrá presentar en el estadio de Colón.

En primera instancia, se había pensado en Costa Rica, también se negoció con Perú y, finalmente, todo indica que el amistoso se realizará frente al representativo de Panamá, según confirmó el propio presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Ariel Alvarado.

En diálogo con “Indirecto”, el dirigente aseguró que, si bien “falta la oficialización”, algo que podría llegar a darse el próximo lunes, “de palabra ya ha sido acordado”. Y, para afianzar sus dichos, explicó que han empezado a hacer “el itinerario de viaje a Santa Fe”. Hay que recordar que Maradona convocó a dos jugadores de Colón para este partido: Alexis Ferrero y Diego Pozo.

///

FORMACIONES

 

ARGENTINOS

/// Torrico; Canuto, Scotti, Sabia y Cardozo; Quiroga, Peñalba, Ortigoza y Santibañez; Hauche y Gianni.

DT: Claudio Vivas

COLÓN

/// Diego Pozo; Ariel Garcé, Alexis Ferrero, Marcelo Goux y Nicolás Torres; Alejandro Capurro, Sebastián Prediger, Matías Oyola y Sebastián Sciorilli; Lucas Acosta o Leandro Ledesma; Esteban Fuertes.

DT: Antonio Mohamed

Cancha: Argentinos Juniors

Árbitro: Gabriel Favale

Hora: 21.15

///

análisis

La pastilla es marca “Ganar”

Darío Pignata

“No perder sería un buen negocio, pero me parece que nosotros necesitamos ganar”, se animó a decir una de las figuras de esta campaña, el arquero Diego Pozo. El golpe de Vélez todavía duele, más que nada en el corazón de la gente. El torneo recién entra hoy en el punto exacto donde Mohamed dijo que iba a decir para qué está Colón. La campaña es, directamente, “un campañón”. Porque Colón no tiene figuras (Vélez) ni estructura (Lanús) para pelear el campeonato y, sin embargo, está subido bien alto, algo que muy pocos entienden.

El hincha le tiene miedo al “tobogán”, ese que cuando lo agarra a Colón lo lleva desde la terraza al subsuelo sin parar en ningún otro piso de un edificio llamado Clausura. Por eso hay que salir ya mismo del bajón. Hay que evitar la depresión post partido con Vélez. Y, para ello, la pastilla que se usa en el fútbol se llama “Ganar”. Hay que comprarla esta noche en algún kiosco de La Paternal.

[email protected]

///

EL DATO

Bancarios.

Los jugadores que completaron la delegación sabalera son los siguientes: Marcos Díaz, Pablo Aguilar, Salustiano Candia, Diego Chitzoff, Facundo Sánchez, Facundo Bertoglio, Alfredo Ramírez, Daley Mena y Fabián Castillo. El “Turco” llevó un jugador más (Aguilar) por la lesión del “Chino” Garcé.