Peñarol eliminó a Libertad

Cayó con la frente en alto

Esteban Batista fue el goleador liberteño, con 14 puntos; mientras que David Jackson lo fue en el equipo marplatense y el partido, con 18 unidades.

1.jpg

Pasaporte a la final. Los jugadores de Peñarol de Mar del Plata festejan el triunfo ante Libertad de Sunchales.

Foto: Corresponsalía Sunchales.

Ariel Balderrama

[email protected]

Sunchales (Especial para El Litoral).— Que nadie se confunda: ese equipo que está siendo ovacionado por todo el estadio, perdió 72 a 57 y quedó eliminado de la serie de Semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol, frente al poderoso Peñarol de Mar del Plata, que ahora buscará el cetro ante Atenas de Córdoba. Ocurre que el esfuerzo ha sido tan grande, por parte de los jugadores que supieron levantarse ante la adversidad, dejando atrás los múltiples problemas que los aquejaron en esta instancia decisiva, que realmente merecen este reconocimiento.

No faltó anoche quien, desde la platea y con mucho tino, preguntara en voz alta qué hubiera pasado en dos de las tres derrotas si Libertad hubiera contado con el aporte de los 15 puntos de Pelussi (lesionado); o los 19 que promediaba Pinnock (que dejó el equipo en mitad de la serie).

Frente a un banco cargado de opciones del que disponía Sergio Hernández, Julio Lamas miraba hacia atrás y veía demasiadas caras juveniles. Por eso seguían sumando minutos Batista y Zilli, enfrentándose a internos descansados que se renovaban casi de forma constante.

El partido

Después de un arranque prometedor, Libertad fue cansándose y Peñarol creciendo y afianzándose. Durante buena parte del juego, en el primer chico cuando dominaba el local o el segundo, más allá de la reacción visitante que lo puso adelante, todos pensaron que el ya por entonces mítico quinto juego no estaba muy lejos.

Llegó el tercer cuarto, cortado por los árbitros que solicitaban una y otra vez protección policial y más allá del casi perfecto trabajo en defensa de Libertad (hasta entonces acumulando solamente tres faltas en todo el juego), Peñarol se escapaba de a poco, estableciendo la máxima en 18 puntos de distancia: 61-43.

Los Tigres se calzaron el overol del oficio de campeón e intentaron, especialmente con Ginóbili desde la distancia, dar el zarpazo. El esfuerzo fue enorme, titánico pero la desventaja (no en el tanteador) era demasiada. Las reacciones ya no eran las de jugadores frescos y concentrados y si bien se achicó a 12 (53-65), era todo lo que podía dar.

Un par de desaciertos y el equipo marplatense se había escapado otra vez. Allí llegaría el comentario antes mencionado desde la platea: el aporte ofensivo, tanto de Danilo Pinnock como de Andrés Pelussi, sin dudas hubiera sido suficiente como para tener ese plus y nivelar las acciones.

Casi como en el final de una película, Pablo Moldú, uno de los mejores del play off, se golpeó el pecho bien fuerte y con actitud, el equipo fue esos últimos tres minutos, sabiendo que la derrota (sería de 72-57) era ya cosa juzgada, pero recibiendo constantemente el aliento de su público, que veía cómo el campeón caía dignamente y con la frente muy en alto.

En el banco, Lamas terminaba sus últimos instantes como entrenador, antes de comenzar con el año sabático que ha anunciado hace semanas.

El estadio era todo alegría, premiando esa derrota que no se vive como tal sino que se toma como un triunfo, del espíritu, de la hombría de lo que debe tener un campeón para seguir yendo siempre hacia adelante, sin buscar excusas en las adversidades.

 

///

TNA

Esta noche

Hoy se jugarán los cuatro partidos correspondientes a las semifinales del Torneo Nacional de Ascenso. En Junín, el primer equipo de Unión de Sunchales intentará el triunfo ante Ciclista Juninense, para que le posibilite el acceso a un quinto juego en su cancha, ya que la serie favorece a los de Junín por 2 a 1.

Por su parte, La Unión de Formosa intentará definir el pleito ante San Martín de Corrientes; en serie que favorece a los formoseños por 2 a 1.

En Junín, el encuentro comenzará a las 21.30 y las acciones serán controladas por Alejandro Zanabone, Leonardo Zalazar y Maximiliano Moral; mientras que en Formosa, en idéntico horario, el arbitraje estará a cargo de: Rodrigo Castillo, Maximiliano Piedrabuena y Pedro Hoyo.

El pasado jueves, Ciclista Juninense venció a Unión de Sunchales por 79 a 70, mientras que San Martín de Corrientes hizo lo propio con La Unión, en Formosa, por 89 a 67.

///

SÍNTESIS

Libertad 57

Peñarol 72

Estadio: Hogar de los Tigres.

Parciales: Libertad 16-Peñarol 20, 30-37, 41-57, 57-72.

Arbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith, Fabricio Vito.

Libertad: Ginóbili 6, Moldú 12, Saglietti 12, Zilli 4, Batista 14 (fi), Muller 7, Landoni 0, Oroná 2.

DT: Julio Lamas.

Peñarol: Rodríguez 13, Jackson 18, Malara 12, Johnson 6, González 12 (fi), Diez 4, Muruaga 0, Vega 2, Campazo 0, Picarelli 3, Reinick 2.

DT: Sergio Hernández.