A 15 años de la muerte

Senna: entre la pasión y la leyenda

Su trágica muerte aconteció el 1º de mayo de 1994, mientras conducía el Williams en el GP de San Mariano. El paulista obtuvo tres coronas en la máxima categoría del mundo.

x.jpg

Restos. El Williams, destrozado, fue examinado decenas de veces. Se lo hizo para verificar y determinar las posibles causales de la rotura de la columna de dirección, entre otras.

foto: archivo el litoral

Daniel Monticelli

[email protected]

A manera de flash, las imágenes que nos quedaron de aquel luctuoso accidente que le costó la vida a Ayrton Senna, permanecen inalterables en la mente de los muchos que estábamos presenciando en directo aquel Gran Premio de San Mariano, disputado el recordado 1º de mayo de 1994 en el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola. Una carrera signada por la tragedia, porque el viernes anterior, Rubens Barrichello se rompió un brazo cuando su auto salió despedido hacia los guardarraíles. Pero no fue todo, el sábado 30 de abril, Roland Ratzemberger, perdía la vida a bordo de un modesto Simtek. Al día siguiente, el Williams de Senna salió despedido en la curva “Tamburello” y allí se truncó una vida plagada de éxitos en este deportista que abrazó esa pasión desde que tenía 4 años, cuando se subió por primera vez a un karting.

Desde que conocí San Pablo (lugar donde nació Ayrton un 21 de marzo de 1960), para cuando llega esta fecha siempre me hago la misma pregunta ¿Por qué no he ido a conocer la tumba donde descansan sus restos en el cementerio del barrio de Morumbí? Cada vez me convenzo más de que todo pasa por las creencias de cada uno. No sé, me parece que no me aporta, ni deja, ni me cambia nada... Lo que sí llama la atención es que este hombre que vivía hablando, vivando, siendo un embajador deportivo y portando siempre la bandera de “su” Brasil cada vez que daba la vuelta de honor o subía al podio, o que hablaba maravillas de ese impresionante conglomerado que lo vio crecer, muy pocos se acercan hoy a su tumba. De no ser por el padre de Rubens Barrichello, que semana tras semana hace llegar un ramo de flores, sería un lugar abandonado. Algunos colegas argentinos me han contado que el panteón donde yacen sus restos, está descuidado... ¡En fin!

1.jpg

Resumen. Las diferentes tomas son elocuentes: la gloria, el accidente, su tumba y el auto con que Senna ganó todo.

Foto: Archivo El Litoral

Sus pasos; la opinión

Desde el Karting, pasando por la Fórmula Ford, la Tres Británica, hasta recalar en 1984 en la escuadra Toleman de Fórmula Uno, yendo luego a Lotus, McLaren y finalmente a Williams, con todos esos autos batió muchos récords —pulverizados después por Michael Schumacher—, y llevan a muchos a afirmar que fue el mejor exponente que tuvo la categoría.

Durante este lapso de tiempo en que ya no lo tenemos entre nosotros, consulté a muchos de sus pares y a distintos periodistas que fueron contemporáneos a Ayrton Senna, que recorren el mundo con la actividad o que decididamente siguieron exclusivamente su campaña. Las opiniones más autorizadas no son contundentes a la hora de afirmar si fue el mejor. Claro está que al ver a tantísimos eximios pilotos, no es fácil decir éste o aquél fue el mejor. Siempre me quedo con el análisis de ese “profesor” del periodismo que fue el recordado Gerard Crombac. “Mire, yo vi correr a tantos. Desde Fangio hasta Michael Schumacher. Así que se imagina a cuántos he visto ganar carreras o hacer maniobras casi increíbles. Me parece que hay que ubicarse en cada momento en que le tocó correr a cada uno y en la época. Por eso sostengo que si alguien sobrasalió, por algo debe haber sido. Y Senna se destacó muchísimo, sin lugar a equivocarme”, me respondió con esa sabiduría de los grandes.

4.jpg

Mutuos. Eran la admiración y el cariño que se tenían Juan Manuel Fangio y Ayrton Senna. En el museo del quíntuple campeón, aparece el retrato de ambos, con el McLaren MP4/6-Honda, que condujeron el brasileño y el austríaco Gerhard Berger

Foto: Archivo El Litoral

Esta profesión me dio también la posibilidad de reportear al experimentado brasileño Reginaldo Leme, comentarista especializado de Fórmula Uno en la cadena O’ Globo, que presenció ese Gran Premio, que se llevó la vida de Senna (obviamente que además siguió las campañas automovilísticas de Fittipaldi, Piquet, Pace, Barrichello y Massa, entre tantos). “Tuve las grandes alegrías de comentar los dos títulos obtenidos por Emerson Fittipaldi, los tres de Piquet y los 3 de Ayrton, pero también sufrí el gran golpe cuando tuve que poner de manifiesto todo mi profesionalismo en aquel recordado 1º de mayo en Imola. “Ese día me pareció que se terminaba un período muy difícil o imposible de igualar con esos monstruos que fueron Fittipaldi, Piquet y Senna. Después de tener a dos de ellos en la misma época como Nelson y Ayrton, qué decir: Creí que para mí también todo se había terminado como trabajo. Fue durísimo para mí...”, puntualizó en su momento y con alguna lágrima cayendo de sus ojos.

Hoy ya es hasta casi anecdótico si en el accidente se rompió antes, durante o después la columna de dirección del Williams cuando se estrelló en Tamburello. Si más allá de lo que haya dictaminado la Justicia italiana, Frank Williams o Patrick Head, dueños de la escudería, fueron responsables o no de la muerte de Senna. Lo cierto es que pasaron 15 años desde que Ayrton ya no está entre nosotros. Para muchos hay un antes y un después del trágico final del paulista. Miles de simpatizantes que lo idolatraron, todavía no pueden ni tan siquiera acercarse hasta un televisor para ver Fórmula Uno. Por algo será...

3.jpg

Inolvidable. Los italianos colocaron una bandera en la curva de “Tamburello” de Inmola recordando al ídolo.

Foto: Agencia AFP

///

ADEMÁS

Frases célebres

El piloto más emblemático que tuvo la Fórmula 1, se caracterizaba por lanzar frases que después de su muerte quedaron en el recuerdo de todos. He aquí algunas de ellas: “El segundo es el primero de los perdedores”. “Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mi vida”. “No, usted es el maestro”, cuando el legendario Juan Manuel Fangio le dijo que sentía admiración por él. “En los entrenamientos del sábado me di cuenta que el auto estaba desequilibrado. Cuando llegue al día siguiente al warm-up (tanques llenos), tuve una sensación y una visión. Entré en otra dimensión... Tuve una paz increíble y la certeza de estar equilibrado en cuerpo y alma. Los problemas que estaban, al día siguiente habían desaparecido sin tocar el auto. Entré en otra dimensión, era Dios”, supo decir en algún momento. “Todos los años hay un ganador, pero no todos los años hay un campeón”, señaló Ayrton.

5.jpg

Monumento. En la entrada del circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola se construyó esta estatua del tricampeón.

Foto: Archivo El Litoral

///

CURIOSIDADES

* Ayrton Senna manifestó alguna vez que en la curva Eau Rouge, en el autódromo belga de Circuito de Spa-Francorchamps, hablaba con Dios.

* En cada GP, Senna acostumbraba a dar dos vueltas desde que salía de boxes, hasta colocarse en la grilla de partida. En San Marino de 1994, minutos antes de su fatal accidente, dio tres giros...

* Ayrton era un piloto muy agresivo en las pistas y muy tímido afuera de ellas. Fue muy religioso. Antes de cada carrera, aunque leía muy poco, acostumbraba a repasar, en su motorhome, algún pasaje de la biblia.

* Michael Schumacher le bajó todos los récords —excepto en el de las 6 victorias en el Gran Premio de Mónaco, cinco de ellas consecutivas.

* Tuvo dos discusiones/encontronazos, que hasta llegaron a las manos, con dos de sus rivales. En una oportunidad, con Eddie Irvine, y la otra, con Michael Schumacher.

2.jpg

Característico. Se empapaba con champagne en el podio, al que accedió en 41 ocasiones en el primer escalón.

Foto: Agencia AFP

 

///

TRIBUTO

En San Pablo

La exposición “Arte para un mito” abrió el martes en la ciudad natal de Ayrton, para recordar la muerte del tricampeón mundial de Fórmula Uno. La muestra se está presentando al público en el histórico edificio del Conjunto Nacional, ubicado en la tradicional y céntrica avenida Paulista. La muerte en un accidente cuando disputaba el 1º de mayo del 94’ el GP de San Marino, convirtió a Senna en un mito deportivo para los brasileños que ahora es explicado por la visión de pintores, fotógrafos y artistas. La exposición, que se extenderá hasta el 30 de mayo, tiene la curaduría de los artistas Paulo Solaris y Ángelo Iacocca, quienes reunieron trabajos de Carlos Borsa, Claudio Tozzi, Fátima Ricco, Helio Bastos Júnior, Heloize Rosa, Inga Matz y Cecília Centurión. El propio Instituto Ayrton Senna, una organización no gubernamental orientada a la educación y patrocinada por la familia del piloto, expone un trabajo artístico titulado “A cena” (La cena), que es un casco con material reciclable creado por diez niños de la fundación educativa. Una escultura de tres metros de altura, de Solaris, representa la victoria de Senna en las pistas y permanecerá de forma permanente en el emblemático edificio.

a.jpg

Impactante. Impensado por muchos, el Williams de Ayrton ya había chocado contra el paredón en Tamburello, con trágicas consecuencias para el brasileño.

Foto: Agencia AFP

///

EN RELACIÓN

¿Por qué nunca corrió en Ferrari?

Muchos aficionados se preguntan cómo Ferrari nunca requirió de los servicios de Ayrton Senna. El paso del tiempo explicó lo que ocurrió realmente y la demostración de que Ferrari deseó la llegada del brasileño, pero las circunstancias y el destino lo impidieron. En 1986, el entonces director técnico de Ferrari, Marco Piccinini, se puso en contacto con Ayrton cuando corría en Lotus, pero Senna exigía demasiado dinero. El segundo intento llegó en 1991. Tres años antes, Senna llegaba a McLaren y compartía el box con Alain Prost. La batalla fue histórica y tras dos años en los que se repartieron los títulos, “El Profesor” abandonó la escudería británica para marcharse a Ferrari. En 1990, Senna volvió a llevarse el Mundial y desde la escudería de Maranello intentaron volver a juntarlos, pero esta vez de rojo. El paulista estaba de acuerdo, pero Prost se enteró antes de la firma y entró en guerra con los directivos de Ferrari para que se deshiciera el acuerdo. El tercer y último acercamiento lo desveló Jean Todt hace cinco años, diez después del trágico final de Senna: “En 1993, en Monza, cuando hacía pocos meses que yo había llegado a la F-1, me reuní con él para hablar de su posible futuro en Ferrari para 1995. Y tengo que reconocer que me quedé sorprendido de que un piloto de su nivel estuviese interesado en correr con nosotros ya que no estábamos en nuestro mejor momento. Pero hay que entender una cosa, que Ferrari es un mito y como tal también él tenía el sueño de correr con nosotros”, contó.

“La muerte de Senna me dejó completamente consternado. Sobre todo, el hecho de que en nuestro deporte pudieran ocurrir tragedias como ésa. Entonces tomé conciencia del peligro. Después de eso, hice mi testamento y se lo recomiendo a todos. También a los que no conducen en Fórmula 1”.

Michael Schumacher

Siete títulos mundiales de F-1

///

LO IMPORTANTE

De enemigo a simpatizante

Alain Prost, cuádruple campeón mundial de F-1 y archienemigo de Ayrton Senna en los años que corrieron juntos, afirmó: “Yo también soy fan de Ayrton, fue el mejor piloto porque tenía una autodeterminación absoluta. Cuando me retiré, en 1994, solíamos conversar telefónicamente. Sus preocupaciones giraban en torno al tema de seguridad de los vehículos y por eso me consultaba. Cuando Ayrton murió, uno de mis amigos (Jean Luc Lagadare, dueño de Matrá) me llamó y me dijo: “Tengo un boleto de avión listo para que vayas a San Pablo’. Él me aconsejó que viajara, que la gente del Brasil agradecería que fuera hasta allí y así fue, me trataron muy bien”, contó Prost.

///

EN NÚMEROS

3

títulos mundiales

El paulista fue campeón en los años 1988, 1990 y 1991. Siempre corriendo para la escudería McLaren, bajo el mando del ahora retirado Ron Dennis.

41

victorias en F-1

El brasileño logró esa cantidad de triunfos durante casi 11 temporadas en la máxima categoría del mundo.

4

equipos en F-1

El piloto nacido en San Pablo representó a las escuderías Toleman (1984), Lotus (1985 a 1987), McLaren (1988 a 1993) y Williams (1994)

161

carreras corridas.

Ayrton debutó en el Gran Premio de su país y el GP de San Marino fue su última cita con el automovilismo mundial.

65 y 80

poles y podios

“La rana” (uno de los apodos que tuvo) logró esa cantidad de P P, récord sólo batido por Michael Schumacher. Y subió al podio en casi el 50 % de las carreras en las que compitió.