Navegante de alto nivel

Matías Chemes, subcampeón sudamericano de clase Snipe

El juvenil santafesino, de sólo 16 años, representante del Club Marinas Puerto Santa Fe, compitió con los mejores exponentes del yachting de dicha categoría en Olivos y obtuvo una posición de privilegio.

Matías Chemes, subcampeón sudamericano de clase Snipe

Matías Chemes exhibe orgulloso su premio continental, obtenido en una gran actuación en Buenos Aires.

Foto: Mauricio Garín.

Luis Gudiño

[email protected]

Matías Chemes tiene 16 años, estudia en el Colegio San José Arquidiocesano de nuestra ciudad y representa al Club Marinas Puerto de Santa Fe en la competencia de velas clase Snipe. Con el apoyo de su familia, viajó a Buenos Aires a competir en Olivos, sede del Sudamericano, y junto al nicoleño Marcelo Cortese.

En su visita a El Litoral, comentó que “jugué 8 años al rugby en La Salle y en febrero del año pasado mi padre me compró un velero Snipe y empecé como hobby a navegar. Me encantó, dejé el rugby y me dediqué de lleno al yachting. El año pasado competí en todos los Grand Prix y desde el primero en Córdoba, me fue bien; luego llegaron San Nicolás, Buenos Aires, Miramar, por el Gran Prix Argentino y fui sumando experiencia”, indicó.

“Yo no hice ni Optimist, ni Laser, como la mayoría de los que compiten, empecé de cero y aprendí muchísimo compitiendo directamente”, aseguró Matías.

“El Snipe es una clase muy complicada, por la puesta a punto y muchos detalles que hay que tener en cuenta. Me inicié en el Yacht Club Santa Fe y ahora estoy en el Club Marinas Puerto Santa Fe”, añadió.

Su nave

“Son de 2 velas, corren un tripulante y un timonel, éste último lleva la vela mayor y el timón, que es lo que hago yo. Siempre me acompañaba mi hermano Jorge y en el Sudamericano corrí con Marcelo Cortese, y ahora lo hago con Sebastián Acevedo”, puntualizó.

“En los torneos me hice muchos amigos de otras provincias. Los cordobeses, por ejemplo, con los que entrené en enero de este año. Ellos me decían que estaba loco, porque cuando practican o compiten son más de 10, con su entrenador y yo estaba solo, sobre todo por la puesta a punto”, comentó.

“Siempre me meto en Internet; estudio, trato de ampliar mis conocimientos, me ayudan mis amigos. En enero me fui con mi hermano a Córdoba, entrenamos en el lago San Roque. Cuando estoy acá, practico en Marinas o en la laguna Setúbal, donde hay mejor viento”, explicó.

“En el Yacht Club está el barco de Santiago Castillo, en Marinas hay otro y uno que tiene mi padre Jorge, que comenzó también a competir este año. Serán unos 5 en todo Santa Fe”, dijo el subcampeón sudamericano.

“La idea es que esta categoría crezca, se desarrolle, se sumen mas barcos a la flota”, añadió.

2.jpg

La dupla Chemes-Cortese, en pleno Campeonato Sudamericano de clase Snipe en Olivos.

Foto: Gentileza Matías Chemes.

El Sudamericano

“En el Sudamericano yo no tenía con quien correr. Era el último día de inscripciones y lo llamé a Cortese, nos subimos al snipe y corrimos por primera vez juntos”, dijo Matías.

“Fueron tres días de competencias, 8 regatas, en una cancha frente a Olivos, muy duro, viento medio a bajo, pensé que soplaría mucho más. Yo tripulé y él timoneó, me hice chiquito y me metí a donde pude para llevar bien el barco, pero bien”, acotó.

Luego dijo que “eran 46 competidores, de México, España, Uruguay, Brasil (que son los mejores), Chile y muchísimos argentinos que son muy buenos, de Córdoba (con una flota de 10 barcos), Rosario y Buenos Aires”, resaltó.

“Yo era el más chico de la clase. Además, ellos corren hace un montón de tiempo, tiene de 17 a más de 20 años, si bien no hay una edad determinada, ya compitieron mucho”, agregó.

“Nos ingeniamos, peleamos contra la falta de viento, y por suerte, nos fue muy bien”, aseguró.

“En esta clase se requiere muy buen estado físico, saber navegar, conocer bien el barco”, dijo Chemes y comentó que “las velas se consiguen, hay de muchas marcas; el barco es un Hot Chile, de dicho país, hay otros dinamarqueses y estadounidenses”.

Sus objetivos

“Mi idea es competir en San Nicolás, en mayo, por el Gran Prix Nacional; luego Rosario; Buenos Aires, Mendoza, Miramar. En septiembre, en el Yacht Club Santa Fe se hará una fecha y vendrían más de 20 barcos”, dijo Matías.

“Me gusta mucho navegar, disfruto con ello, representar a la Argentina es un sueño, siempre me fijo en eso, pero es muy difícil llegar, hay muchos y muy buenos navegantes. Yo por lo pronto voy a seguir entrenando, viajaré a Córdoba y Rosario, para seguir mejorando y sumando conocimientos”, dijo finalmente.

 

///

EL DATO

Reconocimiento

El flamante subcampeón sudamericano fue agasajado en el Club Marinas Puerto Santa Fe, donde el presidente de la entidad, Humberto Paladini, le hizo entrega de un presente al joven navegante, destacando especialmente lo difícil que es conseguir este tipo de halagos en competencias internacionales y el esfuerzo que realiza tanto él como su familia para seguir desarrollándose en esta disciplina.