CAMPEONATO Mundial

La cita es en Jerez de la Frontera

Los pilotos del “Continental Circus” desarrollarán mañana la tercera fecha del calendario anual, para cumplir con el Gran Premio de España.

La cita es en Jerez de la Frontera

Un punto. Separa a Jorge Lorenzo que es primero, con respecto del segundo, Valentino Rossi (en la toma) en la punta del campeonato de las MotoGP.

Foto: Agencia EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE y AFP

Con récord de público tanto viernes como sábado, el Campeonato Mundial de Motociclismo, está en el emblemático circuito de Jerez de la Frontera, para cumplir mañana con la tercera fecha (ya corrieron en Qatar y en Motegi), para las categorías MotoGP, 250 c. y 125 cc. en lo que es el Gran Premio de España. No es casualidad que tanta gente se haga presente en dicho escenario, es que un numeroso grupo de pilotos de esa nacionalidad compiten con gran suceso en las tres cilindradas. Mañana a las 6 se concretará la competencia de 125 cc.; a las 7:15 va el “cuarto de litro”, mientras que las MotoGP, arrancarán a las 9 (siempre horario de Argentina). Como es habitual, todas las alternativas se podrán seguir por la cadena televisiva ESPN+.

El campeonato de la mayor, lo tiene como líder a Jorge Lorenzo, (Fiat Yamaha Team), con 41 puntos; 2º Valentino Rossi (Fiat Yamaha Team), con 40; 3º Casey Stoner (Ducati Marlboro Team), con 38; 4º Andrea Dovizioso (Repsol Honda Team), con 22; 5º Daniel Pedrosa (Repsol Honda Team), con 21; 6º Colin Edwardrs (Monster Yamaha Tech 3), con 17 unidades. En lo que refiere a 250 cc., el puntero del certamen es Álvaro Bautista (Mapfre Aspar Team), con 34 unidades; 2º Hiroshi Aoyama (Scot Racing Team 250cc), con 33; 3º Héctor Barberá (Pepe World Team), con 30; 4º Jules Cluzel (Matteoni Racing), con 20; 5º Gabor Talmacsi (Balatonring Team), con 19; 6º Thomas Luthi (Emmi - Caffe Latte), con 18.

En el “octavo de litro”, Andrea Iannone (Ongetta Team I.S.P.A.), es primero con 37,50 puntos; 2º Julián Simón (Bancaja Aspar Team 125cc), con 30; 3º Pol Espargaró (Derbi Racing Team), con 22,50; 4º Sandro Cortese (Ajo Interwetten), con 18; 5º Stefan Bradl (Viessmann Kiefer Racing), con 17; 6º Jonas Folger (Ongetta Team I.S.P.A), con 13 puntos.

Los tiempos

Al cierre de este informe, el español Julián Simón era el más veloz en las 125 cc., escoltado por Smith, Iannone, Márquez, Gadea, Aegerter, Redding, Webb, Cortese y Espargaró, entre los diez primeros.

En MotoGP, el español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) se colocaba al frente de la clasificación de los entrenamientos libres, tras rebajar en casi dos segundos su registro del primer día en el circuito de Jerez. A escasamente 54 milésimas de segundo estuvo el también español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que evidenció tener un ritmo impresionante, puesto que rodó al menos nueve de las 22 vueltas que ha realizado en 1:39, lo que por ejemplo, no pudo hacer ni el propio Valentino Rossi.

En esta ocasión los cambios que realizó el italiano ocho veces campeón del mundo en su Yamaha no se mostraron demasiado acertados, puesto que Rossi fue de los pocos pilotos que no pudo bajar su registro del primer día, como tampoco los también italianos Loris Capirossi (Suzuki GSV RR) y Niccolo Canepa (Ducati Desmosedici).

En las 250 cc., a pesar de sufrir hasta dos caídas sin consecuencias, el italiano Marco Simoncelli (Gilera) consiguió ser el más rápido en la segunda y última jornada de entrenamientos libres. Simoncelli, que se cayó casi al principio de los ensayos y luego en el último minuto, doblegó por muy escaso margen, apenas 82 milésimas de segundo, tanto al japonés Hiroshi Aoyama (Honda) como a los españoles Álvaro Bautista (Aprilia) y Alex Debón (Aprilia). No obstante, el mejor tiempo en la clasificación conjunta de ambos entrenamientos libres fue para Álvaro Bautista, quien no pudo rebajar su tiempo del primer día pero aún con todo superó por 45 milésimas de segundo a Simoncelli. Héctor Barberá (Aprilia) consiguió superar los problemas técnicos que tuvo el viernes en su moto, que perdía líquido refrigerante por uno de los cilindros y no lograba tener toda su potencia disponible, para terminar en la sexta ubicación.

 

///

EN EL EXTERIOR

Argentinos por el mundo

Cuatro connacionales nos representan por estas horas en distintos escenarios del mundo. Por ejemplo, en Silverstone, Inglaterra, el paranaense Matías Russo junto a Luis Pérez Companc, serán los animadores de la segunda fecha del Mundial FIAT GT, ellos intervienen en la GT2, con una Ferrari 430. “Hace un par de semanas probamos la nueva Ferrari 2009 y va muy bien. Me entreno todos los días unas 10 horas y eso debo agradecérselo al equipo, porque ahora en lo único que me preocupo es en estar muy bien físicamente y pensando solamente en las carreras”, manifestó Russo a El Litoral. En tanto, Juan Manuel López (hijo de “Cocho”, corre de copiloto de Peter Sundberg —campeón de GT en 2008—, comienza el Campeonato español de GT. Será en el circuito valenciano de Cheste y ellos conducirán una Ferrari GT 430. Mientras que el cordobés Leandro Mercado disputará la cuarta fecha del año de los campeonatos estadounidenses de motociclismo AMA Pro Racing en Sonoma, con el equipo Monster Attack Kawasaki, en el cual viene participando en las clases SuperSport y Daytona SportBike.

///

KARTING

Se corre en Sunchales

El kartódromo sudamericano Ciudad de Sunchales, inaugurado en esta temporada, recibe entre hoy y mañana a la cuarta fecha Karting CNK Santafesino, zona Litoral, con la participación de todas las categorías que componen este certamen regional.