Avance local en termografía

Novedosa tecnología en la UTN

Se trata de una cámara termográfica de última generación que detecta problemas en instalaciones eléctricas. Será de gran utilidad para empresas e industrias de la región.

1.jpg

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UTN Santa Fe

Hasta hace poco tiempo, la termografía -disciplina que permite medir temperaturas exactas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el objeto- era una técnica compleja y cara. Pero la industria de avanzada ha conseguido implementarla a través de un instrumento práctico y fácil de usar: una cámara similar a las fotográficas, pero que toma imágenes de las radiaciones infrarrojas emitidas por los cuerpos y objetos.

Atendiendo a estos avances tecnológicos, el Grupo de Estudios sobre Energía (Gese) de la UTN Santa Fe adquirió una cámara termográfica Fluke -modelo Ti25-, que permite captar la radiación infrarroja de los objetos, convirtiendo la energía radiada en información sobre su temperatura. El Gese está integrado por el Ing. Gustavo Pacheco -director-, y los ingenieros Adrián D’Andrea y Sebastián Russillo.

Esta cámara de última generación proporciona una imagen que utiliza distintos colores para representar las diferentes temperaturas. Dicha imagen acelera y facilita la comprobación visual de las temperaturas de superficie y la identificación de puntos calientes. Los puntos calientes y los aumentos de temperatura suelen indicar la existencia de un problema o la inminencia de una avería.

Beneficios

“Esta técnica se utiliza principalmente para el mantenimiento preventivo en la industria -explicó D’Andrea-, ya sea de la parte termomecánica, eléctrica o mecánica (motores, cojinetes, rodamientos, etcétera). Todo lo que sufra desgaste y levante temperatura se puede ver y analizar a través de esta nueva tecnología. La termografía va marcando los elementos que están con fallas -amplió Pacheco-, lo que permite que éstos sean reemplazados con tiempo, en forma preventiva”.

Con esta nueva máquina, el Gese está equipado para prestar un servicio adicional en las auditorías energéticas que habitualmente realiza. “En este momento estamos trabajando en el proyecto denominado Gestión de la Demanda en Edificios Públicos -explicaron los ingenieros-. El servicio puede ser de gran utilidad para industrias, empresas de energía y edificios en general, porque se pueden detectar pérdidas de energía en ambientes climatizados, equipos de calefacción y/o refrigeración; todas pérdidas que, después, hay que abonar”, enfatizaron.

La compra de esta cámara termográfica se enmarca en una política institucional de la UTN Santa Fe de adquirir tecnologías de última generación, amortizarlas con servicios a terceros y ponerlas al servicio de la docencia, la investigación y las empresas de la región.

 

///

ADEMÁS

Aplicaciones

La termografía es utilizada en diversos campos, desde la medicina y la veterinaria hasta las energías renovables (tales como la energía eólica o solar).

En los ambientes cotidianos de trabajo, los cambios de temperatura suelen indicar problemas en muchas áreas. Algunas aplicaciones de la termografía pueden encontrarse en: distribución y asistencia técnica eléctrica interna (cuadros de distribución eléctrica y control, fusibles, transformadores, enchufes, etcétera); motores, bombas y equipos mecánicos (motores eléctricos y generadores, bombas, compresores, evaporadores, etcétera); procesos (depósitos y recipientes, tuberías, válvulas y colectores); sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (aire acondicionado, calefacción, conducciones de aire, refrigeración).