Dúo Maragno-Bianchi

Excelencia artística en un concierto

2.jpg

Voz y piano aunados en un acontecimiento musical de indudable jerarquía.

Foto: Gentileza producción

Mabel Fava de Belfiori

[email protected]

El miércoles 22 de abril pasado se llevó a cabo en el Teatro Municipal un concierto de música de cámara, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y el Mozarteum de Santa Fe, a cargo de Marcelo Maragno (canto) y Graciela Bianchi (piano), que alcanzó un nivel técnico y musical de excelencia.

La música vocal de cámara es una reunión íntima que permite compartir un fenómeno estético, en el que se integran la voz humana y el recinto acústico, en una relación mágica. La frase musical tiene un significado especial: crea climas capaces de conmover y emocionar. La música vocal tiene, además, un texto poético; la articulación debe ser precisa, con la emoción que el texto sugiere. Pero además, está el piano, que cumple una doble función: por momentos, es un cantante que exterioriza emociones como si fuera la voz humana y otras veces, expresa colores, afinidades y contraste para ambientar diferentes situaciones.

Interpretación conmovedora

El ciclo “Dichterliebe” Op. 48 de Robert Schuman que integró la primera parte del programa, es uno de los ejemplos más claros de este género musical, donde voz y piano tienen la responsabilidad de cantar los textos de Heine.

Debemos destacar aquí, la excelencia interpretativa del dúo Maragno-Bianchi que supo dar a cada uno de los lieder del ciclo el clima capaz de conmover a un auditorio profundamente receptivo.

En la segunda parte de este recital se ofrecieron los ciclos: “Cinco canciones negras” de Xavier Montsalvatge y “Siete canciones populares españolas” de Manuel de Falla. La obra de Montsalvatge está influenciada por la música antillana (vivió muchos años en Cuba). Cantante y pianista demostraron su ductilidad y calidad interpretativa, pues consiguieron extraer toda la riqueza musical y poética de estas canciones.

Las Siete Canciones de Manuel de Falla son creaciones basadas en ritmos populares españoles anónimos. Voz y piano, lograron identificarse con lo típicamente español (jota, seguidilla, cantejondo) transmitiendo el espíritu contenido en las mismas.

Este concierto puso de manifiesto la calidad y solvencia musical de Marcelo Maragno y Graciela Bianchi, que sólo se puede lograr con un intenso y continuo trabajo, que revela además la seriedad al encarar la preparación de los distintos repertorios.

El público premió con cálidos y fervorosos aplausos a estos intérpretes, quienes brindaron una obra fuera de programa. Asistimos a un acontecimiento musical que prestigia la cultura santafesina.