Al margen de la crónica

Los tiempos de Binner

Gran parte del mundo conmemora cada 1º de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores y en la Argentina es uno de feriados “grandes”, en el que ni siquiera se editan diarios. Pero también es el Día de la Constitución y del bautismo de fuego de nuestra Fuerza Aérea durante el conflicto por Malvinas en 1982.

El Día de la Constitución recuerda la sanción en 1853 de la Carta Magna que, con algunas posteriores reformas, es la vigente en el país. Santa Fe, como sede de esa convención, eligió la fecha para poner en marcha el período de sesiones ordinarias de la Legislatura con el mensaje del gobernador de turno ante la Asamblea de diputados y senadores.

El acto, salvo en los casos en que haya movilización de algún partido, transcurre en un clima de tranquilidad, con total ausencia de la ciudadanía en la mañana de un día feriado.

A diferencia de otros gobernadores, el actual, Hermes Binner, es riguroso en el cumplimiento de los horarios. El año pasado, ni se había reunido la Asamblea cuando el mandatario ya había llegado al Palacio. Este año, a las 11 en punto empezó la lectura del mensaje. A esa hora estaban ya en el recinto legisladores provinciales, todo el gabinete con sus segundas líneas y otros invitados especiales. El intendente local, Mario Barletta, llegó prácticamente con Binner y se instaló en la silla asignada. El asiento de al lado estaba vacío. A los dos minutos fue ocupado por el presidente de la Corte, Roberto Falistocco, quien se perdió los primeros párrafos del discurso.

Ya había transcurrido buena parte del discurso y, vestida de blanco, llegó la senadora Roxana Latorre, a quien el protocolo debió colocarle una silla en uno de los laterales. El peronismo sólo puso mujeres legisladoras nacionales en el acto porque a Latorre se le sumó la diputada Ana Berraute. Entre los diputados nacionales por Santa Fe se vio, además, a Fabián Peralta (Gen), Verónica Benas (SI) y los socialistas Pablo Zancada, Miguel Barrios, María Elena Martín, Mónica Fein y Silvia Augsburger.