PERSPECTIVAS

El negocio de los laboratorios

1.jpg

Este es el nuevo virus.

Foto: EFE

AFP

Tras verse afectados por la reciente crisis financiera, los dos grandes laboratorios suizos, Roche y Novartis, movilizados respectivamente para la producción de Tamiflu y de una vacuna contra la gripe porcina, experimentan así la súbita mejoría de su salud económica.

Los dos grupos helvéticos van a poder aumentar su volumen de negocios de una manera inesperada, aun cuando los analistas se interrogan sobre la duración de esta prosperidad.

Roche produce el antiviral Tamiflu, uno de los únicos medicamentos antigripales, con el Relenza del laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK), eficaces contra el virus de tipo A/H1N1, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El grupo de Basilea, que no trabaja en el terreno de las vacunas, indicó que estaba actualmente “reforzando” su producción de Tamiflu, de la cual puede teóricamente aumentar la producción a 4.000 millones de comprimidos anuales, según un portavoz.

Novartis, la competencia, podría de su lado aprovechar su pericia en materia de vacunas, sobre todo gracias a la tecnología de los cultivos celulares, más eficaz y rápida que la clásica producción por huevos.

El grupo de Daniel Vasella, que fue contactado por la OMS para el desarrollo de una vacuna, seguía aún esperando el virus cepa para poder prepararla y producirla.