/// EL INVITADO

 

Estamos a las puertas de los nuevos 90’s

PERETTI.jpg

Pedro Peretti

Director de Federación Agraria Argentina

La idea general de los productores es que los próximos 90 días sean de protesta y movilización. Vamos hacia una situación muy complicada cuando la gente termine de trabajar en la cosecha, aun estando en plena campaña electoral.

El 28 estuvimos en una gran asamblea lechera en el centro norte de Santa Fe, luego encaramos a una serie de actividades en zonas en las que la sequía ha golpeado duro como Santiago del Estero, Chaco, provincia de Buenos Aires.

La idea es movilizar, protestar, reclamar, exigir que por favor que el Estado se acuerde de los pequeños y medianos productores; fundamentalmente porque estamos pasando un momento muy difícil.

Estamos entrando en un terreno en el que se puede generar un círculo muy complejo como ocurrió en la década del 20.

Estamos en la entrada de unos nuevos 90 con un creciente endeudamiento, una creciente falta de perspectiva y confianza y los pequeños y medianos productores se están endeudando, tienen falta de dinero, corren el riesgo de vender sus explotaciones agropecuarias. Es una espiral negativa.

Esperemos que alguien se ocupe de nosotros en algún momento y que plantee que lo central a discutir es qué tipo de agricultura queremos: si queremos una agricultura con agricultores o una agricultura de empresa con grandes productores, pero con un interior desierto y con el 80% de la población concentrada en los alrededores de las grandes ciudades.