multitudinaria asamblea

 

Tamberos se expresaron en Suardi

Más de mil productores lecheros se reunieron en el Club Sportivo donde manifestaron la urgente necesidad de recomponer el precio y la unidad del sector. Además solicitaron la atención inmediata por sequía.

pag3.jpg.jpg

Descontento. Miles de productores manifestaron su bronca en la multitudinaria asamblea.

Foto: José Zenclussen

José Zenclussen

Enviado especial a Suardi

[email protected]

El martes por la tarde la localidad de Suardi volvió a convertirse en un ícono de la bronca tambera emulando lo que ocurrió en 2007 en la ciudad de San Francisco. Los miles de productores que se concentraron en el Club Sportivo de esa localidad del departamento San Cristóbal pidieron más unidad del sector y una urgente solución a los problemas que aquejan desde hace tiempo al sector.

Guillermo Gianassi, Director de Lechería de la FAA, comenzó la asamblea expresando la bronca y destacando la importancia de los tambos en nuestra zona y de la riqueza que derrama en nuestros pueblos, “lamentablemente el Gobierno Nacional no ve esta realidad, no la comprende y nada hace para resolver los problemas”.

Gianassi indicó que en la asamblea los productores nos juntamos para analizar y debatir entre todos como vamos a seguir y salir de este enorme problema que tenemos. “Es necesario -a pesar de las diferencias- que todas las organizaciones tamberas estemos juntas trabajando codo a codo para poder superar los problemas”, expresó el dirigente.

Por su parte, Eduardo Buzzi, manifestó que la prioridad de Kirchner es ver cómo hace para perder por menos margen el 28 de junio. Nuestra principal preocupación, en cambio, está en garantizar el destino de miles de pequeños y medianos productores. “Se trata de generar condiciones para que los chacareros tengamos condiciones para saber lo que sabemos hacer, que es producir. Es un mandato que nos viene de varias generaciones, y es la única manera de preservar la vida de nuestros pueblos del interior”.

El titular de la FAA agregó que los problemas del sector son urgentes. “Estamos hablando de miles de familias que están peleando por su supervivencia, y que ven en riesgo su futuro si no se modifica la actual política agropecuaria, que provoca todos los días la desaparición de un tambo, es inviable la producción a 70 centavos el litro de leche”.

En el final de la asamblea, Buzzi manifestó la necesidad se mantenerse en estado de alerta y movilización e iniciar las gestiones para convocar a la Mesa Nacional de Productores ampliada y buscar en forma urgente una solución a los problemas de la lechería. “Ir comenzando si es necesario un proceso de protesta que será un día, dos o tres días, que moleste tanto que se tengan que discutir los problemas. Es necesario ampliar los 10 centavos a más cantidad de productores hasta que pase la emergencia y hasta tanto se revisen los problemas en la cadena de comercialización que hacen que algunos ganen a expensas de otros”.

manifiesto

Tras la multitudinaria asamblea los miles de productores, se confeccionó un manifiesto en el que se reclama la urgente solución de los profundos problemas que azotan a la actividad lechera nacional. El país atraviesa una de las sequías más devastadoras de las que se tenga memoria y la inacción del gobierno nacional para contrarrestar este flagelo pone al borde del abismo a la producción lechera en su conjunto.

Todo esto, sumado al bajo precio que se le paga al productor por litro de leche -que no alcanza para cubrir los costos- fomenta la situación de quebranto para dicha actividad. El gobierno nacional anunció el subsidio de diez centavos hasta 3 mil litros, subsidio que es insuficiente a la hora de compensar el precio y que conlleva el agravante de que es recibido por los industriales y no directamente por los productores, dejando a estos últimos atados a la voluntad de tiempo y forma de pago de los primeros.

Por otra parte, se brega fervientemente por la unidad del sector, viendo la necesidad de contar con una Mesa Nacional Lechera en donde estén representadas todas las entidades agropecuarias y cada una de las Mesas Provinciales.

Las soluciones deben ser inmediatas. Los productores bajo estas condiciones desaparecen día a día y por eso mismo, la asamblea de Suardi resuelve: Declarar al sector lechero en estado de alerta y movilización haciendo visible la situación de quebranto de los productores lecheros a nivel nacional. Que la sociedad en su conjunto conozca la grave situación que atraviesan. Denunciar que el mayor porcentaje de ganancia se lo apropian los intermediarios y las grandes cadenas de comercialización, en desmedro del margen de ganancia del productor. Atención urgente por la extrema sequía y los altos costos de producción que azotan al sector (con créditos a tasas subsidiadas, o mediante subsidios u otras vías).

Ampliación del subsidio de diez centavos por litro a la mayor cantidad de productores posibles y por un período de tiempo más prolongado, con pago directo a los productores. Generar las condiciones necesarias para discutir con la Industria el precio que se le paga al productor. Propiciar una convocatoria de la mesa nacional de lechería en donde estén representadas las entidades y las cámaras del sector para generar políticas conjuntas que fomenten la lechería nacional y determinar las medidas de protestas a seguir.

///

en relación

Enroque en Meprolsafe

El miércoles 29 de abril, mediante una asamblea la Mesa Provincial de Productores Lecheros (Meprolsafe) renovó su Comisión Directiva que ahora preside Oscar Poi.

Sorprende ver a Roberto Socin -anterior presidente- ocupando uno de los cargos más importantes dentro de esta nueva comisión ya que hace muy pocos días había manifestado la decisión de no renovar su cargo.

Ante este panorama muchos son los productores que miran con resignación, la posibilidad de cambio en el rumbo de la política y la estrategia encarada desde Meprolsafe que desde julio pasado está alineada a la política agropecuaria del Gobierno Nacional.

La nueva comisión quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Oscar Poi; Vicepresidente: Roberto Socin; Secretario: Ricardo Perrig; Tesorero: Claudio Canello; Pro-secretario: Jorge Delprato; Pro-tesorero: Sergio Póvolo; Vocales titulares: 1ºRoberto Pairetti, 2º Agustín Müller, 3º Omar Allochis, 4º Roberto Perracino, 5º Marcelo Aymaro. Vocales suplentes: Javier Revelli, Ricardo Garnero, Daniel Cavallo, Dario Dell Erba, Mario Neffen, Walter Coraglia, José Luis Clausen. Síndico titular: Raúl Bertinetti (Pilar); Síndico suplente: Fabián Lanza (Venado Tuerto).