El ruralismo en campaña

A la cosecha de votos opositores

El Jueves, en Reconquista, la Mesa de Enlace participó de un acto en la Sociedad Rural. Los dirigentes afirmaron que el objetivo es “terminar con la mayoría automática en el Congreso”.

CAMPO_P4.jpg

Distendidos. Los dirigentes locales y nacionales compartieron el estrado con el rabino Sergio Bergman

Foto: Juan Manuel Fernández

Juan Manuel Fernández

Enviado Especial [email protected]

Con el objetivo manifiesto de “terminar con la mayoría automática del kirchnerismo en el Congreso de la Nación”, la Mesa de Enlace de las entidades madre del campo eligió Reconquista para iniciar una serie de actos en los que se intentarán reforzar los conceptos que guiaron la protesta agraria en 2008 y transformarlos en votos en las próximas elecciones legislativas del 28 de junio.

El rabino Sergio Bergman, impulsor de la ONG Argentina Ciudadana, fue el orador central del acto que se realizó el jueves por la tarde en “el óvalo” de la Sociedad Rural de Reconquista, ante la presencia de productores, vecinos y comerciantes locales y de pueblos y ciudades de la región.

Minutos antes Carlos Garetto, Hugo Biolcatti, Eduardo Buzzi y Ricardo Buryaile (que suplantó a Mario Llambías) brindaron una conferencia de prensa en la que dejaron en claro que encararon un trabajo político, aunque sin reconocer que están “en campaña”.

La expectativa del número

“Lo que urge y lleva a hacer estos actos es la realidad, las urgencias de la gente no se puede perder de vista”, fue la respuesta de Buzzi a la consulta de si la “gira” tenía una relación directa con el 28 junio.

Más tarde el titular de FAA aclaró que no se trata de impulsar candidaturas de ruralistas, sino de lograr un número de legisladores afines con los proyectos del campo. “En el mejor de los casos va a haber 4, 5 o 6 legisladores (del sector)”, señaló. Luego agregó: “lo que importa es que haya 130 legisladores que asuman el mandato del campo, que asuman los proyectos que hoy están durmiendo y que están pendientes”.

Consideró un avance la importancia que tomó el sector en el congreso cuando se buscó debatir retenciones y que cosechó la adhesión de 108 legisladores. “Nuestra fortaleza está en que seamos capaces de instalar las cuestiones que hace falta resolver y que los compromisos de los partidos lleven a concretar las cuestiones que venimos reclamando; y ahí no son 3, 4, 5 o 6, tienen que ser 130, ese es el desafío que tenemos por delante”.

Consultados sobre ofrecimientos concretos para postulaciones en las próximas elecciones, Buzzi reconoció que tanto desde el reutemanismo como por parte del Frente Cívico y Social le habían llegado propuestas. “En Santa Fe ha habido y hay conversaciones”, afirmó, y agregó que mientras “Reutemann nunca ofreció nada”, desde el socialismo “hay más avances pero sin definiciones de lugares”.

Hipótesis de laboratorio

¿Qué pasa entonces si el 28 de junio no se logra el resultado político deseado?, preguntó la prensa a los cuatro referentes.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, reiteró que se trata de “recuperar el libre juego de las instituciones, el equilibrio en el congreso y que se acabe la mayoría automática”, tras lo cual consideró que “si no se logra, habremos fracasado”.

Sin embargo, prácticamente descartó que exista tal posibilidad. “Es muy difícil que no se logre, porque sea cual sea el resultado, de acuerdo a los números de las encuestas podrá salir primero, segundo o tercero el kirchnerismo pero vista la cantidad de diputados que pone en juego y la cantidad de votos que puede tener en el mejor de los escenarios igual vamos a lograr cambiar el sistema de mayorías automáticas. Casi es como una respuesta que no existe, si existiera habremos fracasado sin duda. Pero es una hipótesis de laboratorio”.

Buzzi, por su parte, reafirmó: “somos organizaciones profundamente democráticas; y si el 28 el plebiscito de los candidatos kirchneristas resulta ser mayoritaria y triunfa lo que tenemos que hacer es tener un claro respeto por la voluntad popular, que es lo que espero que hagan ellos si la respuesta es distinta”.

 

“lo que importa es que haya 130 legisladores que asuman el mandato del campo, que asuman los proyectos que hoy están durmiendo y que están pendientes”

 
 

///

EL DATO

Gravísima denuncia de persecución

Al menos dos productores de Malabrigo presentes en la conferencia de prensa que brindaron los dirigentes del la Mesa de Enlace denunciaron represalias contra funcionarios regionales del Banco Nación que ayudaron a empresarios rurales de la zona.

Uno de ellos entregó a los ruralistas un fascímil de la comunicación que recibió el gerente de la sucursal Vera, Daniel Burela, por medio de la cual se lo suspendía por haber beneficiado a productores locales. Aparentemente, les habría autorizado “un poco más de descubierto por dos o tres días”, comentaron los denunciantes, y aclararon que se hacía legalmente “pagando los intereses correspondientes”.

La misma situación habría vivido el gerente de la sucursal San Javier, quien habría sido suspendido y trasladado a Victoria, Entre Ríos.