Los productores pierden dinero

TAMBO PAG5.jpg

CREA

Los tambos argentinos tienen cada vez menos incentivos para seguir produciendo. Mientras que el precio del sachet de leche en los supermercados sube y ya ronda los dos pesos, el monto recibido por los productores es de alrededor de 0,75 pesos por litro y no alcanza para que la actividad sea rentable.

En septiembre de 2008, la Sagpya dejó de publicar el precio recibido por los productores, pero según la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, cayó alrededor de 15 centavos desde entonces, cuando había alcanzado los 90 centavos. El valor acordado en octubre del 2008 entre el Gobierno, la industria y los productores, de un peso por litro de leche cruda, nunca se respetó.

Costos de producción

Esta baja en el precio recibido no acompaña el costo de producción de la leche, que es cada vez más alto. Según cálculos de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA, un tambero que produce un promedio de 23 litros leche por vaca y por día en un campo del oeste de Buenos Aires sufre una pérdida de 145 dólares por hectárea.

En campos alquilados, la producción lechera es completamente inviable. Arroja una pérdida de 544 u$s/ha si se paga un arrendamiento de 17 qq/ha de soja.

 

Los tamberos sólo reciben un tercio del valor del precio final; no hay incentivos para la inversión y se acelera el cierre de tambos.