Cortitas y al pie

Se exporta menos

El volumen argentino de granos y subproductos, el principal rubro exportable del país, cayó 26% en el primer trimestre del año respecto del mismo período de 2008, según los datos del Senasa. Esta caída se transforma en un tercio (36%) desde el punto de las divisas. En concreto, de enero a marzo se despacharon 10,95 millones de toneladas de granos y subproductos, casi 4 millones menos que los 14,87 millones del mismo trimestre de 2008.

El dilema ganadero

CAMPO_P4_CORTITAS.jpg

“La ganadería está atravesando momentos cada vez más críticos que se reflejan en diferentes indicadores; uno de los más importantes es el de la participación de las hembras, es decir, vacas, vaquillonas y terneras en la faena total”, señaló Néstor Roulet, vicepresidente de CRA.

Esperanza tambera

Referentes del sector lechero de América Latina coincidieron en que podría haber un repunte del mercado hacia la segunda mitad del año, pese a la baja actual de los precios internacionales. En su reunión anual —realizada en Asunción, Paraguay— la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) convocó a representantes del sector lácteo, privado y público, de países como Uruguay, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Chile y la Argentina.

Estimular la producción

CAMPO_P4_CORTITAS_PRODUCCIÓN.jpg

El gobierno de Córdoba devolverá a productores de esa provincia el 10% de la compra de maquinaria agrícola cuando sea realizada a empresas radicadas en esa provincia. Para poner en marcha este mecanismo el proyecto prevé la creación de un fondo de 40 millones de pesos.

“La seca” sigue

La situación climática no mejoraría en el corto plazo dentro de la zona núcleo. Así lo estima al menos el climatólogo José Luis Aiello, que calcula graves complicaciones para la siembra de trigo que está por comenzar. “Podemos esperar que las condiciones de sequía continúen y eso puede comprometer la siembra de trigo, porque va a tener un arranque que no es el adecuado para la campaña. Desde lo climático, se prevé otro año muy complicado”, adelantó.