En Mercoláctea 2009

Nuevos espacios para conversar sobre la innovación lechera

El INTA lechero tendrá, como todos los años, una participación destacada y múltiple en esta nueva edición. Esta vez, con una serie de espacios para intercambiar información y propuestas.

El jueves 7, cuando finalicen las Olimpíadas Lácteas, será inaugurado el InnoBAR del INTA (sectores F3 y F4 de la muestra), entregando premios a las escuelas y estudiantes ganadores. Estarán presentes autoridades institucionales y técnicos dando comienzo a las actividades del INTA en Mercoláctea 2009.

El viernes 8, a partir de las 2 y media de la tarde y hasta las 5, en la carpa Pedro Labanca, se realizará el tradicional Seminario INTA. Esta vez, el tema de la convocatoria es ¿Qué hacemos con el overo negro? Propuestas de manejo para esta categoría.

El programa del Seminario, coordinado por el Ing. Eloy Salado, del INTA Rafaela, tratará temas como la Producción de carne de calidad con terneros Holando, a cargo del Ing. Agr. Ariel Monje INTA Concepción del Uruguay (Entre Ríos); Novillos pesados para consumo: propuesta tecnológica y resultados, a cargo del Ing. Agr. Marcelo De León, del INTA Manfredi, Córdoba; Carne para exportación con novillos Holando: invernadas cortas sobre pasturas, a cargo del Ing. Agr. Néstor Latimori, del INTA Marcos Juárez; La visión desde la demanda: los frigoríficos sobre esta categoría, a cargo del Frigorífico Quickfood.

Otro de los seminarios de Mercoláctea cuenta con una destacada participación institucional. Se trata del Seminario Internacional del sector lácteo ovino, caprino y bubalino y se desarrollará los días jueves, viernes y sábado. Participan nuestros técnicos chubutenses en este espacio destinado a promover al sector, con charlas de carácter teórico-prácticas y ciclo de debates.

Concursos

El jueves 7 de mayo a las 10:30 se inicia la VII edición de las Olimpíadas Lácteas. La propuesta educativa congrega a alumnos secundarios del último año, que llegan desde distintos puntos del país para participar. A su finalización, se inaugura el stand del INTA entregándole premios a los ganadores de este certamen. Además, el mismo día 7 de mayo, se realizará, en la Sala Bartolomé de la Ubre, el Encuentro Docente en Mercoláctea, cuya primera edición fue el año pasado y convocó a más de 100 docentes. La idea es generar un espacio de actualización e intercambio de información lechera entre docentes del sector.

En el sector de los forrajes conservados, se estarán exhibiendo permanentemente las muestras del V Concurso de Forrajes Conservados, otro clásico de la expo en el que el INTA tiene mucho que ver ya que es en el laboratorio de la Experimental de Rafaela donde se realizan los análisis de las muestras presentadas. La entrega de los premios a los ganadores del concurso, que tiene 10 categorías, se realizará el viernes por la tarde (ver grilla).

CAMPO_P15A.JPG

Los mejores ejemplares de las razas lecheras volverán a aportar todo su color a la pista tradicional de Mercoláctea.

Foto: Archivo

///

EN RELACIÓN

Actividades

Otras actividades del INTA en Mercoláctea 2009: Simposio de Empresarios Lecheros: es una de las novedades de este año en la muestra. Los días 7 y 8 se realizará este encuentro de productores y consultores para intercambiar conocimiento y experiencias. Dos de los paneles del simposio serán coordinados por técnicos de INTA: Instalaciones para la argentina por Miguel Taverna y el de nutrición por Carlos Corbellini. Taller de Biogás: el 7 de mayo de 11 a 13, con participación de técnicos del INTA Castelar. Premio Mamizyn a la calidad de leche. Miguel Taverna integra el jurado de este concurso cuyos premios se entregan el sábado. Uso del agua, manejo de efluentes e impacto ambiental . La Ing. Verónica Charlón, del INTA Rafaela, participa en este panel, el jueves 7 a las 15:30 en la Sala Máximo Positivo.