Enojo del Centro Comercial

“Siguen permitiendo el desarrollo de actividades informales”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Centro Comercial de Santa Fe hizo pública, una vez más, su preocupación por “la permisiva posición de las autoridades pertinentes al aprobar la instalación de una Feria de Ofertas cuyo mecanismo de comercialización pone en desventaja competitiva al comercio de nuestra ciudad”, aseguraron desde la entidad a través de un comunicado. La feria a la que hacen referencia funciona por estos días en el Club Atlético Unión.

Dicha postura fue informada a las autoridades cuando se iniciaron las tratativas para que funcione en el Predio Ferial Municipal. “La explicación a los costos que se promueven y difunden está dada por la falta de carga impositiva y controles que sí tiene el comercio local, lo cual agrava la situación y genera un profundo malestar en los comerciantes que mes a mes abonan sus impuestos y asumen sus compromisos salariales”, agregaron.

Este sector -recordaron- es quien mayor cantidad de empleos formales generó en los últimos años y quien menos redujo su estructura en la difícil época que atravesamos.

Rubro creciente

La feria ofrece en mayor medida indumentaria, rubro en el que “el comercio ilegal es cada vez más creciente”. Según una de las últimas denuncias realizadas por fabricantes, la mitad de la indumentaria que se produce, comercializa y vende en el país es falsa o se produce en negro, es decir sin pagar impuestos. Por esta razón es que en los últimos 3 años los grandes centros de comercialización mayorista que operan con esta mercadería ilegal crecieron cuatro veces: pasaron de 24 conocidos a 100 en todo el país.

El Centro Comercial destacó que, por una cuestión financiera, las buenas fábricas sólo venden sus productos a negocios correctamente instalados y con propietarios con buen manejo de stocks y una imagen comercial intachable. “Y en esa situación, se encuentra la mayor parte de los comerciantes locales quienes no fueron tenidos en cuenta a la hora de aceptar la instalación mencionada pero siguen (y seguirán) siendo quienes aporten unos de los recursos más importantes del municipio como es el Derecho de Registro e Inspección”.

De este modo, “esperamos que quienes deben hacerlo, razonen en función de los intereses del conjunto de la sociedad”.