PERFILES

TEXTO. FLORENCIA ARRI. FOTO: MAURICIO GARÍN.

Graciela Sauco

Locutora y deportista a la vez, es una de las voces femeninas del deporte amateur en Santa Fe.

1_AA.jpg

Locutora, con una fuerte pasión por lo deportivo

VOZ DE RADIO. “Soy locutora, con una fuerte pasión por lo deportivo... Es una vocación, más allá de la elección. De chica iba a clases de teatro y, en el Colegio Verna, era quien leía las poesías en los actos y la radio del Colegio... creo que de ahí me empezó a gustar, después la vida te va llevando. Hoy es lo que me define en la vida: nací para comunicar, informar e incluso distraer a la gente”.

EL HOCKEY, TODO. “Jugué al Hockey unos 20 años. Comencé a los 13 años en el Club Universitario. Desde hace dos años soy técnica del equipo de mamis hockey del Club Ferroviario -el año pasado clasificó segundo en el nacional de San Juan-. Hoy el lugar que ocupa es menor en relación a mi etapa de jugadora, pero no menos importante. Fue ocupando cada vez menos espacio, pero en mi vida es todo; es donde me olvido de las penas, un aliciente, una pasión que no se puede transmitir si no se vivió. Siempre va a ocupar un lugar en mí, esté donde esté”.

AL AIRE. “Estoy unas ocho horas diarias en estudios y tres los fines de semana... Elegí esta profesión como un modo de transmitir y me gusta que el oyente conozca la otra parte, la opinión de la gente común; por eso aporto situaciones cotidianas, lo que sucede más allá de las noticias del día. Hay que estar informada, ya sea por internet o por lo que circula en la calle... las personas son sinceras y tomo de ellos un recorte distinto. La gente no se casa con nadie, es espontánea y habla desde su lugar; por eso me gusta tomar lo que piensan para formar mi criterio”.

DIEZ EN LA CITY WEEKEND. “Es la continuación del programa que conduce Fabián Massi por la mañana, Diez en la City. La idea inicial era aportar una mirada femenina del deporte... Comenzó hace dos sábados, estoy al frente de la conducción y eso implica estar al tanto de la actualidad deportiva del fin de semana, especialmente lo amateur, la información de quienes transpiran la camiseta. En el equipo también están Armando Gallo e Ivana Manzano, y en una emisora que me gusta mucho: La X, donde también hay buena música... Es una experiencia distinta que me encanta, porque es la primera vez que estoy sola al frente de un programa. Esto me aporta experiencia porque hay cuestiones que tengo que resolver como conductora, distintas a las que se presentan en otros roles... Se prende la luz y tenés que ser otra persona, sobreponerte a tu vida personal, más allá de lo que sientas”.

ESTEREOTIPOS. “Existen prejuicios masculinos respecto de la opinión deportiva de una mujer. Para formar parte de un medio deportivo está el prejuicio de que una mujer debe ser bella para estar frente a la cámara, más allá de lo que diga. Caso contrario, debe saber mucho para lograr respeto. A veces las lindas entran por un camino más corto pero su carrera es efímera; en cambio si saben, si se informan, logran mantenerse. Más allá de los títulos y habilitaciones, creo en la gente idónea, que sabe y no necesita un carné para avalarse; pero también estamos quienes estudiamos. Si bien lo mío es la locución me gustaría llegar a ser una periodista deportiva”.



así soy yo

amante del deporte

En todos los programas trato de incorporar al deporte; en espacios en que se habla de fútbol, por ejemplo, aporto noticias de hockey o de una mujer árbitro. Cuando estoy en los medios, es algo que surge... convivo con él. Cuando empecé a estudiar no estaba la opción de Periodismo Deportivo, pero creo que desde la locución se pueden comentar muchas cosas, desde espectáculos a deportes

Para escucharla

Diez en la city weekend: sábados, de 19 a 21 por FM “La X” 107.3.

De lunes a viernes: De 7 a 10 en Cadena Tropical, Fm 87.5. De 16 a 18 en Todo pasa, AM 1020 LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral.