sociedad
sociedad

Encuentro entre pasado y futuro
El recorrido por una historia forjada con esfuerzo es el que propone el Museo del Puerto, cuya inauguración inició los festejos por el centenario de la estación fluvial local.TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. NÉSTOR GALLEGOS
Máquinas, objetos, imágenes, documentos que testimonian el nacimiento y apogeo de la que fue una de las principales actividades económicas de la ciudad y la región componen el patrimonio del flamante Museo del Puerto, que está emplazado en el edificio del Ente Portuario en la cabecera del Dique Nº 1, y quedó abierto al público el pasado 15 de abril.
A estos bienes tangibles, por llamarlos de alguna manera, se espera sumar en el futuro los recuerdos, las canciones, los poemas, y las experiencias relatadas por sus protagonistas y por los descendientes de quienes forjaron un tramo fundamental en la historia de la ciudad. Ese es el objetivo de la convocatoria lanzada en el marco de su inauguración.
Mientras tanto, dos habitaciones del edificio que es sede del Ente Administrador fueron acondicionadas como salas de exhibición. Pero antes de entrar y cuando aún se transita el tramo adoquinado de calle Tucumán, dos boyas enormes y de llamativos colores llaman la atención de los visitantes y le dan marco a una vista impactante; la misma que se cuela por los altos ventanales que rodean al museo y permiten comprender, incluso, el funcionamiento de algunos de los artefactos que allí se muestran. Como el caso de una enorme y llamativa estructura en la que predominan tubos y que la Profesora Graciela Pérez, directora del museo, describe como “la Internet de otra época”. Es por esos tubos que se colocaban mensajes que eran enviados, impulsados por aire, hasta la zona de los silos. Por allí habrán transitado documentos, facturas y mensajes, con un sistema que conocen otras máquinas similares diseminadas por el país y que en este caso fue rescatada de un depósito.
La ubicación del artefacto no es casual: está justo al lado de una ventana por donde se ven los silos, que habrán sido destino del recorrido de aquellos papeles.
DOS EJES DE TRABAJO
Pérez explica que, en el marco de los festejos por los cien años del puerto que se cumplen en enero de 2001, se planteó este proyecto que busca recuperar un patrimonio de enorme importancia para la ciudad porque simboliza una actividad que resultó verdadero motor de la economía y el crecimiento de la Santa Fe del siglo pasado. Para concretarlo se comenzó por el “continente”, es decir con la puesta en valor de un área del edificio destinada a la exposición de objetos. Son dos habitaciones de las que se retiró el recubrimiento del piso y se dejó a la vista la madera original.
Allí todo está organizado sobre dos ejes temáticos: uno administrativo y otro técnico y para ello se ubicaron objetos y gigantografías. Más adelante, las voces de quienes pasaron por el lugar y aquellos que pueden ofrecer el testimonio de aquel valioso tramo de la historia, serán nuevos puntos de interés. “Se trabajó en función del edificio que es emblemático, y aprovechando la vista. Entonces, cuando se saca una foto, eso que aparece de fondo es -subraya- el puerto de Santa Fe”.
Un reloj antiguo al que se hizo funcionar otra vez, una bandera cuya simbología aún se está rastreando, el fragmento de una gruesa cadena hallada en el puerto de Colastiné, una gigantografía que muestra la construcción del puerto de ultramar, y otra imagen de Colastiné son algunos de los hitos que pueden recorrerse, además de instrumental para marcar niveles de excavación. Y hasta un calador que se usaba para sacar, de las bolsas, una muestra de semillas.
Una tercera habitación funciona como sala de conferencias del Ente Portuario aunque también está previsto que se utilice para dar charlas a los contingentes que visiten el museo. Una vez allí, un power point explica el proyecto para el nuevo puerto y hace de nexo entre pasado y futuro.
LA HISTORIA EN IMÁGENES
Además, para estructurar toda la muestra se dispuso, en el largo pasillo que atraviesa las oficinas de la planta baja, una muestra que recorre con recursos de la gráfica y la plástica, la historia de la estación fluvial desde su origen como puerto de registro hasta su designación como puerto de ultramar.
Una muestra temporaria del artista plástico Mario Arteaga y algunas esculturas de Favaretto Forner, completan la ambientación.
Para que los más chicos se ubiquen y comprendan cómo está emplazado el puerto, Pérez diseñó un rompecabezas con forma de cubos que, una vez que son colocados en forma correcta, muestran una imagen satelital del puerto.
Un detalle final: todo el proyecto pudo tomar forma gracias al aporte de los empleados del Ente Portuario. “Todos trabajaron desde un lugar de compromiso, aportando su experiencia para que el museo pueda ser una realidad”.

Instrumental para la medición del nivel del suelo.

Herramientas que se utilizaban en el funcionamiento del puerto.

Recursos de la gráfica y la plástica completan la ambientación en los pasillos del edificio.

más datos
HORARIOS
El Museo del Puerto está abierto al público de lunes a viernes de 10 a 14. Las visitas de contingentes deben solicitarse en www.puertosfe.com
OBJETOS E IMÁGENES
En las dos salas que ocupa se exhiben fotos y objetos, y una línea de tiempo que cuenta desde la gráfica la historia del puerto desde 1573 hasta nuestros días.
CONVENIO
Las autoridades del Puerto suscribieron un convenio con el Sistema Provincial de Archivos para recibir capacitación en materia de organización y conservación de documentos.