etcétera

.cocina

MODA + DECORACIÓN + SALUD + BELLEZA + DISEÑO + TECNOLOGÍA + TENDENCIAS

1.jpg

Con las manos en la masa

Nuestro chef, Pedro Elías, nos trae propuestas para compartir en las tardes de otoño. Antes, hay que pasar por la cocina y animarse a estas recetas. Por Pedro Elías

Galletitas Nena

Poner 150 gramos de manteca en un bol junto con 100 gramos de cacao dulce y dos yemas. Mezclar y agregar 150 gramos de azúcar molida.

Tamizar 250 gramos de harina con una cucharadita de polvo de hornear e incorporar esto a la mezcla anterior sin trabajar mucho, agregando un poco de vino oporto y ralladura de limón. Unir todo sin amasar.

Dejar descansar y estirar dejando la masa de un centímetro de grosor. Con un cortapastas redondo cortar medallones y cocinarlos en horno de calor moderado en placas untadas con manteca.

Retirar del calor, dejar enfriar. Unir las masitas de dos en dos con dulce de damasco.

Rosquillas de huevos con levadura al anís

En primer lugar poner en un recipiente 15 huevos y 400 gramos de azúcar, batir todo muy bien durante cuatro minutos. Incorporar un poco de aceite con 200 gramos de anís molido, 200 centímetros cúbicos de anís, 30 gramos de levadura y un kilo de harina. Mover todo con una cuchara de madera.

Una vez listo, untar las manos con aceite y formar unas bolas redondas que se irán colocando en una bandeja también untada con aceite. A continuación aplastar las bolas y hacerles un agujero en su centro con un vasito pequeño de vino. Pintarlas con un huevo batido por encima y dejar que reposen una hora y cuarto para que la levadura haga efecto y se eleven. Por último colocarlas en el horno a temperatura fuerte durante 14 minutos. Dejar enfriar y servir. Acompañar con un vaso de chocolate caliente, mate o café.

Masitas secas

En un bol colocar 200 gramos de margarina a temperatura ambiente, 100 gramos de azúcar impalpable y batir hasta tener una crema homogénea, entonces, siempre batiendo, añadir dos yemas, una cucharadita de esencia de vainilla y una gota de colorante vegetal líquido amarillo.

Luego, mezclando con la cuchara de madera, incorporar 300 gramos de harina de trigo. Debe quedar una pasta lisa.

Envolver la pasta en un film y llevar a refrigerar por lo menos una hora antes de utilizar. Retirar y armas las masitas de la forma que se desee, como rueditas, medialunas, espirales, ochos o pepas y cocinar en horno precalentado a temperatura media o alta unos doce minutos. Sacar del horno y dejar reposar hasta enfriar.

En el caso de que no se tenga azúcar impalpable, reemplazarla colocando una taza de azúcar común en la licuadora y procesarlo por unos segundos o minutos, según la potencia de la máquina. Para evitar que este azúcar se humedezca se recomienda guardarlo en un frasco cerrado hermeticamente.

Redonditos con pasas de uva

Colocar medio kilo de harina en un bol y agregarle 180 centímetros cúbicos de leche, dos cucharaditas de sal y 100 gramos de azúcar.

Agregar luego la ralladura de un limón y 60 gramos de manteca. Disolver 50 gramos de levadura en seis cucharadas de agua natural y agregarla a la masa anterior.

Amasar hasta lograr una masa suave. Agregar 150 gramos de pasas de uva. La masa no debe adherirse a los dedos. Dejarla descansar por espacio de 20 minutos en un lugar cálido y preferentemente tapada.

Hacer bollitos y colocarlos en una asadera. Dejar espacio entre uno y otro para permitir que eleven. Colocarlos en un lugar cálido y una vez que dupliquen su volumen, llevar a horno moderado por aproximadamente 15 minutos.