Jornada Cívica en Reconquista

La Comisión de Enlace ratificó la decisión de participar en las listas

Sus integrantes volvieron a reclamar un país de “consensos y dignidad”, en tanto que ratificaron la decisión orgánica de participar activamente del proceso electoral en marcha. Conversaciones con Reutemann y el socialismo.

1.jpg

Los dirigentes de la Mesa de Enlace nacional del agro visitaron ayer Reconquista. Seguirán los viajes al interior para reforzar la etapa política que se viene.

FOTO: Corresponsalía Reconquista

Agencia Reconquista

[email protected]

Carlos Garetto, Eduardo Buzzi, Ricardo Buryaile y Hugo Biolcati coincidieron con sus declaraciones, en el marco de una jornada de concientización cívica organizada por la Sociedad Rural de Reconquista, donde también ofició como orador el rabino Sergio Bergman.

En una rueda de prensa previa al evento central fue Buzzi quien apuntó que el 28 de junio es una fecha importante, porque “hay muchas expectativas puestas en el proceso electoral que deberá ser transparente y rector del proceso político que está hoy vigente”, en términos de ser un plebiscito donde el pueblo determine si está de acuerdo o no con la marcha del país, consignó el presidente de Federación Agraria.

En tal sentido insistió en afirmar que las esperanzas en materia agropecuaria están cifradas en la formación futura del Congreso Nacional, porque “muchas cosas pueden ser resueltas desde allí”.

“Nosotros nos reunimos con fuerzas políticas, llevando los postulados de Córdoba y bregamos para que las opciones electorales asuman lo que hemos reclamado durante todo un año”, señaló Buzzi.

Por su parte, Biolcati recordó que desde hace tiempo venimos impulsando la participación de nuestra gente en las listas de manera de tener candidatos del campo. Lo que defendemos es la participación del hombre de campo en la vida cívica del país”, aseveró el titular de la Sociedad Rural Argentina.

Los resultados

A su turno, Ricardo Buyaile, vicepresidente de CRA, opinó que si se buscan resultados por el lado económico o sectorial “no los hemos tenido, pero no dependía de nosotros, porque está claro que el gobierno no quiso que se den estos resultados”. Aunque como sociedad “hemos conseguido que se hable de las instituciones, del federalismo, de la coparticipación, de la representatividad y del involucramiento”, aseguró.

Buryaile expresó con contundencia que la gente dijo basta a una forma de hacer política donde “no priman los consensos y sí la confrontación; entonces hay resultados que no se palpan en términos económicos y sí en términos institucionales”.

“Lo que pretendemos es recuperar el libre juego de las instituciones, el equilibrio dentro del Congreso y que se acabe la mayoría automática. Si no se logra eso habremos fracasado aunque hay que esperar la elección, porque si no terminamos en hipótesis de laboratorio”, puntualizó.

Carlos Garetto, de Coninagro, entonó una fuerte crítica a los superpoderes que ostenta el gobierno nacional, como así también a la apropiación de la renta que genera el campo “mediante impuestos que a todas luces son confiscatorios y que acrecientan la riqueza del matrimonio presidencial y de su entorno”, disparó.

///

LA CLAVE

Escenario provincial

En el plano político provincial, Eduardo Buzzi admitió que “en Santa Fe han habido conversaciones con Reutemann y las hay ahora con el Frente Progresista. En el primero de los casos, nos encontramos en un programa de televisión y el senador nacional me preguntó qué iba a hacer pero nada más; en el caso del socialismo hay más avances pero no hay definiciones de lugares”, aseguró.

 

///

EL DATO

Diálogo y oportunidades

El rabino Sergio Bergman fue el encargado de cerrar la jornada cívica en Reconquista. Con un discurso de alto voltaje político, el religioso criticó el gobierno de los Kirchner y arengó a los presentes en el óvalo ruralista a construir un país de diálogo, con igualdad de oportunidades.

“Si se pudo, se puede. La garantía de que las cosas van a cambiar está en nuestras fuerzas”.

Eduardo Buzzi

Titular de FAA