Para las elecciones de legisladores nacionales

Santa Fe Federal prepara sus listas de candidatos

Reutemann y Latorre buscarán renovar sus bancas en el Senado. Daniel Germano encabezaría la lista de diputados. La producción agroindustrial de la provincia en el centro de la campaña.

Teresa Pandolfo

[email protected]

A las 12 de la noche del 9 de mayo próximo vence el plazo para la presentación de candidatos a diputados y senadores nacionales. Cuatro alianzas de partidos se han inscripto en la Secretaría Electoral Nacional, pero habrá más listas pertenecientes a agrupaciones políticas individuales. Uno de los frentes es Santa Fe Federal, alianza que nuclea al sector reutemanista del justicialismo con el MID, el Partido Conservador Popular y la Democracia Cristiana.

Por estas horas, las fichas están corridas para que Carlos Reutemann se postule para renovar su banca en el Senado de la Nación. Lo acompaña Roxana Latorre en la otra candidatura en esa categoría de cargos. En tanto, respecto de la lista para diputados nacionales, la nómina se sigue trabajando. El sector reutemanista del justicialismo siempre inscribió su propuesta al filo de los plazos electorales, y esta vez no será la excepción de la regla.

Algunos datos han tomado estado público, como que el contador Daniel Germano (Rosario) encabezaría la lista, seguido en el segundo lugar por Celia Arena (San Justo), y que Jorge Obeid colocará una persona de su sector por el departamento La Capital. Además, se estima que el abogado Carlos Carranza (San Lorenzo) estaría incluido en los primeros seis lugares.

a.jpg

“Será una elección muy difícil. Todas las personas que integren las listas deberán trabajar por los votos”, expresó Carlos Reutemann

Foto: Archivo El Litoral

Compromiso

Carlos Reutemann, sin dejar de admitir estos nombres, sostiene que “todavía todo puede ser muy cambiante” e indica que quienes sean candidatos deberán comprometerse “absolutamente” con la defensa de la provincia: con Santa Fe como entidad política y con su población. “Debe darse un compromiso cien por ciento con los santafesinos”, indica el senador en una comunicación telefónica con El Litoral.

Reutemann sostiene que el conflicto con el campo fue mucho más que una defensa de los sectores vinculados con la producción de soja. “En la provincia de Santa Fe todas las actividades vinculadas con lo agropecuario están muy relacionadas entre sí y con la industria y los servicios instalados; con la vida misma de todos los pueblos”, subraya.

Por eso, al ser consultado si basará su campaña poniendo el acento en esa diferenciación con la política de los Kirchner, señala que sí. No utiliza la palabra confrontación, pero claramente expresa que hay dos visiones.

“Hubo -dice- una primera etapa en la que el gobierno (nacional) superó la crisis que dejó la Alianza; luego, tuvo lugar una variación notable y se fueron haciendo caja, concentrando los recursos financieros en la Nación. Se fue perdiendo el federalismo. Ésta es una elección nacional, a quienes se elija deberán ser representantes de la provincia y de sus ciudadanos ante la Nación”.

Reutemann no cree que la elección del 28 de junio resulte fácil para el Santa Fe Federal .Todo lo contrario, la califica de “complicadísima” y afirma que “exigirá mucho trabajo a todos los candidatos”.

Sostiene que están en juego dos visiones distintas: “Una, sacarles (recursos) a los sojeros para repartir haciendo asistencialismo, y la otra, que yo sustento, es la de dar condiciones para producir más, no 70 millones de toneladas, sino 120 ó 150 millones de toneladas de granos. A partir de esa generación de riqueza, de ese esquema de una mayor actividad de las actividades que son la base de la economía de la provincia, generar mejores condiciones de vida para todos los sectores. Es un esquema de arriba hacia abajo, diferente”, expresa Reutemann.

Explica que las cosas han cambiado en el país y para el campo. “Hubo años muy difíciles, dos de bonanza y, luego, otra vez dificultades”. Refiere que no sólo lo observa en los pueblos del interior, sino por el efecto grande que tuvo en Rosario. “Todas las poblaciones, desde Gálvez hasta Venado Tuerto y Rufino están vinculadas económicamente con Rosario. En Santa Fe, el impacto fue menor porque existen otra organización y otra mentalidad; la ciudad se vincula más con la actividad pública”.

En ese orden de ideas, reitera que el freno a los sectores de la producción llevó a la paralización industrial que abarca el rubro maquinarias y todo el sector metalmecánico, “tan vinculado con Rosario y localidades vecinas”.

Además de marcar un punto diferenciador con las otras expresiones que compitan el 28 de junio, subraya que quienes integren las lista de candidatos deben ser personas capaces de hacer frente a debates por una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos, por la baja de las retenciones y otros temas que hacen a las relaciones económicas con la Nación

Criterios para el armado

A Reutemann no le gusta adelantar a quienes Santa Fe Federal tiene en análisis para la integración de sus listas. Prefiere decir que en los primeros lugares deberá haber personas de Rosario, Santa Fe, del norte-norte, del sur-sur y del centro. Por lo menos, dos lugares en los seis primeros deben ser para el cupo femenino.

Sostiene, además, que no es partidario de que participen figuras que “generen un conflicto más a los ojos de los Kirchner” que lo que él, Reutemann, les significa. Desestima así la presencia de nombres vinculados con las entidades que han tenido una activa participación en la lucha por los intereses del campo y de las ciudades más comprometidas. Por esta respuesta, quedarían fuera de la nómina de diputados Eduardo Buzzi, Fernando Fischer u Osvaldo Salomón, por citar nombres que se mencionaban con posibilidades de compartir el espacio de Santa Fe Federal.

Tampoco se muestra partidario de incluir a quienes ya cumplen funciones legislativas en otros niveles. “Es vestir a un santo para abrigar a otro”, dice. Sostiene no saber a quién elegirá Jorge Obeid, pero reitera que “todos los que sean incluidos deberán tener la convicción de que la gente les va a exigir la defensa de la provincia y de sus producciones”.

Ante una consulta, responde que Horacio Rosatti y Omar Perotti no estarán en la lista a candidatos a diputados. Tampoco el dirigente norteño Alberto Paduán. Este empresario prefiere postularse para la presidencia de la Bolsa de Comercio de Rosario, para la cual ya tendría los apoyos.

En tanto, destaca la figura de Daniel Germano como el nombre más posible para encabezar la nómina. “Creo que, a la hora de hablar de números, de coparticipación y de las decisiones que se tomen en el terreno económico-financiero, hará una discusión con argumentos técnicamente sólidos”.

Pasando en limpio, Reutemann privilegia los ejes que diferenciarán esta alianza frente a las demás expresiones políticas que participen del comicio: una posición muy fuerte en favor de la generación de políticas reactivadoras de la producción y del federalismo fiscal. Admite que Germano y Celia Arena estarían en los primeros lugares, que el obeidismo colocará una persona por el departamento La Capital y la posibilidad de Carlos Carranza en la nómina. Todo lo demás espera en carpeta su definición.