Frente Progresista

El socialismo definió sus postulaciones

El congreso provincial del Partido Socialista confirmó este mediodía que Rubén Giustiniani será el candidato a senador nacional y proclamó a Alicia Ciciliani y a Silvia Ausburguer como aspirantes a diputadas nacionales en el Frente Progresista, Cívico y Social.

La reunión provincial del socialismo se realizó esta mañana en las instalaciones del cine-teatro Luz y Fuerza de Rosario. La designación de ambas mujeres es fruto del acuerdo interno entre las dos líneas principales dentro de la fuerza que encabezan el propio gobernador Hermes Binner y el senador Giustiniani. Ciciliani, actual secretaria de Trabajo, responde al primer sector, y Ausburguer es “del partido”, como se señala internamente a los allegados al senador. Esta última es actualmente la jefa de la bancada nacional de diputadas socialistas.

Con la definición de los candidatos socialistas, sólo resta conocer los nombres que propondrá el radicalismo para completar la nómina del Frente Progresista que deberá anotarse antes de la medianoche del próximo sábado.

Los acuerdos internos del frente que hoy gobierna la provincia determinan que un radical encabezará la lista de diputados, seguido por socialistas, y miembros del ARI y PDP. En estas dos últimas fuerzas, los congresos partidarios han determinado que los candidatos sean Carlos Comi y Carlos Favario, respectivamente. Radicales y socialistas, en tanto, discuten el número 5.

En cuanto a los aspirantes al Senado, resta conocerse el nombre de la compañera de fórmula de Giustiniani. Sectores socialistas pretenden que una radical del centro-norte santafesino ocupe ese lugar. Otros sectores no descartaron que sea para María del Carmen Alarcón.

Los nombres radicales

Entre lunes y martes, los llamados Radicales en el Frente, con el interventor partidario, Ángel Mateo Rossi, les pondrán nombre propio a los lugares que les corresponden; la puja se da por el número uno. Por acuerdos internos, el puesto es para un dirigente del sur, donde la mayoría de los departamentos se inclinó por Jorge Álvarez, a excepción de los dirigentes de General López, que insisten con Carlos Torres, intendente de Firmat.

En tanto, los llamados Radicales del Norte exigen tener representación y mencionan como posibles candidatos al intendente de Avellaneda, Orfilio Marcón; al ex intendente de San Cristóbal, Edgardo Martino, y al actual senador por San Justo, Rodrigo Borla.