El gobernador destacó que Santa Fe tiene propuestas
Binner enumeró los cambios de un año y medio de gestión
Educación y salud, los campos de mayor interés gubernamental. La reforma del Estado y de la Constitución vuelven a la agenda pública. Un discurso sin fuertes anuncios y con renovados llamados a la participación de la ciudadanía.
“Terminamos con la pasividad histórica de nuestra provincia (ante la Nación) que afectaba los intereses legítimos de sus habitantes”, dijo el Dr. Hermes Binner en su mensaje.
Foto: Pablo Aguirre
Luis Rodrigo
[email protected]
Repaso de gestión, un inventario de acciones y transformaciones en el ámbito del Estado provincial y -sobre todo- de su forma de relacionarse con la sociedad, fueron los ejes del discurso que el gobernador Hermes Binner ofreció a la Asamblea Legislativa.
El titular del Ejecutivo prefirió no abundar sobre las dificultades que acechan sobre 2009, al inaugurar el período ordinario de sesiones de la Legislatura. Se limitó a nombrar a la crisis económica internacional, a sus duros efectos locales, a la recesión como una realidad que ya es palpable, y destacó que el sector agropecuario sufre un doble perjuicio: una prolongada sequía y el conflicto con el gobierno nacional. Subrayó que Santa Fe “tiene propuestas”.
Optó por mostrar caminos sobre cómo avanzar con los cambios para la modernización del Estado, ante un contexto difícil. Hizo pocos anuncios, uno vinculado con la producción, el envío de un proyecto de ley de promoción industrial, y otros dos a la calidad de vida de la población: la ampliación de planes de viviendas y la apertura de dos Centros de Asistencia Judicial, para responder a las víctimas y promover la mediación penal, en Rosario y Santa Fe.
Proyectos
“Con su rica historia, con su extraordinario patrimonio cultural, y su desafío y el compromiso con el porvenir, Santa Fe permanece de pie luchando para que se entienda el fenómeno de la ruralidad como un encadenamiento que impregna a toda la sociedad”, dijo el titular del Ejecutivo.
“Cambio, es proponer acciones al gobierno nacional, terminando con la pasividad histórica de nuestra provincia que afectaba los intereses legítimos de sus habitantes”, definió, en clara alusión a las gestiones anteriores.
Una nueva invitación al justicialismo para que sea debatida una reforma de la Constitución fue el tema de cierre de su discurso. Antes enumeró todas las reformas administrativas y de gestión en los distintos ministerios que se llevaron a cabo en este año y medio, desde el reciente decreto que asegura (al menos en el Ejecutivo) el ejercicio del derecho al libre acceso a la información hasta la actitud de quitar las vallas del frente de la Casa de Gobierno.
Los valores del progresismo
“Nuestro programa de gobierno, nuestro discurso de asunción, el mensaje para abrir la Asamblea Legislativa del año pasado, todos ellos imbuidos de valores que constituyen los signos inequívocos del progresismo, son nuestra guía para el cambio y en ellos se basan las decisiones de gobierno que hoy exponemos”, fue uno de los párrafos centrales.
Afirmó que “nuestro concepto del Estado y su gobernabilidad nos obligan a pensar que gobernar es aceptar la realidad para poder cambiarla”.
El gobierno se define también por lo que no debe ser: “No queremos ser buenos administradores del viejo Estado, sino que estamos construyendo un nuevo Estado solidario, participativo, transparente, que piensa estratégicamente y que jerarquiza la vida como base indiscutida de la condición humana”.
Avanzó luego sobre la formulación del Plan Estratégico “pensando la provincia de Santa Fe a 20 años” como “un espacio de diálogo en las Asambleas Ciudadanas, donde con la participación de más de 10.000 personas en los 5 nodos regionales (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto) imaginamos juntos el cambio que la provincia necesita”.
Cifras
Binner agrupó en su discurso por su afinidad natural a los 13 ministerios con que cuenta su gobierno.
De Economía, Producción y Trabajo destacó la creación de la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal para la discusión del uso de las finanzas públicas provinciales, municipales y comunales.
Arrancó aplausos al decir que el Fondo de Financiamiento Educativo, que era anteriormente descontado a los municipios y comunas, desde 2008 se reintegra: son $36,6 millones del año pasado y otros $ 64,3 de 2009.
Más cifras: la asistencia excepcional a municipios y comunas -reintegrable pero sin intereses- fue de $33,9 millones. Dijo que por segundo año consecutivo “cumplimos” con el coeficiente del 13,43% que indica la ley”, otro rasgo inédito de su gestión.
Destacó la exención automática del impuesto inmobiliario a 70.000 jubilados y pensionados que cobran hasta $1.946 mensuales.
Trabajadores
Binner dijo que la creación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es “uno de los cambios que el Estado santafesino le debía a sus ciudadanos”. Dijo que ha sido clave “a la hora de hacer frente a los conflictos” de la crisis.
Subrayó que Santa Fe tiene ahora una Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo y que se ha abierto la participación de los trabajadores con “la sanción de la Ley de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo (...) un hito en el país”.
Mencionó al titular de la CGT-Santa Fe, Agustín Cejas, al nombrar con su apellido la ley que estableció el Programa de Crisis Ocupacional en la provincia.
En América del Sur, la provincia de Santa Fe y el Estado de Bahía (Brasil) son las dos únicas jurisdicciones subnacionales que han firmado el convenio con la OIT para instalar la Agenda para el Trabajo Decente.
En cuanto a los pasivos, “se estableció la movilidad jubilatoria y desde agosto 2008 se unificó la política salarial” y los aumentos a los activos son automáticos para los jubilados y pensionados. Las jubilaciones mínimas subieron en un 175% y las pensiones mínimas en un 107%.
Celebramos el 25º aniversario de la democracia, y a la vez perdimos hace un mes a uno de los máximos defensores de su institucionalidad, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”.
Hermes Binner,
en su mensaje a las Cámaras al inaugurar el 127º período ordinario de sesiones.
Puerto
Binner subrayó como un objetivo de su gobierno continuar en 2009 con la reconversión y el traslado del puerto de Santa Fe: “Se envió al Fonplata el informe final para la obtención de su no objeción. Una vez concluido este proceso, se podrá comenzar la etapa de inversión con el llamado a licitación respectivo”, dijo.