La plaza de la Legislatura sin ciudadanía

Reservado para dirigentes

Binner llegó a la Legislatura antes del horario previsto y se fue caminando a la Casa de Gobierno para recibir a sindicalistas. La Presidencia del Senado pidió vallas que fueron levantadas cuando el gobernador inició la lectura de su mensaje. En el recinto, muchas sillas vacías, y en las barras, funcionarios y asesores.

1_pa.jpg

En la primera fila, Mons. Arancedo, Roberto Falistocco, Mario Barletta, Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz, Rubén Giustiniani y Miguel Barrios

Foto: Pablo Aguirre

Mario Cáffaro

[email protected]

El gobernador Hermes Binner abrió el período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso de 67 minutos, en el que insistió en resaltar políticas de cambio en la gestión de la provincia. Llegó caminando, apenas acompañado por su vocero, Ricardo Atala, y se fue del mismo modo hacia la Casa de Gobierno, secundado ya por algunos otros funcionarios. Quizás se sorprendió cuando observó vallas en el acceso al Palacio Legislativo, pero, cuando se fue, esa estructura metálica ya había sido retirada.

“Desde el primer día de gobierno llevamos adelante acciones simbólicas, como la quita de las vallas que cercaban la Casa de Gobierno”, dijo en uno de sus primeros párrafos ante la Asamblea Legislativa. A esa hora, el personal de seguridad ya estaba retirándolas. Habían sido colocadas a pedido de la Presidencia del Senado. Funcionarios de Seguridad admitieron que había preocupación por la posible protesta de pescadores ante la Legislatura.

No llegaron los pescadores ni hubo ciudadanía en la plaza. El acto en sí quedó reservado al gobernador y gran parte del gabinete; a los legisladores provinciales y nacionales; al presidente de la Corte y un ministro; al arzobispo de Santa Fe, a los intendentes de Santa Fe y Rosario y Fuerzas Armadas. En el recinto de Diputados quedaron butacas vacías de invitados que no asistieron.

Poco antes de las 10, Diputados realizó su primera sesión ordinaria con homenajes al Día de los Trabajadores y al padre Edgar Stoffel, fallecido en la semana. Al rato, el Senado también puso en marcha el período ordinario. En tanto, iban llegando funcionarios e invitados. El secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, fue uno de los primeros en pasar las vallas y en recibir un informe del jefe de la Policía, Juan Luis Hek, presente en el lugar. Otro de los adelantados fue Rubén Giustiniani, quien no tardó en abrazarse con Iparraguirre. Ambos compartieron, en 1995, una de las fórmulas de la llamada Alianza Santafesina, embrión del hoy Frente Progresista, Cívico y Social.

Antes de tiempo

Poco después de las 10.30, la vicegobernadora Griselda Tessio puso en marcha la Asamblea Legislativa. A esa hora, gran parte de los ministros y el Fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, ingresaban juntos al Palacio, previo saludo a los jefes de bloque del Senado designados para esperar al gobernador que, 15 minutos antes de las 11, se encontró con Federico Pezz, Felipe Michlig, Ricardo Spinozzi y Juan Carlos Zabalza, con quienes se abrazó uno por uno.

Después, el camino protocolar hasta el recinto de Diputados; el Himno Nacional y la lectura del mensaje que, según sus colaboradores, reescribió hasta la misma mañana. El texto no fue distribuido en las bancas ni a la prensa como es costumbre. Tampoco se entregó una reseña de lo realizado por el Ejecutivo como ocurrió en otras ocasiones.

Durante la lectura, Binner fue interrumpido en 18 ocasiones por aplausos originados especialmente en la bancada de diputados socialistas, acompañadas por el resto del oficialismo, el gabinete y, en determinados temas, por algunos justicialistas. El primer aplauso llegó cuando destacó las características del pliego para licitar el agente financiero de la provincia. Más adelante, sorprendió a la propia oposición cuando, al referirse a lo realizado en el área de Trabajo, llamó “ley Cejas” a la que impide despidos en Santa Fe por 180 días. Cejas es diputado del Frente para la Victoria y encabeza la CGT Santa Fe.

Después del discurso, retribuyó los apoyos de la Asamblea con aplausos y se fue a las oficinas de la Presidencia de Diputados unos breves minutos. En tanto, los legisladores emitían sus opiniones sobre el mensaje con una característica general: críticas desde el justicialismo por lo que falta y loas desde el oficialismo por lo realizado.

Binner demoró varios minutos en cruzar el hall del Palacio Legislativo; saludó a colaboradores, legisladores, periodistas y se cruzó en un cálido abrazo con el senador Eduardo Rosconi (PJ-Caseros), quien le envió saludos de su madre. El propio gobernador comentó que fue la enfermera que lo acompañó cuando atendía un consultorio en Casilda en los inicios de su carrera como médico.

///

ADEMÁS

Arancedo

Al retirarse de la Legislatura, monseñor José María Arancedo evaluó los dichos del gobernador. “La alegría de un contexto institucional, (por el hecho de) que las instituciones caminan... Ahora hay que esperar que el diálogo institucional entre los poderes sea fecundo. Todo lo que espera la sociedad es que la dirigencia vaya fortaleciendo los lazos ante una comunidad que quiere estar de pie y necesita muchas cosas.

“Hoy es el Día del Trabajador y sabemos de la sombra de la falta de trabajo en muchos lugares, la crisis, la pérdida de puestos laborales. Ante esto se requiere una dirigencia muy unida, muy comprometida ante los temas de salud, educación, seguridad. La dirigencia debe ser muy obediente a la Constitución y estar muy entroncada en ella para lograr políticas de Estado”.

 

///

en relación

Fuerte impulso en Educación

Uno de los puntos centrales del mensaje del gobernador fue el capítulo dedicado a la educación.

Al respecto, el mandatario dijo que cuatro ejes guían la tarea educativa: formar docentes según las necesidades de nuestro tiempo; poner en marcha un nuevo secundario y reformar sus planes de estudio; reparar y construir nuevos edificios, y evitar la burocracia mediante la informatización de las escuelas.

Adelantó que habrá “una renovación de los planes para la formación de maestros, haciendo eje en la práctica y en la incorporación de nuevas tecnologías que realizan un aporte democratizador para la inclusión.

“Cada estudiante que inicia su carrera de maestro recibirá, durante este año, en forma progresiva, una netbook para uso pedagógico personal. Allí tiene su base el Proyecto de Educación Digital, diseñado para acompañar a sus maestros en su aproximación al campo de las tecnologías de la información y de la comunicación, para incorporarlas en sus planes de trabajo”, dijo Binner.

Explicó que los cambios en educación y el hecho de que Santa Fe no haya perdido días de clases, se deben a la celebración de paritarias con los gremios docentes, a su mejora en los salarios.

Enumeró la titularización de 10.000 docentes y 3.000 profesores de institutos de educación superior; la apertura de 186 nuevos establecimientos, entre los que se cuentan 100 núcleos rurales; el incremento del 20 % de ingresantes a primer año respecto de la media histórica en esas zonas; las mejoras edilicias sobre 1.256 escuelas y la compra de equipamiento por $ 43,5 millones (lo que triplicó la inversión anual promedio); en 2009, $30,5 millones se volcaron a reparaciones en general. Se construyen 57 edificios escolares, por $231,8 millones, y dos nuevas escuelas por otros $ 21 millones.

 

+ información

El discurso completo

www.portal.santafe.gov.ar

///

ADEMÁS

La mirada desde el justicialismo

Legisladores opositores resaltaron algunos aspectos del mensaje de Binner y otros lo cuestionaron. El senador Ricardo Spinozzi, presidente del PJ, fue uno de los más críticos y en materia de reforma constitucional le pidió al gobierno que, cuando tenga una propuesta consensuada en el Frente Progresista, hable con el peronismo.

“Cuando el gobernador invita al diálogo político parece una ironía. Se olvida de que, semana tras semana, en su rol de principal representante institucional de la provincia, agrede permanentemente al justicialismo y al Senado hablando de la máquina de impedir, como el partido que hace trampas, o estafa. Llama al diálogo para la tribuna”. Y agregó que “han anunciado el acceso a la información, hay que advertirles a los santafesinos que tengan cuidado porque al Senado no le contesta los pedidos de informes”.

El diputado Darío Scataglini también se quejó de la falta de respuesta a planteos de su sector para que los pliegos para la contratación del agente financiero pasen por la Legislatura, a fin de dotarlos de mayor transparencia. No obstante, rescató que el mensaje “es esperanzador en la medida en que se pueda llevar a la realidad. Ha hecho un recuento de la administración enumerando una serie de cosas que son cotidianas en todo Estado. Es un diagnóstico donde no vemos gestión de gobierno”.

Su par Luis Rubeo añadió que “hizo mucho eje en el tema del cambio, que la sociedad santafesina todavía no lo percibe. El desarrollo de la obra pública que se anunció es con el apoyo del gobierno nacional; un hecho destacable es la baja de la mortalidad infantil. Puso mucho énfasis y acento en la reforma de la Constitución, que no está en la agenda pública; yo habría puesto mayor énfasis en la cuestión de la seguridad, uno de los principales problemas de la sociedad santafesina”. Para Marcelo Gastaldi, el discurso “peca de un voluntarismo que asombra y preocupa a casi la mitad de su mandato. Binner cree que éste es el mejor escenario para intentar convencer a la ciudadanía de que hay gestión, y de que ésta es buena. Este gobierno aún no salió de la encerrona del diagnóstico permanente”.

A su turno, la senadora nacional Roxana Latorre advirtió que “hay una construcción de un cambio en el discurso, que -hasta ahora- el ciudadano común no ha percibido. En muchas cuestiones, hay una profundización de las políticas públicas de gobiernos anteriores, que también han dado fuerte participación a toda la ciudadanía, si bien no la han teorizado. Este gobierno tiene la particularidad, pero porque así son sus características, de teorizar sobre lo que va haciendo. En la práctica, no creo que el ciudadano común advierta todo lo que Binner expresó. Pero es una persona honorable y lo acompañan personas honorables, y debemos darle el beneficio de que concrete lo que enumeró a lo largo de los años de su gobierno”.