La CGT faltó a la cita

1º de Mayo en la fábrica tomada

Corresponsalía Rosario

Con la fábrica de aros de pistón Mahle, cerrada y tomada por los trabajadores, como escenografía de la crisis, unas cuatro mil personas, pertenecientes a gremios y agrupaciones sociales y políticas, participaron del acto del Día del Trabajador en Rosario, que tuvo como consigna prioritaria y reclamo la reapertura de la autopartista, cuyas puertas se cerraron hace poco más de una semana y 500 obreros quedaron en la calle.

En el acto, que se realizó en plena avenida Presidente Perón, se destacaron varias ausencias, como la escasa participación de la CGT Rosario que pidió por el trabajo en su tradicional acto en la Iglesia Cristo Obrero, y de la propia Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que en teoría está directamente vinculada con el conflicto en la autopartista de capitales alemanes.

Es posible que la ausencia del sindicalismo más tradicional se debió a la masiva presencia que tuvo el acto de militantes enrolados en la CTA y en decenas de partidos de izquierda, que tomaron la ocupación de la fábrica por parte de los trabajadores como un nuevo lema, que exaltaban en cada volante que repartían.

Los únicos oradores del acto fueron trabajadores de Mahle, cuyos discursos los organizadores matizaron con la actuación de varios artistas.

“Nos borraron de un plumazo de manera artera. Estoy enojada, abrumada y decepcionada”, aseguró desde el escenario Mónica Riccioni, una mujer que hace 18 años que trabaja en la ex Dana.

Claudio Maldonado, Martín Flayart y Roberto Campos, delegados de la comisión interna, instaron a los obreros y a sus familias, que estaban presentes en el acto, a “no aflojar, porque el trabajo es un derecho que nos pertenece”.

El ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, quien se mantuvo con un muy bajo perfil en el acto, dijo que las negociaciones para la posible reapertura de la fábrica se desarrollan en Buenos Aires. Durante las últimos días surgió la posibilidad de que un inversor nacional se haga cargo de la planta.