La anteriormente conocida como gripe porcina se ha extendido ya por 18 países

Aumentan a 830 los casos confirmados de gripe A

Detectaron el primer caso de la enfermedad en Colombia y también en un grupo de cerdos en Canadá.

1.jpg

Trabajadores del Sistema de Transporte Metro desinfectan mientras realizan una campaña para reforzar las medidas del cerco sanitario en Ciudad de México (México). La gripe A (gripe porcina) parece haberse estabilizado en ese país.

Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

EFE-AFP-Télam

La gripe A (gripe porcina) ha sido detectada ya en 18 países y el número de casos confirmados asciende ahora a 830, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México ha reportado 506 casos oficiales de infecciones humanas causadas por el nuevo virus gripal (cuyo nombre científico es A H1N1), incluidos 19 decesos.

La OMS señaló que el aumento de casos en el país latinoamericano refleja los resultados que se están recibiendo de muestras recogidas previamente.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos informó de 160 casos confirmados en laboratorio, incluida la única muerte por ese virus registrada en este país.

Siguen, con casos confirmados, pero sin muertes: Austria (1), Canadá (85), Hong Kong (1), Costa Rica (1) Dinamarca (1), Francia (2), Alemania (6), Israel (3), Holanda (1), Nueva Zelanda (4), Corea del Sur (1), España (40), Suiza (1), el Reino Unido (15) y hoy se detectó el primer caso en Colombia.

Por otro lado, la OMS señaló que Canadá informó sobre la identificación del virus A H1N1 en un grupo de cerdos en la provincia de Alberta. “Es altamente probable que los cerdos estuvieran expuestos al virus por un granjero canadiense que había regresado recientemente de un viaje a México, quien había mostrado síntomas de gripe y tuvo contacto con esos animales”, explicó la Organización.

Aclaró, no obstante, que no hay indicación hasta el momento de una adaptación del virus para que pueda transmitirse de los humanos a cerdos. La OMS repitió una vez más que no hay riesgo de infección por comer cerdo bien cocido o productos provenientes de este animal.

En este sentido, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal emitieron una declaración conjunta apoyando la posición de la OMS.

“A la fecha no hay evidencia de que el virus se transmita por la comida”, recordaron, por lo que dijeron que no existe justificación para la imposición de medidas comerciales que restrinjan las importaciones de cerdos o sus derivados.

Primer colombiano

Un hombre de 42 años que llegó recientemente de México y habitante de la ciudad de Zipaquirá, aledaña a Bogotá, se constituyó hoy en el primer portador de la gripe A en la nación andina, confirmaron las autoridades colombianas.

“En la noche de ayer, el gobierno colombiano fue notificado por el CDC (Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU.) que una de las 18 muestras enviadas por nosotros era positiva para el virus A H1N1. Esto nos permite confirmar que Colombia se convierte en el país número 18 con la presencia del virus”, dijo a medios el ministro de Protección Social (salud), Diego Palacio.

Palacio señaló que las autoridades sanitarias de su país detectaron 108 casos sospechosos de la presencia del virus, en 216 pacientes que presentaban síntomas propios de esa gripe. De ellos, cuatro personas están hospitalizadas a quienes se les realiza evaluaciones periódicas. Sólo un caso confirmado.

Entre las medidas anunciadas recientemente por el gobierno de Alvaro Uribe para enfrentar al virus se anunció la importación de 14.000 pastillas del medicamento Tamiflú y se estudia la opción de autorizar la producción en el país de esa droga que controla la enfermedad.

Se estabiliza en México

Por su parte, los mexicanos aguardaban expectantes una flexibilización en las restricciones a las reuniones públicas ante el optimismo de las autoridades de estabilizar la epidemia de gripe porcina que ha dejado 19 muertos, sobre 506 casos confirmados en México y se ha extendido al resto del mundo.

El gobierno mexicano difundió en la última jornada cifras que aparentemente revelan una estabilización de la epidemia, exhibiendo una disminución en la tasa de mortalidad. En rueda de prensa anoche el ministro de Salud, José Angel Córdova, señaló que sobre un total de 1.303 muestras, estudios de instituciones del gobierno establecieron que de 506 infectados por el virus de la gripe, 19 murieron.

Córdova aseguró que “cada día hay menos casos graves y de hecho ha ido bajando la mortalidad”. El ministro dijo además que el último reporte de un deceso confirmado se registró el 28 de abril, lo que apoya la idea de una estabilización de la epidemia adelantada por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Estados Unidos confirmó 160 casos de la gripe en 21 Estados, 62 sólo en la ciudad de Nueva York, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC). Sólo una muerte se reportó en Estados Unidos, pero todavía se esperan potenciales casos.

Malestar oficial

También ayer el gobierno de Calderón reaccionó contra países de la región que han decidido suspender vuelos a México, como Argentina, Perú, Ecuador y Cuba, y expresó su malestar principalmente contra China, que aisló de “manera injustificada” a mexicanos.

México aconsejó “evitar viajar a China” donde “se ha aislado de manera injustificada a mexicanos que no han dado muestras de tener síntomas” y expresó su sorpresa por la suspensión de vuelos y otras medidas adoptadas por países latinoamericanos.

///

EL DATO

Enfrentamientos en Egipto

Violentos enfrentamientos estallaron hoy en El Cairo entre criadores de cerdos y policías que debían llevarse a los animales para sacrificarlos.

Entre 300 y 400 residentes del barrio de Manchiyet Nasr, en una colina de la capital egipcia, comenzaron a lanzar piedras y botellas contra las fuerzas de policía que habían llegado al lugar. Un centenar de policías antidisturbios respondió lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma contra los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

El gobierno egipcio ordenó el pasado miércoles el sacrificio de los cerca de 250.000 cerdos criados en el país, pese a que ningún caso de la gripe porcina (gripe A) se ha declarado en Egipto.

Esta decisión fue muy criticada y la OMS subrayó en particular que no existen pruebas de la transmisión del virus de la gripe A (H1N1) del cerdo al hombre.

///

LA CLAVE

Hospital móvil en Ezeiza

Personal de la Fuerza Aérea comenzó a instalar en el aeropuerto internacional de Ezeiza el Hospital Reubicable que desde el miércoles próximo estará habilitado para atender eventuales casos de gripe A (porcina) provenientes de otros países.

Fuentes del Ministerio de Defensa informaron que el hospital, de iguales características al que está destinado en Haití, tiene capacidad para 24 camas y cuenta con quirófanos. “Se instala entre hoy y mañana. El miércoles quedará habilitado como una reserva sanitaria frente a eventuales casos de gripe porcina”, indicó un portavoz de la cartera que conduce Nilda Garré tras el pedido formulado por su par de Salud, Graciela Ocaña.

///

ADEMÁS

Para prevenir la gripe... hasta el celular

Hasta el celular podrá ser una útil herramienta para evitar el contagio de la gripe A, gracias a una nueva aplicación que informará de la existencia de casos de la enfermedad en la zona donde está el usuario.

IntuApps, una compañía estadounidense especializada en crear aplicaciones para el celular iPhone, está a punto de lanzar “Flu Tracker” -“rastreador de gripe”- un programa que permite conocer si hay casos de gripe A cerca de nosotros.

La aplicación, que será gratuita cuando aparezca, muestra la posición del usuario en un mapa y sitúa en él los casos de gripe A conocidos, tanto confirmados como sospechosos, para tranquilizar o bien aumentar el pánico del dueño del teléfono.

“Flu Tracker” incluye además una lista con los síntomas de la enfermedad para que podamos consultar a la menor sospecha, la información sobre el nivel actual de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las últimas noticias.

El programa aún está pendiente de aprobación por parte de Apple, creador del iPhone, y aunque se desconoce si llegará a los usuarios antes de que el brote consiga ser controlado ha generado una gran atención en Internet.