santo tomé

Alternativas para el contribuyente

Desde mayo se pueden pagar tasas municipales por Internet

El referido servicio ha sido fruto de un acuerdo firmado entre la Municipalidad de Santo Tomé y el Nuevo Banco Santa Fe. Comprende TGI, TRSS y convenios de pago por mora.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

A partir del presente mes, los contribuyentes santotomesinos tienen la posibilidad de abonar las tasas y los derechos municipales desde su domicilio, o bien, por medio de un cajero automático, en este caso mediante la utilización de la red Link Pagos.

Así fue establecido entre la Municipalidad de Santo Tomé y el Nuevo Banco Santa Fe (NBSF), en el marco de un acuerdo que incluye a la Tasa General de Inmuebles (TGI), la Tasa Retributiva de Servicios Sanitarios (TRSS, que comprende agua y cloacas) y los convenios de pago que se hayan formalizado por mora en la cancelación de tributos municipales. Atento a ello, desde la Secretaría de Hacienda y Administración -área a cargo del contador Adrián Masino- se explicó que ya están distribuyendo las facturas con vencimiento en mayo, las que tienen impreso el código de Link Pagos que habilitará al usuario a efectuar el abono correspondiente, sea a través de los cajeros automáticos del NBSF, por Internet o por teléfono.

Cajeros Link e Internet

Por ejemplo, para concretar el pago en cajeros automáticos de la citada entidad bancaria, deberán cumplirse los siguientes pasos: ingresar la tarjeta Maestro Santa Fe 24; seleccionar la opción “Link Pagos” y, luego, la que dice “Pago de impuestos y servicios”; elegir el rubro correspondiente al impuesto o servicio a pagar; ingresar el código de Link Pagos que aparece en la factura; seleccionar la cuenta desde donde desea realizar el pago y retirar el ticket como último paso.

De igual modo, quien quiera hacer el pago por Internet y nunca utilizó el sistema Home Banking del NBSF, deberá acercarse a un cajero automático de la Red Link y solicitar su “Clave” y “Usuario” (de Home Banking); o bien, desde una computadora personal, acceder a la página www.bancobsf.com.ar e ingresar a Santa Fe Home. Entonces, indicará usuario y clave para Home Banking; a continuación, elegirá “Link Pagos” y, después, “Pagar”; indicará el rubro del impuesto o servicio a pagar; seleccionará la empresa del impuesto o servicio a pagar; marcará el código de Link Pagos que aparece en la factura; confirmará el débito e imprimirá la constancia del pago efectuado para finalizar.

Variante telefónica

En cuanto a la posibilidad de abonar las contribuciones por vía del teléfono, los pasos que se recomienda hacer son los que se detallan a continuación, aunque vale aclarar que en este caso existe un paso previo que es el de la obtención de la clave telefónica (de cinco dígitos), trámite que se puede llevar a cabo desde un cajero automático de la Red Link, a través de la opción denominada “Claves/Clave Telefónica”.

Posteriormente, corresponde: llamar al 0810-999-SF24 (7324), desde cualquier teléfono, inclusive celulares; el sistema solicitará ingresar el número de la tarjeta de débito y la clave telefónica del usuario; elegir la opción Nº 5 (pagos) del menú principal; digitar nuevamente 5, para elegir “Pagar”; ingresar el código abreviado del impuesto o servicio por abonar; definir la cuenta desde la que se desea ejecutar el débito; si lo desea, obtener el comprobante del pago por medio de un fax.

///

EL DATO

Débito directo

Para facilitar las posibilidades de pago de los contribuyentes, el municipio local también está gestionando la variante de débito directo, la cual podría concretarse en breve, en virtud a otro acuerdo con

el Nuevo Banco Santa Fe. Así, en corto plazo, los vecinos podrán debitar el tributo directamente de su caja de ahorro o cuenta corriente, para lo cual deberán firmar -previamente- un convenio con la Municipalidad de Santo Tomé.

1.jpg

Adrián Masino, secretario de Hacienda. Aseguró que procuran incrementar los recursos municipales “para poder cancelar las obligaciones crecientes”.

Agencia Santo Tomé

///

ADEMÁS

El Departamento Ejecutivo Municipal rubricó el decreto Nº 63/09, mediante el cual se dispone que serán justificadas -con goce de sueldo- las inasistencias laborales del personal de la Municipalidad de la ciudad de Santo Tomé que sea víctima, querellante o testigo en procesos judiciales en los cuales se investiguen delitos de lesa humanidad, para asistir a los juicios correspondientes. Según la citada normativa, la justificación no afectará la percepción del presentismo y tendrá los siguientes alcances: para testigos, los días en que deban prestar declaración, extendiéndose el plazo por 24 horas anteriores y posteriores a la fecha, cuando la misma deba realizarse fuera del territorio de nuestra provincia; para querellantes, todos los días de audiencia que se soliciten durante la sustanciación del proceso judicial en que se acredite la mencionada condición; para víctimas, todos los días de audiencia durante los que juzguen los hechos de los cuales son víctimas.

La mencionada justificación es una medida que se fundamenta en lo dispuesto oportunamente por el decreto provincial Nº 1.993/08, por lo que no está de más resaltar que en los considerandos de la flamante disposición municipal se señala que el gobierno santotomesino “coincide plenamente” con el espíritu de dicha norma, “toda vez que entiende que ha comenzado una nueva etapa en nuestro país, en donde la verdad y la justicia respecto del terrorismo de Estado deben ser desentrañadas”. Para finalizar, cabe acotar que la justificación también será reconocida a todos aquellos agentes de la administración que hubieran revestido el carácter de querellantes o testigos en causas tramitadas con anterioridad al dictado de esta nueva legislación.

Justificarán inasistencias en casos especiales