Relación bilateral fisurada

Daños comerciales por la fiebre y

el corte de vuelos desde México

En los últimos tres años el intercambio entre la Argentina y el país azteca tuvo un crecimiento exponencial. Pero los cortocircuitos diplomáticos amenazan el vínculo.

Horacio Serafini

[email protected]

CMI contenidos

El deterioro del intercambio comercial y turístico es uno de los daños previsibles como consecuencia de un doble juego de sobreactuaciones político-diplomáticas de los gobiernos de Argentina y México a raíz del brote de la fiebre porcina en la nación norteamericana.

Fuentes diplomáticas argentinas admitieron que por lo pronto se resentirá el comercio bilateral que el último trienio creció de 1.500 millones a 3.500 millones de dólares como resultado de un acuerdo de asociación estratégica que a nivel político se tradujo desde 2007 en visitas de Estado de Néstor Kirchner a México y de su par mexicano Felipe Calderón a nuestro país.

También se verá afectado el turismo, que desde el brote de la epidemia en México cayó 70 por ciento, con perspectivas aún más gravosas ante la proximidad del inicio de la “temporada alta” en esa nación.

La consecuencia inmediata en el intercambio bilateral ha sido la suspensión sin fecha de misiones comerciales a México: una de ellas al Distrito Federal, integrada por un centenar de empresarios, prevista para el lunes próximo; la otra a Guadalajara, compuesta por empresarios de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), en junio.

Otro efecto será la pérdida de confianza política, después del juego de sobreactuaciones de uno y otro lado, con el común denominador de la inminencia de elecciones.

Calderón afronta comicios de renovación legislativa el 5 de julio, con encuestas sobre intención de voto que le son adversas. Cristina Fernández, a su vez, tendrá un desafío similar el 28 de junio. “De ahí que ambos gobiernos hayan exagerado la nota”, evaluó una fuente diplomática.

Sobreactuación

La exageración del lado argentino consistió en la suspensión de los vuelos directos desde y hacia México, en principio hasta la medianoche del lunes pasado y luego prorrogada sin fecha límite. Similares medidas a Argentina adoptaron también Cuba, Ecuador y Perú.

La fuerte reacción del gobierno mexicano ante esta medida, que alcanzó su máxima expresión el martes pasado cuando, por cadena nacional, Calderón expresó su “más enérgico rechazo a las medidas vejatorias o discriminatorias emprendidas por varios países en contra de los mexicanos”, parece haber provocado un retroceso del gobierno argentino.

Ayer el ministro de Justicia; Aníbal Fernández, salió a afirmar que “no estamos muy lejos de restablecer los vuelos”. Sucede que la medida sólo afecta a las mexicanas Aeroméxico y Mexicana, que tiene vuelos directos, pero no así a la panameña Copa y la chilena Lan.

Sin embargo, no hay una fecha cierta para el fin de la suspensión. La afirmación de Aníbal Fernández se sustentaría en la “evolución favorable” de la situación en México, que tiende a normalizarse. No pudo ir más allá que en esa consideración el embajador argentino en México, Jorge Yoma, cuando ayer volvió a reunirse con el vicecanciller mexicano para América Latina, Salvador Beltrán del Río, de quien volvió a escuchar el renovado reclamo de suspensión de la medida.

Del lado mexicano, el juego de sobreactuación se vio alentado también por la circunstancia de que la embajadora en nuestro país, María Cristina de la Garza, está de salida. Antes de fin de mes llegará su reemplazante, Francisco del Río, actual director de Protocolo de Tlatelolco (la cancillería mexicana).

Daños comerciales por la fiebre y el corte de vuelos desde México

De Santa Fe a Veracruz. El puerto mexicano no recibe mucho desde nuestra provincia, pero los embarques desde Buenos Aires podrían resentirse por el entredicho diplomático.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Baja exposición santafesina

El valor de las exportaciones con origen en Santa Fe y destinadas a México fue de 92,3 millones de dólares el pasado año, según un informe del ministerio de la Producción de la Provincia.

La cifra representa apenas el 0,6 % del total de 15.254,8 millones de bienes santafesinos que se exportaron en 2008 según los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censo, procesados por el Indec.

La cifra representa una baja exposición de los intereses santafesinos al conflicto suscitado por las prevenciones argentinas a la gripe que amenaza con una pandemia desde México.

Del total de lo que sale de Santa Fe a México, unos 357 mil dólares son exportaciones de cereales y oleaginosas. Las manufacturas de origen agropecuario son el capítulo más cuantioso con 55,7 millones, seguidos por las manufacturas de origen industrial con 34,4 millones de dólares y finalmente por combustibles y energía con 1,8 millones de dólares.

///

EL DATO

Acuerdo con Brasil

El titular de la UIA, Héctor Méndez, acordó con su par de la Federación de Industrias de San Pablo, Paulo Skaf, que Brasil no promoverá ventas de productos en los cuales la producción argentina es autosuficiente; como contrapartida, la Argentina priorizará las importaciones brasileñas. Durante un encuentro en San Pablo con el embajador argentino, Juan Pablo Lohlé, se analizaron “alternativas a las barreras que están influenciando el flujo de comercio de algunos productos”, indicó un comunicado de la Fiesp. Méndez reconoció que “estamos viviendo un momento particular, que necesita de soluciones colectivas”, y consideró legítimo que cada país se esfuerce por mantener sus puestos de trabajo y ayude a los sectores en crisis.