Tres estrenos en Cinemark

Entre el encierro y el infinito

Se estrena la esperada adaptación de la novela “El lector”, junto al relato de los años mozos de “Star Trek” y la comedia “17 otra vez”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Uno de los grandes estrenos propuestos por Cinemark esta semana es la esperada “El lector” (“The Reader”), dirigida por Stephen Daldry, con las actuaciones de Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Lena Olin y Bruno Ganz. Está basada en la exitosa novela homónima del alemán Bernhard Schlink.

En la Alemania de los años ‘50, Michael Berg es un adolescente robusto y amante de la lectura, sensible y vitalista. Un día que se encuentra mal en la calle, le ayuda una mujer, Hanna Schmitz, revisora en un tranvía, atractiva, solitaria y enigmática. Cuando pasados unos días le lleva unas flores para agradecer su atención, comienza un juego de seducción por parte de ella. Atrapado en el recién descubierto vértigo del erotismo, comienza una larga relación clandestina, donde ninguno de los dos parece detenerse a considerar la diferencia de edad -él tiene 15 años, ella 36-.

Como Hanna es analfabeta, uno de los aspectos más gozosos de la relación estriba en los momentos en Michael le lee los libros que forman parte de sus tareas escolares. Un día Hanna desaparece. Michael sigue con su vida, y estudia en la universidad. El reencuentro se va a producir en circunstancias traumáticas, cuando Michael acude a un juicio contra antiguos criminales de guerra.

La frontera final

Si la saga de “La guerra de las galaxias” tiene a George Lucas, “Star Trek” cuenta desde ahora con J.J. Abrams: el creador de “Lost” regresa al cine (donde había dirigido “Misión imposible 3” y producido “Cloverfield”) para ponerse al timón del Enterprise. Como Lucas, Abrams explora el pasado de los personajes para continuar con la serie.

Aunque, Leonard Nimoy tiene una breve intervención, y Spock es ahora Zachary Quinto, el Sylar de “Héroes”. Quinto, un tipo mucho más simpático que lo que sugiere su intrigante mirada, reconoce no ser fan de Star Trek, pero sí “estar muy agradecido por un papel especial. El guión es magnífico y la visión de J.J. Abrams, suprema”.

Los mismos motivos fueron los que llevaron a Chris Pine a aceptar el papel del capitán Kirk. Su personaje es “arrogante y autodestructivo”, según el propio Pine. “Es muy inteligente, pero se pasa la vida borracho y persiguiendo chicas. Es un héroe a pesar de sí mismo”, afirma el actor.

Winona Ryder, aparece unos minutos dando vida a Amanda Grayson, la madre humana de Spock. El villano es Nero, un cruel y atormentado pirata espacial tras el que se esconde Eric Bana, irreconocible por el cráneo rasurado y la cara tatuada.

Karl Urban, John Cho, Anton Yelchin y la hermosa Zoe Saldana son los elegidos para actualizar los clásicos personajes de McCoy, Sulu, Chekov o la bella Uhura.

Segundas oportunidades

Con el protagónico del ex “Friends” Matthew Perry y la estrella de “High School Musical”, Zac Efron, hoy llega a las salas de Cinemark “17 otra vez”, una divertida comedia sobre un hombre al que se le concede el deseo de volver a vivir su adolescencia.

La película presenta a Mike O’Donnell (Perry), un desdichado comerciante que sufre porque todos sus sueños de juventud quedaron hechos trizas. Se siente frustrado laboralmente, ya no tiene el amor de su mujer, Scarlet (Leslie Mann), y sus hijos adolescentes creen que él es un perdedor.

A pesar de que durante muchos años fue el centro de todas las miradas y un prometedor atleta, hoy sólo tiene un único amigo, un millonario amante de las computadoras (Thomas Lennon).

No hay nada que Mike anhele más que regresar a sus años mozos, cuando todo el mundo giraba alrededor de él. Un lujo que tuvo que dejar de lado cuando su por entonces novia Scarlet quedó embarazada.

Pero un día, milagrosamente, despierta para tener 17 años de nuevo. A pesar de que 2009 no es precisamente 1989, Mike (Efron) cree que puede aprovechar esta segunda oportunidad y rehacer su vida. Sin embargo, por dentro sigue teniendo 30 años y no puede escapar a una madurez que deberá aprender a aceptar. Hasta que ello ocurra, se sucederán múltiples aventuras que divertirán a la audiencia.

Entre el encierro y el infinito

Eric Bana (Nero), John Cho (Sulu) y el director J.J. Abrams posan en el estreno internacional de la precuela de la saga “Viaje a las estrellas”.

Foto: EFE

Circo callejero en el América

El Cine América estrena esta semana “Pa-ra-da”, una película de Marco Pontecorvo reconocida en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2008) con el Premio del público y nominada como Mejor Película. También obtuvo el Premio Pasinetti (Mención especial) para su director en el Festival de Cine de Venecia (2008).

Cuenta la historia real de Miloud Oukili; de su llegada a Rumania a comienzos de la década del noventa, unos pocos años más tarde del final de la dictadura de Ceaucescu. Es también la historia de la amistad entre un payaso callejero, oriundo de la Argelia francesa y un grupo de chicos y chicas indigentes de Bucarest que sobreviven mediante el robo, las limosnas y la prostitución. “Pa-ra-da” es, a su vez, una exploración de los boskettari, la joven generación post-régimen desamparada y empujada a vivir bajo la superficie de la sociedad, en túneles y alcantarillas. Como si fuera poco, la ópera prima de Marco Pontecorvo narra la épica de la creación de un circo profesional llevado adelante por ese payaso callejero y miles de esos chicos y chicas como solución y mensaje de esperanza ante una situación desesperada.

Gracias a Miloud Oukili, “Pa-ra-da” es actualmente una afirmada compañía de circo que presenta sus shows en toda Europa con un mensaje multiétnico de amistad, solidaridad y esperanza. Sus creadores, quienes apoyaron la realización de este film, continúan haciendo constantemente cosas por los chicos de la calle.