El máximo tribunal recibió a las autoridades del Senado

La Corte y el Senado esbozan

una agenda para la reforma

La necesidad de modernizar e invertir en el servicio de justicia en Santa Fe fue el tema central del encuentro, el primero entre la actual Corte y las autoridades políticas de la Cámara Alta.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tal como ocurrió la semana pasada con las autoridades de la Cámara de Diputados, ayer los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe recibieron a la vicegobernadora Griselda Tessio, y a los jefes de los tres bloques que componen el pleno de la Cámara alta: Ricardo Spinozzi del PJ; Juan Carlos Zabalza del FPCyS; y Felipe Michlig de la UCR.

El presidente de la Corte, Roberto Falistoco, junto a los demás integrantes del máximo tribunal, recibió a la presidenta de la Cámara y los legisladores.

La Dra. Tessio dijo a El Litoral que fue ésta “una primera reunión, de tipo protocolar, en la que se ha invitado desde la cabeza del Poder Judicial santafesino a las autoridades de ambas Cámaras, más los presidentes de los bloques que las componen. Fue una reunión de conocimiento, de información y de análisis sobre las necesidades de ese Poder”.

“Nos ha parecido muy atinada la invitación: es hora de trabajar en conjunto. Nos plantearon sus inquietudes sobre distintos proyectos de ley. Algunos fueron presentados en otros momentos, en sendas Cámaras, y hay casos en los que se perdió el estado parlamentario, o sólo lograron la media sanción de una de las Cámaras”.

La vicegobernadora dijo que “entre las urgencias que más interesan, tanto al Ejecutivo como al Judicial, hay dos temas fuertes: uno es que tras 25 años de lucha por cambiar el arcaico, inquisitivo, escriturario Código Procesal Penal de Santa Fe por otro que permite acercar el servicio de justicia al pueblo, se ha mencionado que será un proceso de largo aliento, de inversiones y adaptaciones su implementación. Significa la creación de más juzgados y cámaras, de fiscalías y defensorías, e implica nombrar más personal. En la reunión comenzó a hablarse sobre la posibilidad de que sea conformada una policía judicial”, expresó.

El otro tema central es “tender a la mediación, la idea es que sea una instancia obligatoria, no voluntaria, para evitar conflictos menores que hoy se judicializan.

De Michlig

Para el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig, el encuentro fue tan poco habitual como positivo. El legislador radical -al igual de los presidentes de los bloques PJ, Ricardo Spinozzi y del FPCyS, Juan Carlos Zabalza- se entrevistó con los miembros de la Corte Suprema.

Aseguró que es promisoria la posibilidad de que ambas Cámaras mantengan un contacto directo con la cabeza del Poder Judicial porque “se pueden monitorear temas que interesan a una mejor funcionamiento de la Justicia”.

“Se habló de las reformas de distintos Códigos, sobre proyectos en ese sentido que ingresaron tanto a Diputados como al Senado, y que han perdido estado parlamentario o no prosperaron en una de las dos Cámaras. Y se coincidió en la necesidad de unificar criterios y así lograr que sean tratados”.

Agregó que “es importante dar las herramientas para que parte de los conflictos se resuelvan en ámbitos de mediación, que eviten su judicialización, para evitar la alta cantidad de litigios que complica a los juzgados”.

La Corte y el Senado esbozan una agenda para la reforma

La vicegobernadora Griselda Tessio y los titulares de los bloques de la Cámara de Senadores con los jueces de la Corte.

Foto: Luis Cetraro

///

ADEMÁS

Cobertura de vacantes

El ministro de Justicia Héctor Superti dijo ayer -en una reunión con los legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Acuerdos- que el gobierno santafesino espera que para cuando concluya la feria judicial de julio se habrán completado las vacantes en los juzgados.

El funcionario del Ejecutivo señaló que “me pareció una reunión muy respetuosa y enriquecedora. A partir de esta reunión vamos a hacer algunas autocríticas y algunos ajustes. Nosotros mantenemos la idea central del decreto pero creemos que el diseño del funcionamiento es mejorable. Por ejemplo, los mecanismos para acelerar la selección”.

Superti remarcó que “éste es un problema de Estado. Todos tenemos que trabajar por el objetivo que es tener un mejor Poder Judicial”.

El senador por Garay, Ricardo Kaufmann (PJ), preside la comisión que produce despachos sobre los pliegos que envía el Ejecutivo (entre otros) para nombrar a los jueces.

En diálogo con LT10, Kaufmann, dijo que “el ministro es claro, es una persona que sabe usar la palabra. Y también, de parte de los legisladores ha habido expresiones muy mesuradas. Yo creo que las críticas se van trasformando en observaciones destinadas a mejorar el procedimiento de la selección de jueces y en segundo término a la organización general de la Justicia en la provincia”.

“Lo que en un principio fueron críticas duras a la implementación de la reforma del Código Penal y luego al proceso de selección de magistrados se han ido transformando en un proceso de colaboración. La clave está en que las partes nos escuchemos. Esta mecánica viene redundando en un proceso de concertación interesante”, destacó el legislador.

Sobre el número de pliegos que envía el gobierno a la legislatura, el senador por el Departamento Garay manifestó que “nosotros le pedimos que no manden a más de 3 pliegos por vez. Nosotros pretendemos estudiar los pliegos en profundidad y éste es un número manejable. Queremos que no se vuelva a repetir la experiencia pasada en la que tuvimos 9 pliegos juntos”.