///

breviario

Autos

De acuerdo al informe de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), en abril la producción nacional registró una baja de 1,7% respecto a marzo y una caída de 31,8% con relación a abril del año pasado. Comparando los cuatro primeros meses de 2009 con respecto al 2008 se registró una baja del 39,2%. La exportación tuvo una suba de 12,6 % con relación a marzo y una baja del 23,8% versus a igual mes del año anterior. Comparando los cuatro primeros meses del 2009 con respecto al 2008 se registró una baja del 38,6%. El informe completo de Adefa, con la producción por empresa, modelo y otros datos estadísticos en El Litoral on line/ Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping lunes 11 de abril.

Empleo

Según la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, en la medición de abril la demanda laboral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires cayó 11,8% con respecto a la medición de marzo, situándose en 51,1 puntos. La merma se debe a una disminución en todas las categorías de empleo. En términos interanuales, la caída acumulada de la demanda laboral es del 48,1%. El documento de la UTDT en El Litoral on line/ Blogs/ Empresarios y Empresas/ Clipping viernes 8 de mayo.

Inversiones

Los anuncios de inversión de marzo de 2009 sumaron un total de U$S 1.932 millones. Para el mismo mes de 2008 el monto de los anuncios ascendía a U$S 2.598 millones, con lo que la comparación interanual deja una baja del 26%, según reportó la consultora abeceb.com que dirige Dante Sica. En el primer trimestre de 2009, el sector industrial acaparó la mayor parte de los anuncios de inversión (68%), seguidos por el sector de servicios, luego construcción y finalmente el sector primario. A igual período de 2008, el sector que encabezaba la lista era el de servicios (28%) seguido por el sector primario, industrial y construcción respectivamente. Los mayores inversores para 2009 son de España, Argentina y Brasil, en ese orden. El documento original en El Litoral on line/ Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping viernes 8 de mayo.

Capitales

La salida de capitales privados se mantuvo en niveles elevados, al ascender a US$ 5.400 millones en el primer trimestre del año, apenas US$ 1,000 millones por debajo del registro del último trimestre del año pasado, cuando la salida de capitales se aceleró por el agravamiento de la crisis financiera internacional y, especialmente, por el anuncio de la nacionalización de las AFJP. El dato es consignado por la consultora Econviews, que dirige Miguel Kiguel. En el reporte semanal también se analiza la contracción del consumo en marzo, la caída de la construcción y la liquidez bancaria. El documento en El Litoral on line/ Blogs/ Empresarios & Empresas / Clipping, jueves 7 de mayo.