Política antievasión de mayo

Ingresos Públicos mantendrá la

lupa sobre complejos portuarios

La titular del área, Teresa Beren, dijo que ya incluyeron a unas dos mil empresas que evadían Ingresos Brutos. A otras 200 se les aplicó una alícuota diferencial por estar mal encuadradas. Preocupa la caída del Impuesto de Sellos.

Ingresos Públicos mantendrá la lupa sobre complejos portuarios

Cargill y Petrobrás, empresas ubicadas en la zona portuaria, se mencionan como ejemplo de compañías que se declaraban exentas de Ingresos Brutos en las 24 provincias argentinas.

Foto: Archivo Campolitoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Subsecretaría de Ingresos Públicos seguirá concentrando su atención fiscal en mayo sobre los contribuyentes que desarrollan actividades asociadas a los puertos de la provincia. Así lo afirmó a El Litoral la titular del área, Teresa Beren.

“En ese sector hay cerca de dos mil empresas con irregularidades fiscales. En algunos casos, detectamos que tenían un mal encuadre tributario; en otros, directamente no figuraban como contribuyentes”, comentó.

La funcionaria aseguró que “todas” esas empresas fueron incluidas en el sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb), y se detuvo en algunos casos particulares de evasión detectados en el cordón industrial de Rosario.

“Cargill, por ejemplo, se declaraba exenta en las 24 jurisdicciones del país como agente de retención y percepción de Ingresos Brutos. Por eso enviamos una notificación tanto a la Aduana como a la Afip para que se revisara su situación, porque estas empresas realizan algunas actividades que sí están gravadas. Y en esta situación hay otras empresas, como Petrobrás”, comentó.

Beren dijo que estas irregularidades siguen siendo derivaciones del vuelo fotogramétrico con posterior cruce de datos que se realizó a comienzos de año en más de 30 puertos del cordón industrial del sur provincial. Pero evitó arriesgar qué monto de evasión impositiva estaría representando esta informalidad, porque la mayoría de estos contribuyentes son incluidos en el padrón a partir de mayo.

“Esa incorporación de empresas inspeccionadas apunta a tornar más equitativo y justo el regresivo, procíclico e inconexo sistema tributario vigente”, dijo Beren. Además, precisó que a otras 198 empresas se les asignó una “alícuota diferencial” y más alta que la que poseían, por estar mal encuadradas.

Recaudación

Beren analizó los números de la recaudación de abril en la provincia, que se conocieron esta semana. Según esos datos, el monto total de ingresos fue de 756,45 millones de pesos, un 9,55% más que en igual período del año anterior.

La funcionaria explicó que los recursos se mantuvieron gracias a la recaudación de ingresos propios, que aumentaron un 16,5% respecto de abril de 2008, y casi un 18% respecto del mes anterior. En cuanto a los fondos nacionales transferidos a la provincia, aumentaron un 5% respecto de abril de 2008, y sólo un 1,5% respecto de marzo de este año. Beren dijo que pese a estos guarismos, la provincia sigue padeciendo un problema estructural en su autonomía fiscal, porque el sesenta por ciento de sus ingresos depende aún de las transferencias nacionales.

En el análisis desagregado de los impuestos de emisión provincial, Beren se detuvo particularmente en el comportamiento de Sellos. La recaudación por este tributo cayó en abril “un seis por ciento” respecto de abril de 2008.

“Esto puede ser un indicativo de la menor actividad económica, pero también es una señal de alerta porque podría estar evidenciando un incremento de la informalidad”, expresó. Beren adelantó, incluso, que “están pensando en reformular” este impuesto, porque “no hay caída en la actividad que justifique tanto descenso del impuesto de Sellos”. Por este impuesto se recaudaron 32,1 millones de pesos. Por Patentes, en tanto, ingresaron al fisco el mes pasado 46,5 millones de pesos, es decir, un cinco por ciento más que en igual período del año pasado.

Ingresos Brutos

Pero como todos los meses, el impuesto sostén de la recaudación provincial en abril fue Ingresos Brutos. El monto recaudado por este concepto aumentó un 14 por ciento respecto de marzo, y más del 26 por ciento respecto de abril del año pasado. Beren analizó este comportamiento “como muy bueno”, y acotó algunos datos comparativos del primer cuatrimestre del año.

En ese período, la provincia recaudó $ 820,14 millones de pesos, un 24,18% más que la recaudación correspondiente al mismo período del año anterior. Beren tomó el primer cuatrimestre e Ingresos Brutos como referencia para evaluar qué sucedió en otros tres distritos. Explicó que mientras en Ciudad de Buenos Aires, “con reforma tributaria”, el acumulado creció un 25,3% respecto del mismo período del año anterior, en Santa Fe el crecimiento fue apenas por debajo (24,18%) pero “sin reforma tributaria”. En provincia de Buenos Aires, en tanto, el acumulado creció un 37% también con el impacto de la reforma impositiva, y el acumulado del IVA a nivel nacional en el mismo período aumentó un 4,62 por ciento.

“Para nosotros esto evidencia un muy buen desempeño tributario de la provincia porque estamos casi en el mismo porcentaje de las que hicieron la reforma tributaria. Al no haber mayor actividad económica, esto significa que con gestión estamos revirtiendo lo que no se pudo lograr con el proyecto de reforma”, concluyó Beren.

///

EN NÚMEROS

16,5%

más

fueron los recursos respecto del mes de abril de 2008 y casi un 18% respecto de marzo.

5%

más

de fondos nacionales se recibieron respecto de abril de 2008 y un 1,5% respecto de marzo.

///

EL DATO

Embargos

Teresa Beren advirtió que la Subsecretaría de Ingresos Públicos “sigue adelante” con los embargos de cuentas corrientes a aquellos contribuyentes que desde hace años mantienen deudas con el fisco provincial. “Seguimos adelante con esa política, donde las deudas sean de mayor importancia”, señaló. Según dijo, se han realizado en todo el territorio más de cien embargos, por unos “160 millones de pesos”.