EN CAYASTÁ

Muestra homenaje a Florián Paucke

Este viernes, a las 9.30, el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales dependiente de Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, inaugurará la muestra temporaria “Florián Paucke. Un austríaco en tierras mocovíes” en la sede de la comuna de Cayastá (Juan de Garay S/N de esa localidad).

La exhibición reseña la vida de Florián Paucke, jesuita que a mediados del siglo XVIII compartió varios años con los mocovíes en la reducción de San Javier. Así, ofrece un recorrido por su obra iconográfica. Paucke documentó sus vivencias entre los mocovíes en una obra de características etnográficas; el manuscrito está acompañado de dibujos acuarelados que componen un conjunto excepcional en la historia de la iconografía colonial. Los dibujos originales hoy se conservan en el monasterio austríaco de Zwettl, donde fueron fotografiados por el barón Llewellyn Kast, quien ha facilitado sus fotografías al Departamento de Estudios Etnográficos para que sean expuestas en esta muestra.

Completan la exposición algunas piezas jesuitas de la época colonial pertenecientes al Museo Histórico Provincial Brigadier López y al Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay de Santa Fe.

La muestra podrá ser visitada en el sede de la comuna de Cayastá, el lunes de 9 a 12 y de 14 a 18. Su inauguración contará con una breve reseña de la obra iconográfica de Paucke, a cargo de la profesora Raquel Garigliano, docente de la Escuela Juan Mantovani. Será a las 10.30 en el Centro Social Unión y Alegría (Ruta 1, Km 70).