PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Realizan el mayor secuestro
de paco de la historia del país
Si bien comenzó siendo una droga de consumo exclusivo de las clases más bajas, el paco se extiende hacia otros sectores debido a su gran poder de adicción.
De la Redacción de El Litoral
Télam
Unas 8.000 dosis de paco fueron secuestradas en 18 allanamientos realizados en el sur del conurbano, en el mayor operativo efectuado contra ese tipo de droga. Los procedimientos -donde se detuvo a diez personas- fueron supervisados por el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli y el jefe de la Policía provincial, Superintendente Juan Carlos Paggi.
Stornelli señaló que el operativo fue “exitoso, no sólo por lo incautado sino también porque se pudo mantener la seguridad tanto de los aprehendidos como de los policías”, mientras Paggi sostuvo que el procedimiento “viene a poner un broche importante a la gestión porque es el más grande que se ha realizado en el ámbito de la provincia”.
En total, se realizaron 18 allanamientos y la mayor parte de la droga se secuestró en la denominada Villa Azul, ubicada en inmediaciones del cruce de las avenidas Ramón Franco y Caviglia, y en otra de la localidad de Wilde, ambas del partido bonaerense de Avellaneda.
También se desarrollaron en Villa Domínico y en el asentamiento conocido como Villa Itatí, en el partido de Quilmes. Los procedimientos, de los que participaron 180 policías, fueron hechos por la Dirección de Drogas Ilícitas, Delegación Lomas de Zamora, a cargo de inspector Pablo Breschi.
Intervinieron además 17 delegaciones policiales, efectivos del Grupo Halcón, agentes de Infantería, Caballería y personal de la Distrital de Avellaneda, entre otras dependencias.
En total se secuestraron 8.000 dosis de paco, una droga elaborada a base de los residuos de la cocaína, cuyo consumo es altamente nocivo y que por su bajo costo es el estupefaciente más usado por las clases más bajas.
“Lo que más me alegra de todo, más allá de las detenciones, es el daño que se ha evitado en la cabeza de 7 u 8 mil chicos bonaerenses”, manifestó Stornelli.
Una droga que se extiende
El ministro señaló que el paco “empezó siendo la droga de los pobres, pero al tener un gran poder en la adicción y en el cerebro se extendió rápidamente a la gente de clases más acomodadas y esto provocó un aumento de la demanda y del precio”.
“Hay mucho trabajo por hacer, pero la gestión del gobernador Daniel Scioli lleva varios récords en incautación de droga y la detención de los responsables”, remarcó. En el operativo se detuvo a diez personas (siete varones y tres mujeres) dedicadas a la venta y distribución de la droga, entre quienes se encuentra el presunto líder de la banda, de 59 años, quien según los voceros cuenta con antecedentes por homicidio, tráfico de drogas y robo.
Los efectivos secuestraron además equipos para el armado de la droga, más de cuatro kilos de cocaína (en ladrillos, tizas y polvo), cuatro pistolas calibre 9 milímetros y una escopeta. Según las fuentes, durante el allanamiento también se secuestraron electrodomésticos, equipos de audio, video, fotografía, numerosos celulares usados como pago por la droga y un automóvil Peugeot 306, propiedad del supuesto cabecilla. Los operativos se realizaron por orden de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) número 1 descentralizada de Avellaneda con intervención del Juzgado de Garantías 9 del distrito judicial de Lomas de Zamora a raíz de una investigación que se inició hace un año.




