Hizo leña del Independiente caído

Estudiantes sigue con el invicto

El “Pincha” no tuvo que exigirse demasiado ni exponer a sus titulares, que están concentrados en la Copa Libertadores, para golear por 5 a 1 a un Independiente que se cae a pedazos, con Américo Gallego en el banco.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Así, mientras el técnico Alejandro Sabella extendió a 14 sus partidos invicto al frente del “pincharrata” (entre torneo Clausura y Libertadores), el “Tolo” registró ayer lo último que le faltaba en su fresco regreso al club; perder de local (aunque sea en cancha de Huracán).

Los méritos de Estudiantes hubo que buscarlos en la practicidad de su juego, pero también en los mil y un errores del conjunto de Avellaneda, con el que su técnico no colabora para nada realizando multitudinarias variantes en su formación de una fecha a la otra.

Por ejemplo en esta jornada Gallego ensayó nada menos que siete cambios respecto de la anterior, en la que había perdido 2 a 0 en Mendoza con Godoy Cruz, pero le fue infinitamente peor.

Y el entrenador ya empezó a reconocer sus errores cuando apenas iban 20 minutos del primer tiempo y su equipo perdía por 1 a 0 con un gol de cabeza del uruguayo Juan Manuel Salgueiro.

Gallego advirtió que la inclusión de un lateral como Ricardo Moreira en le mitad de la cancha no era justamente un acierto y ahí mismo decidió reemplazarlo por un delantero como Darío Gandín.

Esto, que puso en evidencia que también el entrenador perdió la brújula, está confundido y no sabe muy bien lo que quiere ni hacia dónde apuntar, además fue nocivo para el “rojo”.

Es que Independiente perdió la poca marca que ya tenía en el mediocampo y esa zona se hizo de tránsito ligero para un Estudiantes que realizó la misma cantidad de variantes que los dueños de casa, pero en este caso incluyendo algunos juveniles vírgenes de primera división, como el caso del volante Roberto Birge.

Por eso la sucesión de llegadas sobre la valla de Fabián Assmann no iban a tardar en llegar, y máxime si Independiente ni siquiera acertaba al marcar ni en lanzamientos frontales de jugadas de pelota parada.

Así, por ejemplo, llegó la segunda conquista, mediante otro cabezazo, en este caso de Federico Fernández, que ya le había marcado por la misma vía a Lanús. Algo llamativo para este defensor con tan pocos minutos en primera.

Y la segunda etapa ya pintó desde el arranque para la debacle del “rojo”, porque no se había llegado al minuto de juego cuando Diego Galván empalmó de derecha un centro lanzado por Raúl Iberbia desde la izquierda y puso el 3 a 0.

Y sin dejar respirar a los jugadores de Independiente fue el enganche Maximiliano Núñez el que anotó el cuarto, para alegría de la esta vez no muy numerosa parcialidad albirroja, que cumplía con su compromiso local sin arriesgar nada y con máximo de ganancia.

Para Independiente todo estuvo demasiado claro cuando faltaba muchísimo para el final. Si ni el gol postrero de Daniel Montenegro se tuvo en cuenta. Y encima sobre la hora el colombiano Carlos Valencia se dio también el gusto de anotar en su presentación.

Aunque como dijo Gallego en la semana, el único final que están deseando tanto él como sus dirigidos es el del campeonato. Pero si siguen así, las cinco fechas que faltan pueden resultarle un verdadero calvario. Porque la hinchada del “diablo” está que arde.

Estudiantes sigue con el invicto

Todo de Estudiantes. El equipo de Sabella no se detiene, goleó a Independiente y también juega la Libertadores.

Foto: DyN

///

además

El “Rojo”, sin palabras

Tras la abultada derrota 5-1 ante Estudiantes de La Plata en el estadio Tomás Adolfo Ducó, los jugadores de Independiente y su entrenador, Américo Gallego, se retiraron sin hacer declaraciones a los medios de prensa. Como es costumbre, tras cada partido de local el conductor del conjunto de Avellaneda realiza una conferencia de prensa para dar sus puntos de vista acerca de lo ocurrido, pero en este caso el Tolo decidió suspenderla, según confirmaron desde el departamento de prensa de Independiente. Es más, el plantel y el cuerpo técnico se retiró por una sala contigua al vestuario local especialmente vallada para la ocasión, un lugar que no es el habitual. El micro que trasladó al equipo Rojo hasta la concentración se fue escoltado por un patrullero adelante y otro atrás, además del apoyo de dos motocicletas, una por cada lado.

///

en relación

La confianza de Sabella

El entrenador de Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, argumentó que su equipo “tiene que rendir siempre, en la Copa Libertadores y el torneo Clausura, porque así lo exige la historia del club. Estudiantes ganó por su funcionamiento colectivo, ése que integra a titulares y suplentes”, enfatizó Sabella en diálogo con Télam, apenas finalizada la goleada por 5 a 1 sobre el conjunto de Américo Gallego.

Precisamente Télam fue testigo del abrazo de despedida entre ambos entrenadores, que compartieron el cuerpo técnico del seleccionado argentino cuando Daniel Passarella era el director técnico. “Antes de salir a la cancha me saludé con Américo Gallego, y cuando me fui también, porque somos grandes amigos y nos queremos mucho, junto a nuestras familias”, contó Sabella. El “Tolo” y sus dirigidos no quisieron hablar con la prensa. “Por lo que representa el club, hay que salir a ganar siempre en los dos frentes, la Libertadores y el torneo Clausura”, advirtió Sabella en la despedida. Y ya nadie lo duda.

Independiente 1

Estudiantes 5

Independiente: Assmann; Viola, Gioda, Ledesma y Caracoche; Fredes, Moreira, Pusineri y Ríos; Montenegro y Núñez. DT: Américo Gallego.

Estudiantes: Andújar; Fernández, Rojo, Cellay y Iberbia; Birge, Sánchez, Sánchez Prette y Galván; Núñez; Salgueiro. DT: Alejandro Sabella.

Goles: en el primer tiempo, a los 16 min. Salgueiro (E) y a los 41 min. Federico Fernández (E); en el segundo tiempo, a los 30 segundos Galván (E), a los 6 min. Núñez (E), a los 36 min. Montenegro (I) y a los 45 min. Valencia (E).

Cambios: en el primer tiempo, a los 27 min. Gandín por Moreira (I); en el segundo tiempo, a los 11 min. Leandro Depetris por Fredes (I), a los 18 min. Sosa por Leonel Núñez (I), a los 19 min. Ré por Núñez (E), a los 32 min. Valencia por Birge (E) y a los 45 min. Carrasco por Salgueiro (E).

Cancha: Huracán.

Árbitro: Cristian Faraoni.

///

SÍNTESIS