Mientras el presidente de Brasil realiza una gira por Arabia, China y Turquía
Avanza en el Congreso brasileño plan
para permitir la re-reelección de Lula
Legisladores oficiales y otros aliados respaldan el llamado a un referéndum para reformar la Constitución y posibilite un tercer mandato del líder del PT.
[email protected]
Télam-AFP-EFE
El oficialismo brasileño logró en el Parlamento el respaldo necesario para convocar en septiembre a un plebiscito sobre una enmienda constitucional que permita al presidente Luiz Inacio Lula da Silva aspirar a un tercer mandato consecutivo, informó la prensa internacional.
“No existe una razón lógica para prohibir un tercer mandato consecutivo”, afirmó el autor de la iniciativa, el diputado Jackson Barreto, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), consignó la agencia noticiosa italiana Ansa.
El PMDB, liderado por el ex presidente y actual titular del Senado, José Sarney, es el partido más grande de Brasil y el principal aliado parlamentario del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
La llamada Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) cuenta con las 171 firmas necesarias, pero aún no se decidió cuándo será presentada formalmente. “Para presentar la propuesta dependerá de cómo evolucionen las cosas”, explicó Barreto.
Según Ansa, la iniciativa tiene el apoyo no sólo del PT y el PMDB, sino también del Partido Laborista Brasileño (PTB), 10 diputados del partido conservador Demócratas, cinco del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, principal fuerza opositora) y uno del Partido Popular Socialista (PPS).
Lula afirmó reiteradamente que no aspira a un tercer mandato seguido y hasta lanzó para sucederlo la candidatura de su jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, quien está bajo tratamiento contra un cáncer linfático, con diagnóstico de 99 por ciento de probabilidad de recuperación.
De acuerdo con las últimas encuestas privadas citadas por Ansa, Lula tiene 84 por ciento de aprobación popular, pero Rousseff reúne apenas 18 por ciento de intención de voto contra 42 por ciento del candidato socialdemócrata, el gobernador del Estado de San Pablo, José Serra.
Lula de gira
En tanto, el presidente Lula da Silva afirmó hoy en su programa semanal de radio que la gira que inició el pasado sábado por Arabia Saudita, China y Turquía permitirá aumentar sustancialmente el comercio de Brasil con tres importantes países emergentes.
Lula explicó que el objetivo de su viaje es incentivar el comercio entre grandes países emergentes que no han sido tan afectados por la crisis y abrirle la puerta a los empresarios brasileños en esos países.
“Tuvimos un viaje muy provechoso a Arabia Saudita ya que hay una extraordinaria coincidencia de intereses entre ambos países. Arabia Saudita está en un gran proceso de crecimiento de inversiones en infraestructura, así como Brasil”, afirmó el gobernante en su programa radial Desayuno con el presidente.
“Creo que este viaje permitirá que crezca mucho la balanza comercial entre ambos países. Pienso que a partir de ahora muchos empresarios brasileños viajarán a Arabia Saudita y muchos empresarios de Arabia Saudita viajarán a Brasil en busca de negocios”, agregó.
Según el mandatario, su objetivo en Pekín es consolidar la asociación estratégica ya establecida entre Brasil y China y promover aún más el crecimiento del comercio bilateral, “que es extraordinario y puede crecer mucho más”.
En cuanto a Turquía, país al que llegará el miércoles, aseguró que la intención de la visita es abrir una nuevo destino para el comercio y la industria brasileña con un país con el que hasta ahora Brasil ha tenido una relación “tímida” y que cuenta con una población de más de 70 millones de habitantes.
“Brasil tiene una relación tímida con Turquía y queremos transformarla en una gran relación para que Brasil pueda comprarle y venderle productos a Turquía, para que las empresas brasileñas y las turcas puedan establecer asociaciones y para que los dos países puedan crecer más de lo que están creciendo y mejoren la vida de sus pueblos”, aseguró.
De las visitas a China y Arabia Saudita, Lula también espera atraer inversiones de esos países para proyectos de infraestructura y para las operaciones de explotación de las enormes reservas petroleras que Brasil ha descubierto en el océano Atlántico y que pueden convertirlo en uno de las mayores productores de crudo.
El gobernante brasileño se reunirá el martes con el presidente de China, Hu Jintao, con el primer ministro, Wen Jiabao, y con el vicepresidente Xi Jinping.
El presidente brasileño y el rey saudita Abdalá bin Abdelaziz mantuvieron anoche una reunión en Riad, donde trataron la manera de impulsar la cooperación entre ambos países. Abdelaziz impuso a Lula la “medalla del Rey Abdelaziz”, que se ofrece a altos dirigentes y mandatarios de otros países.
Foto: AGENCIA EFE
Premiado por su defensa de los niños
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, fue premiado hoy por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en reconocimiento a su defensa de los niños en Internet.
Este es el tema central elegido por la Organización para la celebración hoy del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
“El año pasado aprobamos en Brasil una ley contra los ataques de pornografía infantil a través del ciberespacio”, dijo el presidente de Brasil en un video emitido en la ceremonia.
Además, destacó las acciones emprendidas por su gobierno para ampliar el acceso de los más desfavorecidos a las nuevas tecnologías, gracias a las cuales varias “escuelas serán equipadas con banda ancha y los profesores de educación primaria recibirán un portátil”.
Por otro lado, la UIT también galardonó al director ejecutivo de la GSMA (entidad que representa los intereses de más de 700 operadores de móviles), Rob Conway, por “crear una alianza móvil contra el abuso sexual de los niños”, según explicó el secretario general de esta Organización, Hamadoun Touré. Asimismo, se reconoció la labor de la antigua comisaria de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Deborah Taylor Tate, “en las cuestiones que afectan a la familia y a los niños”.
La madrina del Día Mundial de las Telecomunicaciones 2009 fue la reina Silvia de Suecia, que recordó que “los niños son las personas más confiadas e ingenuas, lo que es maravilloso, pero a la vez los convierte en blancos vulnerables”.
En este sentido, Touré señaló que “uno de cada cinco niños que navega por Internet es blanco de un predador informático o pedófilo cada año”.
“Tres de cada cuatro niños están dispuestos a compartir en línea información personal sobre ellos mismos y su familia, a cambio de bienes y servicios”, añadió.
La elección de la protección de los menores en el ciberespacio como eje central de esta conmemoración busca fomentar y coordinar los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas para “convertir Internet en un lugar seguro, sano y productivo”.
Coherencia brasileña
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, sostuvo que el apoyo que el país dio al candidato egipcio Farouk Hosny para director general de la Unesco -frente a dos brasileños-, “fue coherente”.
La afirmación del canciller, que acompaña a Lula en su viaje a Arabia Saudita, sustentó así la decisión del gobierno que apoyó al candidato egipcio para el organismo para Educación, Ciencia y Cultura de la ONU, dejando de lado a dos especialistas brasileños.
“Debemos tener coherencia en nuestra política externa. Puede no agradar a algunas personas. Pero vamos a seguir actuando así, con coherencia”, dijo Amorim.
“Se trata de una decisión política, de Estado, en función de una aproximación con el mundo árabe; grupo que nunca tuvo un candidato, a diferencia del grupo de las Américas, del grupo de Europa, y hasta del grupo de África”, justificó.