Continúan las medidas de prevención

Gripe A y dengue: Salud sigue estudiando casos sospechosos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Coordinación Epidemiológica de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó sobre la situación de los 12 casos sospechosos de gripe A (H1N1) que ingresaron a estudio en nuestra provincia.

Según indicó la coordinadora epidemiológica Cecilia Moyano, del total de los casos sospechosos en estudio, 7 corresponden a Rosario como lugar de residencia, 3 a Santa Fe, 1 a Rafaela y el restante a Venado Tuerto.

Hasta la fecha, han sido recibido 3 resultados negativos desde el laboratorio del Instituto Malbrán, 2 pacientes de Rosario y 1 de Santa Fe. Con respecto a los casos sospechosos, Moyano aclaró que 6 han sido dados de alta y se reintegraron a sus actividades habituales, mientras que 6 se encuentran en control, aunque 5 de ellos continúan bajo tratamiento.

En relación a los pasajeros del chárter proveniente de México, a quienes se les inició profilaxis antiviral el 10 de mayo pasado, la funcionaria destacó que se encuentran asintomáticos. Sin embargo, Moyano planteó a la población en general que si regresó de países con casos confirmados y circulación del virus de la gripe A (como México, Canadá y Estados Unidos), está dentro de los 10 días posteriores a su llegada y no tiene síntomas debe evitar concurrir a lugares cerrados donde se concentre mucha gente (cines, teatros y cualquier espacio cerrado dentro de los 7 a 10 días posteriores al día de regreso); consultar inmediatamente al médico ante la aparición de malestar parecido a la gripe (fiebre y síntomas respiratorios); mantener normas de higiene personal y del domicilio; ventilar los ambientes.

Asimismo, agregó que si una persona regresó de países con casos confirmados y circulación del virus, está dentro de los 10 días posteriores a su llegada y presenta síntomas debe consultar inmediatamente al médico y asistir a su lugar de trabajo/estudio.

En estos casos, aclaró que estas personas no deben usar barbijo, concurrir a cines, teatros y lugares cerrados dentro de los 7 y 10 días posteriores al día de regreso, evitar contacto cercano con otras personas, manteniendo una distancia no menor de un metro, utilizar pañuelos descartables, lavado de manos ante el contacto con secreciones respiratorias, mantener normas de higiene personal y del domicilio, ventilar los ambientes, recibir control médico periódico (teléfono y/o visita domiciliaria).

Casos de dengue

Por otra parte, dio a conocer las últimas estadísticas que maneja la provincia en relación al dengue: en total, 385 personas fueron confirmadas por laboratorio que padecían la enfermedad, aunque todavía existen en estudio, a la espera de la confirmación del resultado de la segunda muestra, unas 450 personas, aproximadamente.

Asimismo, la funcionaria explicó que en las siguientes localidades fue confirmada que, al menos una persona, tiene confirmado su diagnóstico de dengue autóctono: Santa Fe, Hersilia, Ceres, Tostado, Villa Minetti, Gato Colorado, Rosario y Barrancas.

Por último, Moyano explicó que alrededor de 400 personas, entre los sospechosos, también fueron descartadas por laboratorio, es decir, no tenían la enfermedad, mientras que suman 620 aquellas personas que tienen confirmada la enfermedad por nexo epidemiológico, proveniente de las localidades de Hersilia, Rosario, Gato Colorado, Tostado y Villa Minetti.

+ información

Dirección de Epidemiología de la provincia o Dirección de Promoción y Prevención de la Salud: bulevar Gálvez 1563, segundo piso, teléfonos 457-3714/15/58; e-mail: [email protected].