Buscan descentralizar y agilizar el servicio

Habrá más centros de revisión

vehicular y aumentarán controles

El Sistema de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria estará ahora en manos de la provincia y en algunas ciudades habrá centros móviles. La exigencia se aplicará también a las motos.

Habrá más centros de revisión vehicular y aumentarán controles

“Está comprobada la efectividad de las medidas para prevenir accidentes. Queremos que la gente sepa que es posible viajar en un vehículo seguro, que esto no es una simple carga”, dijo Marcogliese.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de Santa Fe creó el Sistema de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria de jurisdicción provincial, en reemplazo del anterior, dependiente de la Nación. El nuevo ordenamiento prevé la instalación de 19 Centros de Revisión Técnica en todo el territorio santafesino contra los 12 existentes en la actualidad, con una nueva distribución geográfica para garantizar un sistema “equilibrado”, “eficaz”, que “suponga una mejora de la calidad del servicio” y “la simplificación del acceso por parte de los ciudadanos”, señala el decreto de creación. También establece la delegación de facultades en los municipios que firmen convenios con la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

“Este es un sistema propio de la provincia, ya que teníamos el que la Nación creó en 1992 para el transporte de cargas y de pasajeros nacional, que en 2000 se extendió al provincial y en 2007 pasa a aplicarse al parque de automotores particulares. Hasta ahora, el sistema estaba organizado y controlado por la Nación, sin tomar en cuenta la realidad geográfica, estructural y socio-económica de la provincia”, explicó a El Litoral la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese.

El decreto Nº 869, que reglamenta el artículo 7 de la Ley Provincial Nº 11.583 de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito, prevé 15 secciones administrativas, que serán asiento de los Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria.

Las cabeceras de esas secciones administrativas serán los municipios de Cañada de Gómez, Casilda, Esperanza, Firmat, Rafaela, Rosario, San Jorge, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Sunchales, Venado Tuerto, Villa Constitución, Reconquista y San Cristóbal.

En los dos últimos casos, en razón de la geografía del Norte provincial, el Centro de Revisión será móvil y deberá trasladarse, de manera periódica, a las diferentes localidades, con el objeto de acercar el servicio a todos los ciudadanos.

En todos los casos se prevé la existencia de un centro de revisión en cada ciudad, salvo Rosario, que tendrá cuatro, y Santa Fe, que contará con dos; teniendo en cuenta la alta concentración del parque automotor. En Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto se deberá instalar, al menos, una línea de verificación para vehículos pesados.

Municipios

Se establece, además, una descentralización de facultades en los municipios cabecera del sistema que suscriban convenios con la Agencia de Seguridad Vial. En ese caso, los municipios serán la autoridad de aplicación y “podrán prestar el servicio por sí, o a través de su concesión a terceros”.

En caso de que opten por prestarlo a través de terceros, la Agencia elaborará y aprobará un pliego modelo para la licitación del servicio, acorde a las especificaciones legales y técnicas previstas, que deberán aplicar los municipios, especifica el decreto.

La provincia, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, “será la encargada de otorgar las habilitaciones para los Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria” y auditará su funcionamiento, agrega la norma.

Marcogliese explicó que habrá exigencias en cuanto a la calidad del servicio, estableciendo la informatización de todo el proceso de revisión técnica y la obligación de informar de manera perramente y on line.

“Además, integramos otras revisiones que no son obligatorias, pero sí convenientes, con un menor costo para el usuario. Pero también habrá revisiones obligatorias en caso de siniestro o cuando se produzcan transferencias”, apuntó la funcionaria.

Para todos

El nuevo sistema contempla la Revisión Técnica “para todos los vehículos automotores, motovehículos, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública, de uso particular, comercial y oficial, y de transportes de pasajeros y de cargas”.

Marcogliese explicó que, en el caso de las motos, se trata del vehículo involucrado en la mayor cantidad de accidentes. Y que, si bien en la mayor parte de los casos el problema es la conducta humana, también son frecuentes las fallas mecánicas, en un parque caracterizado por la informalidad.

Por otra parte, la norma establece que “los titulares de los vehículos livianos radicados en las localidades comprendidas en cada sección administrativa, sólo podrán realizar la revisión técnica en el municipio designado como cabecera de los Centros de RTO”, mientras que los titulares de los vehículos pesados verificarán en el Centro de RTO más próximo a su lugar de radicación.

Información y tecnología

La centralización de información en manos de la provincia permitirá establecer estadísticamente el porcentaje de incumplimiento de los controles, los problemas más recurrentes y la evolución del parque automotor.

El mayor número de rechazos se produce por falta de frenos, un elemento directamente atinente a la producción de accidentes de tránsito.

Los controles serán mayores, tanto en rutas como en áreas urbanas.

La incorporación de tecnología permitirá constatar, a través del escaneo de la oblea obligatoriamente pegada al vidrio, -que llevará el número de la patente- si el propietario está al día con el seguro.

Las exigencias y controles se aplicarán también a las motos.

Se constatará permanentemente el funcionamiento de los talleres y la calidad de la revisión, previendo sanciones que llegan hasta la caducidad del permiso para estos establecimientos.