Panorama Agrícola Semanal
Panorama Agrícola Semanal
32 millones de toneladas de soja
La persistencia de la sequía condiciona rindes y expectativas. Pese a algunas incipientes señales positivas, la siembra del trigo depende de las lluvias, las que serían insuficientes para “largarse”.
Bolsa de Cereales
Para la soja, en los últimos siete días la cosecha avanzó 4,2 puntos porcentuales, recolectándose el 93,7% del área apta, con un leve retraso de 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo período del ciclo precedente. Con un volumen acumulado a la fecha superior a los 30,6 millones de toneladas (-33,4% vs 07/08) el rinde promedio nacional marcó una moderada reducción de -0,7qq/ha, como se había previsto en informes anteriores, posicionándose en 19,5qq/ha (-32,9% vs 07/08). Esta reducción de la productividad media nacional responde a una paulatina disminución en los resultados obtenidos principalmente sobre las provincias norteñas del sector noroeste y noreste argentino como así también hacia el centro, sudeste y sudoeste bonaerense. Por otra parte, ajustes realizados sobre los rendimientos promedios logradas en los sectores Núcleo Norte y Núcleo Sur contribuyen con menor relevancia sobre las retracciones mencionados. Finalmente continúan registrándose abandono de lotes sobre ambos polos productivos remanentes, incrementando las pérdidas de área nacional a más de 972 mil has. a la fecha (5,5% del área implantada). De esta forma al presente informe se realiza una nueva reducción sobre el volumen final ahora estimado en 32.200.000 toneladas, 1,8% menor al proyectado en nuestro informe anterior. No obstante, de mantenerse la tendencia negativa sobre los rindes a obtener en las zonas restantes de trilla y de registrarse mayores recortes sobre el área apta, podría verse afectada la estimación final de producción publicada a la fecha aunque de manera menos relevante debido a lo avanzado de la cosecha.
Por zonas
En el Centro de Buenos Aires la cosecha marcó un progreso intersemanal de 12 puntos porcentuales con una leve caída en el promedio de rinde registrado y un incremento del área abandonada por efectos de la fuerte sequía que afecto la región. De esta forma, en los últimos siete días se recolecto un volumen de tan solo 43 mTn sumándose a las 452 mTn alcanzadas al último informe. A la fecha el recorte productivo registrado en la región alcanzó un -56% respecto al mismo periodo del ciclo precedente.
Hacia el Centro-Norte de Santa Fe restaría trillar escasos cuadros implantados en fechas tardías. Registrándose al momento pérdidas del orden del 11% de superficie total. La disminución del rendimiento promedio respecto a similar fecha de la zafra precedente es de 13qq/ha. En Ceres las colectas no superan los 5qq/ha en promedio. Aquellos cuadros abandonados han sido destinados para consumo animal. Hacia la zona centro de la región, los rindes marcan una amplia disparidad. De esta forma, San Justo registra una media cercana a los 15qq/ha, con picos mínimos de 5qq/ha y en Santa Fe oscilan en promedio los 20qq/ha.
En el Noreste Argentino la cosecha muestra un retraso interanual de 17 puntos porcentuales. Recargas tardías en los perfiles chaco-santiagueños se reflejaron en un importante retraso de siembra que impactan en la actualidad sobre el avance de trilla. No obstante la condición seca reinstaurada a partir del mes de marzo promovió la pérdida de 172 m has. entre ambas provincias. A la fecha, el núcleo productivo chaqueño muestra una importante caída en rindes promedios respecto al ciclo precedente, concentrando su mayor pérdida de lotes hacia el sudoeste de la región.
Trigo
Con una intención de siembra sostenida en 3,7 millones de hectáreas, 18,6% menor a la campaña precedente, fundamentada en la falta de agua en la mayor parte de las regiones aptas para el cultivo y por la ausencia de claras señales vinculadas al mercado. En este sentido y si llegara a solucionarse el techo climático bajo el cual se desarrollarían las implantaciones, resultarían beneficiosas como incentivo, medidas vinculadas al desarrollo de un año comercial con registros de exportación abiertos y mayores plazos de declaraciones juradas de venta al exterior. Asimismo, también ayudaría la reducción del nivel actual de derechos de exportación ya que el trigo presenta exiguos o negativos márgenes de rentabilidad. En este contexto no es una sorpresa que sólo se hayan sembrado unas 130.000 hectáreas vs. 430.000 implantadas a similar fecha del año anterior.

Mala cosecha. Según datos de la Bolsa de Cereales, el volumen estimado sería un 1,8% menor al proyectado en el informe anterior.
foto: federico aguer
EN RELACIÓN
Maíz chiquito
Temperaturas elevadas y falta de agua en períodos críticos de definición de rindes ocasionaron disminución en el tamaño de espigas, menor número de granos y peso. En otros casos y como el rendimiento no justificaba la cosecha de las plantas, se destinaron al consumo animal, sea como pastoreo directo o reserva. Salvo zonas puntuales donde la productividad física por hectárea resultó elevada (aunque menor a la potencial), en la mayor parte de las zonas maiceras se redujo hasta un 40-50% de la normal.