El hallazgo de San Fabián

El megaterio, un representante del Cuaternario en la zona pampeana

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El hallazgo de restos fósiles de un megaterio a la altura del Km 399 de la Ruta Nacional 11, unos 20 km al sur de la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo, hizo colocar la mira en esta especie extinguida hace unos 10 mil años. Los huesos hallados corresponden a la cadera y pelvis de este animal y tendrían una antigüedad de entre 40 y 50 mil años.

No es la primera vez que se encuentran restos de megaterio, ya que “es una de las especies más representativas de la megafauna del Cuaternario de la zona pampeana en Argentina”, explicó Carlos Virasoro, director del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino.

¿Cómo era?

El nombre megaterio hace referencia al enorme tamaño de los integrantes de la especie tipo. Megatherium deriva del griego mégas, que significa grande y théros, animal.

Fue descripto por primera vez por el naturalista George Cuvier en 1796, quien se basó en un esqueleto completo descubierto en 1785 en las barrancas del río Luján, provincia de Buenos Aires.

Basado en la reconstrucción del megaterio que se hizo en La Plata, Virasoro explicó que “se trata de un gran mamífero, que existió en el Cuaternario; era herbívoro y se asemejaba a un gran oso, con gran pelambre”. Era un animal terrestre, que por su gran tamaño no podía treparse a los árboles. Por lo tanto, para alimentarse de las hojas se paraba en sus dos patas traseras, apoyándose también en su cola. Cuando estaba en posición bípeda, alcanzaba los 6 metros de altura.

Su cabeza era pequeña y contaba con 16 molares. Sus miembros anteriores y posteriores tenían fuertes garras, que utilizaba o bien para escarbar en busca de raíces o para defenderse.

Antigüedad

El director del Museo Ameghino comentó que “existen excavaciones arqueológicas en la provincia de Buenos Aires en las que se han encontrado algunos yacimientos con restos contemporáneos entre el hombre primitivo americano y la fauna del Cuaternario, especialmente los grandes gliptodontes, que hoy podrían asimilarse al tatú carreta gigante, y el megaterio”.

Se calcula que este animal se extinguió hace unos 10 mil años. Si bien no se conocen a ciencia cierta los motivos de su desaparición, algunas hipótesis sostienen que fue por la caza del hombre o la depredación del esmirodonte, una especie de tigre dientes de sable.

Su nombre significa “gran animal”. Parecido a un oso, podía alcanzar los 6 metros si se paraba en dos patas. Convivió con el hombre y se extinguió hace unos 10 mil años. Hay restos fósiles en el Museo F. Ameghino.

El megaterio, un representante del Cuaternario en la zona pampeana

Fosilización, erosión y hallazgo

Virasoro explicó por qué estas piezas se conservan, a pesar de tener miles de años: “Son restos fósiles porque hubo un proceso de fosilización, de petrificación. Son huesos calcáreos, es decir, se reemplaza el calcio por minerales de los sedimentos. Eso le permite conservarse. Hay diversos tipos de conservación, más o menos petrificadas, según el sedimento en que se encuentran”.

Como reflejó oportunamente El Litoral, Germán Giordano, María Belén Molinengo y Fernán García del departamento de Antropología y Paleontología del Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo de Rosario trabajaron en la zona donde se produjo el hallazgo, bajo la conducción de Claudio Risso.

1_NG.jpg

Una garra fosilizada de megaterio, en el Museo F. Ameghino de nuestra ciudad. Las usaba para escarbar en busca de raíces o para defenderse.

Foto: Néstor Gallegos.

/// EL DATO

discusión científica

El período Cuaternario es el último de los grandes períodos geológicos, que se desarrolla en la era del Cenozoico. La cantidad de años que incluye está siendo objeto de discusiones científicas. Algunos consideran que abarca desde hace 2.588 millones de años hasta el presente, mientras que otra línea sostiene que comenzó hace 1.806 millones de años hasta la actualidad.

Durante el Cuaternario, apareció el Homo Sapiens y se extinguieron grandes especies vegetales y animales. Hubo un gran predominio de los mamíferos, una gran expansión del hombre y una flora y fauna muy parecidas a las actuales.