Undécima fecha del Apertura
El torneo liguista, en la recta final
Quedan cinco fechas para determinar al primer campeón de 2009. El puntero juega de local ante Newell’s y Santa Fe Fútbol, su único escolta, visita a Las Flores II. Por su parte, Colón de San Justo recibe a La Salle. El nuevo horario es el de las 15.30.
Redacción de El Litoral
Coincidencias que tiene muchas veces el fútbol. La semana pasada, tal cual ocurrió en 2008, en el partido disputado por Gimnasia se convirtió el gol número 200. Hace un año, el protagonista fue el “Chino” Bonaveri, que en una fría noche en cancha de Pucará hizo dos para la victoria bancaria ante el conjunto de Ciudadela. Pero ahora fue Axel Oyeras quien festejó el segundo centenar de tantos en el Apertura.
Aunque de manera agónica, Las Flores consiguió seguir como único invicto en su visita a La Salle, mientras que Unión volvió a darles un dolor de cabeza a los de arriba: en su momento, le quitó el invicto a Santa Fe Fútbol, y en la jornada pasada, le cortó una racha triunfal de seis partidos a Colón de San Justo. De todos modos, la campaña del equipo que comanda Miguel Restelli es excelente, pensando en el objetivo primordial, es decir, mantener la categoría. En ese sentido, el rojiblanco arrancó la temporada dos puntos encima de Banco, seis debajo de Las Flores II, ocho debajo de Ateneo y diez por detrás de Guadalupe. Hoy, la realidad indica que estiró cifras con el equipo de Altos del Valle (8 puntos), superó a Guadalupe (6 puntos arriba) y también a Ateneo (1 punto) y acortó a 2 la diferencia con Las Flores. Sin dudas que los números cierran, aunque claro está que falta bastante para cantar victoria.
En la punta, Gimnasia no se cae, Santa Fe sigue al acecho y Colón de San Justo, junto a Las Flores, marcan de cerca. Colón, algo más rezagado, está obligado a ganar el clásico para seguir con chances, pero no aparenta la campaña del sabalero ser la de un equipo candidato.
La fecha completa
Con el adelanto de media hora en el inicio de la jornada del sábado, el torneo adopta ya el horario invernal: la reserva comenzará a las 13.30 y la primera a las 15.30. Sin dudas que el gran atractivo de la fecha está en saber si habrá cambios en la cima de la tabla. En el Gigante de Ciudadela, Gimnasia será local de Newell’s, que muy lejos está de ser el equipo competitivo de temporadas anteriores, cuando de la mano de Mario Comín se había acostumbrado a mezclarse en los primeros planos.
En cancha de Las Flores, el local pretenderá seguir siendo el único invicto y enfrente tendrá al equipo más goleador del torneo. En sus filas también está el máximo artillero, Martín Troncoso, que lleva 13 conquistas y viene de convertir tres.
En San Justo, Colón se medirá ante La Salle, en duelo de dos equipos que necesitan seguir sumando para engrosar sus promedios. Pero, si de duelo clave se trata, el que protagonizarán Ateneo y Banco Provincial es de aquéllos llamados partidos de 6 puntos.
La undécima fecha también tendrá el clásico entre Colón y Unión, el duelo entre San Cristóbal y Sanjustino, y un par de partidos de equipos que contraponen intereses inmediatos y a largo plazo: Sportivo Guadalupe, apremiado por el promedio, recibirá a La Perla, que ya se quedó fuera de la lucha por el título, y en San Carlos, Argentino, que también está lejos de la cima, será local de Nuevo Horizonte que, si no recobra la senda triunfal, es serio candidato a descender.
En el ascenso
Náutico El Quillá ha sacado una importante ventaja en el torneo de la B: sigue siendo el único invicto y el conjunto más goleador. Central San Javier aún lamenta los puntos perdidos con Agua y Energía, mientras que Pucará y Universidad se han alejado de la lucha, pero falta mucho en juego y mantienen una mínima esperanza de recuperación.
La undécima fecha tendrá la siguiente programación: Pucará-Ciclón Norte (Ricardo Spaccesi); Nobleza-El Quillá (Rubén García); El Cadi-Floresta (Cristian Zaninetti); Ciclón Racing-Central San Javier (Gustavo Rossi); Central Helvecia-Peñaloza (Juan Álvarez); Agua y Energía-Belgrano (Martín Mendoza, en cancha de Banco); Don Salvador-UNL (Darío Álvarez); Nacional-Atenas (Silvio Ramos) e Independiente-Don Sebastián (Rubén Vegetti).




