Nueva planta de Clarín y El Litoral

Referentes de todos los sectores celebraron la buena noticia de AGL

Generalizada valoración del esfuerzo y del riesgo que asumieron los dos diarios en un momento de crisis nacional e internacional. Opiniones y repercusiones tras la presentación en el Parque Industrial.

1_PA.jpg

En la sala de control, el gobernador Hermes Binner y directivos de ambas empresas, siguieron las alternativas del proceso con alegría y aplausos.

Foto: Pablo Aguirre

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Empresarios, funcionarios, legisladores, jueces, representantes de entidades intermedias y periodistas elogiaron el emprendimiento conjunto de los diarios Clarín y El Litoral, que permitió inaugurar ayer oficialmente la planta impresora más moderna del país.

“Es un hecho trascendente para nosotros. Haber podido hacer este acuerdo para erigir esta planta ultramoderna que imprima diarios y publicaciones de interés general es una maravilla”, dijo el vicepresidente del grupo Clarín, José Aranda. Consultado por este diario, sostuvo que se trata de “una apuesta al papel” y destacó las virtudes de El Litoral como socio.

“Elegimos Santa Fe por una cuestión estratégica, pero también porque El Litoral ha sido un socio ideal porque ellos estaban dispuestos a hacer una asociación donde se asumieran riesgos económicos, y eso no se encuentra con facilidad en la geografía nacional. Se dio una conjunción: una buena localización nacional y un socio dispuesto a asumir un riesgo”, resumió.

Héctor Aranda, gerente general de Artes Gráficas del Litoral (AGL) y CEO de Agea Clarín, reparó en el fin “simbólico” de esta nueva empresa, que se dedicará a la impresión de diarios. “Los diarios -resaltó- ocupan un rol muy importante en la sociedad; articulan un discurso de la sociedad civil, garantizan la democracia y las instituciones republicanas, así que ésta es una inauguración distinta”. Sostuvo que “es muy estimulante” crear trabajo, y rescató que la tecnología empleada es “la mejor” de los diarios del mundo.

“Solos no lo podríamos haber hecho -enfatizó-; necesitábamos un socio. La industria se pone tan competitiva que necesitamos dejar de pensar en uno mismo y saber que a veces en una sociedad uno más uno es más que dos. Hemos encontrado en El Litoral una complementación. Y esta inversión tiene más valor, si miramos el contexto nacional e internacional. Creemos en la industria, en el espacio de la prensa, y sabemos que no se debe mirar cómo se recupera la inversión en un año o en cinco; esto es un proyecto de largo aliento”.

También habló de las expectativas del grupo. “Aspiramos a que el ingreso que tengamos de terceros sea mayor al costo que implica imprimir diarios. Hay una lógica empresarial en este sentido”, aseveró.

Mensaje en la crisis

Los principales referentes de la política provincial y local también dejaron sus impresiones. El senador nacional Carlos Reutemann (PJ) elogió la inversión y el esfuerzo empresarial conjunto. “Me parece espectacular; es tecnología de última generación. Éstas no son noticias que se tengan todos los días y eso se valora. El hecho de que una empresa nacional como Clarín haya puesto sus ojos en El Litoral merece todos los respetos; sabemos la importancia que tiene Clarín como medio en el país”, dijo el ex mandatario.

En el mismo sentido, el diputado nacional Jorge Obeid (PJ) celebró la noticia. “Este emprendimiento abre, en primer lugar, la posibilidad de prestar un mejor servicio a la gente; y en segundo término, la posibilidad de generar más fuentes de trabajo y de inversiones”. El ex gobernador recordó que “la economía de un país se construye a partir de la suma de muchos emprendimientos como éste; para eso se necesitan condiciones macroeconómicas adecuadas, que las dan los gobiernos, y el famoso riesgo que toman los empresarios. En este caso, Clarín y El Litoral han tomado ese riesgo. Lo que resta es que se mantengan las condiciones macroeconómicas para que estas inversiones continúen”, opinó.

El senador Rubén Giustiniani (PS) consideró que la puesta en marcha de AGL “es un mensaje fuerte en la crisis de que se puede. Un emprendimiento de esta naturaleza que da trabajo en un momento de recesión, es altamente positivo y hay que valorarlo”, opinó. Dijo que “habla bien de la provincia que una empresa nacional repare en una regional o local”, y bregó porque este paso “permita ir superando estos momentos difíciles que estamos atravesando”.

Desafío

El gobernador Hermes Binner, por su parte, reconoció que la conformación de AGL implica “un desafío”, pero aseguró que “entusiasma la posibilidad de que estos emprendimientos se puedan repetir, para que Santa Fe tenga el grado de industrialización que se merece”.

Binner destacó que se trata de la industria de un bien cultural. “La gran revolución que se produjo en el mundo la realizó Gutenberg en el siglo XV cuando creó la imprenta. La posibilidad de la tecnología vinculada a la difusión de las ideas y de las propuestas representa una gran chance para que podamos construir una provincia mejor”, concluyó.

Para el presidente de la Corte Suprema de la provincia, Roberto Falistocco, el hecho es importantísimo. “Esto trasciende el emprendimiento empresario-periodístico para terminar repercutiendo en la ciudad y en la región que necesita siempre inversiones de capitales privados, porque éstos terminan siendo después un foco de imitación y de invitación para otro tipo de emprendimiento”, expresó. El magistrado dijo que estas decisiones deben ser doblemente valoradas en el contexto de crisis que se está viviendo.

El intendente Mario Barletta, destacó que pese a los golpes que ha sufrido esta capital, la ciudad sigue generando buenas noticias.

“Suelo decir que Santa Fe parece empeñada en contradecir la crisis, porque a partir de 2008 empezamos primero con el conflicto con el campo, después con la crisis internacional, luego las pestes, y a pesar de todo nos sorprende día a día el empeño, la pujanza, las ganas de hacer y de encontrar una oportunidad. Y en esto -aseguró- no podía estar ausente El Litoral, que nació en el siglo XX, cuando Santa Fe se hacía grande. Es parte de esa historia, por lo tanto, es bueno que a partir de este emprendimiento sea también parte de la nueva historia”..

Buena noticia

Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, confió a El Litoral que hubiese pretendido dar este paso “mucho antes”, y destacó las virtudes del acuerdo. “A nosotros nos permitirá una mayor flexibilidad de horarios y contar con una diversidad de productos; creo que la alianza con El Litoral nos proporciona el conocimiento que tiene el vespertino de la región. Éste es el comienzo de una asociación muy positiva para todos que creo que se puede repetir en otros puntos del país”, reveló.

Como la mayoría, rescató el desafió de invertir en una coyuntura nacional e internacional incierta. “Me parece que ésta es la noticia, realmente una buena noticia. Nosotros que estamos a la caza de buenas noticias porque siempre publicamos las malas, me parece que estamos frente a una buena”, señaló.

Eduardo van der Kooy, prosecretario de Redacción de Clarín, consideró que el emprendimiento empresarial conjunto “da un aliento para mirar el futuro”, en un contexto de crisis mundial.

“En lo personal esto significa más que para otros porque que Clarín y El Litoral se asocien en una provincia que en términos afectivos la siento mucho, es realmente muy importante. Esto nos permite pensar que todavía hay gente que cree que invertir en Argentina es un buen propósito”, opinó.

El periodista consideró que “la sociedad de dos medios gráficos abre una perspectiva de desarrollo en términos de contenidos, sobre todo y a mi juicio, la posibilidad de que efectivamente las cuestiones provinciales se transformen también y alguna vez en nacionales, cosa que no ocurre ahora en la Argentina”, concluyó.

Referentes de todos los sectores celebraron la buena noticia de AGL

Expectativa. A las 15.30 comenzó a funcionar la rotativa con la edición de El Litoral que daba detalles del acto de inauguración llevado a cabo momentos antes.

Foto: Pablo Aguirre.

/// EL DATO

Partes

Parado frente a la imponente rotativa, Hermenegildo Sábat, ilustrador de Clarín, dejó también su opinión. “En mi larga carrera he visto varias rotativas que eran mucho más grandes, pero da la sensación de que ésta es más compacta y que sirve para hacer una cantidad de cosas para las que antes se necesitaban más aparatos. Se ha simplificado pero con mayor eficacia. Me parece perfecta esta alianza empresarial, porque todas las partes del país son justamente eso, partes del mismo país. Esto parece una repetición, pero es así”.

 

2_MG.jpg

Néstor Vittori, Carlos Reutemann, Ricardo Spinozzi, Salvador Sales y José Aranda a la llegada a la planta

Foto: Mauricio Marín

Haciendo industria en la capital

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velazco, expresó su “alegría” por la creación de Artes Gráficas del Litoral.

“Para nosotros esto es industria, es mano de obra, es crecimiento; reitero mi satisfacción en nombre de todo el sector industrial de la ciudad por este emprendimiento”, dijo ante la consulta de este diario. Pero particularmente, reparó en la característica de ciudad capital, que se refuerza con estas inversiones.

“Es el rescate de la virtud de una ciudad capital. Ayuda a una idea con la que está comprometida no sólo la Unión Industrial sino las instituciones intermedias, que es reivindicar la capitalidad de la ciudad.

Esto implica una doble satisfacción”, expresó.

Otro empresario de la ciudad que tuvo injerencia directa en el proyecto porque tuvo a su cargo la construcción de las instalaciones, también elogió el proyecto.

“Tengo varios asados comidos acá en el transcurso de la obra”, bromeó Carlos Bertone de Cinter SA. “El emprendimiento tiene varias virtudes; una no menor es que no tiene ni un peso más del necesario, es decir, es una obra industrial que realmente destila mucha eficiencia respecto de la inversión, y eso no es poca cosa.

Este es un muy buen proyecto industrial”, aseguró.

Bertone dijo que el tiempo de ejecución de la obra “era una de las variables” que implicaban un desafío, “Contractualmente estábamos obligados a cumplir un plazo y ésa es una de las satisfacciones, porque pudimos hacerlo”, expresó.

hacer y de encontrar una oportunidad. Y en esto -aseguró- no podía estar ausente El Litoral, que nació en el siglo XX, cuando Santa Fe se hacía grande. Es parte de esa historia, por lo tanto, es bueno que a partir de este emprendimiento sea también parte de la nueva historia”.

Buena noticia

Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, confió a El Litoral que hubiese pretendido dar este paso “mucho antes”, y destacó las virtudes del acuerdo. “A nosotros nos permitirá una mayor flexibilidad de horarios y contar con una diversidad de productos; creo que la alianza con El Litoral nos proporciona el conocimiento que tiene el vespertino de la región. Éste es el comienzo de una asociación muy positiva para todos que creo que se puede repetir en otros puntos del país”, reveló.

Como la mayoría, rescató el desafió de invertir en una coyuntura nacional e internacional incierta. “Me parece que ésta es la noticia, realmente una buena noticia. Nosotros que estamos a la caza de buenas noticias porque siempre publicamos las malas, me parece que estamos frente a una buena”, señaló.

Eduardo van der Kooy, prosecretario de Redacción de Clarín, consideró que el emprendimiento empresarial conjunto “da un aliento para mirar el futuro”, en un contexto de crisis mundial.

“En lo personal esto significa más que para otros porque que Clarín y El Litoral se asocien en una provincia que en términos afectivos la siento mucho, es realmente muy importante. Esto nos permite pensar que todavía hay gente que cree que invertir en Argentina es un buen propósito”, opinó.

El periodista consideró que “la sociedad de dos medios gráficos abre una perspectiva de desarrollo en términos de contenidos, sobre todo y a mi juicio, la posibilidad de que efectivamente las cuestiones provinciales se transformen también y alguna vez en nacionales, cosa que no ocurre ahora en la Argentina”, concluyó.

Presentes en la planta

Además de los integrantes de los grupos empresarios El Litoral y Clarín, que se detallan más adelante, estuvieron presentes el gobernador Hermes Binner, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Roberto Falistocco; la vicegobernadora Griselda Tessio, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo; los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti, de Economía, Ángel Sciara, y de Obras Públicas, Hugo Storero; la secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani; el secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi y la subsecretaria de Integración Regional, María del Carmen Alarcón.

Acompañaron el acto inaugural también, los senadores nacionales Roxana Latorre, Carlos Reutemann y Rubén Giustiniani, los diputados nacionales Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana.

Además, los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta; de Santo Tomé, Claudio Fabián Palo Oliver; de Esperanza, Ana Meiners, de San Javier, Mario Migno y de Rafaela, Omar Perotti con integrantes de sus gabinetes; el presidente comunal de Sauce Viejo, José Vazquez; los senadores provinciales Juan Carlos Mercier y Ricardo Spinozzi; el diputado Hugo Marcucci; el rector de la UNL, Dr. Albor Cantard, y el Ing. José Carreras por la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. También participaron los doctores Ricardo Prono, Gonzalo e Ignacio Orio, Germán Spuler y Carina Lattanzi de Spuler; los contadores José María Chemes, Fernando Siboni, Carlos Pensiero, el Ing. Luis Carrara, Roberto Ríspolo y Enrique Llapur.

Asimismo, participaron de la inauguración el presidente del Parque Industrial de Sauce Viejo, Javier Martin; por Cinter SRL: Carlos Bertone, Gonzalo Bertone, Eugenia Bertone y Juan Bertone; Carlos Galán (Alimentos Santa Fe), Mario Luccisano (Fides); Héctor Calos y Mario Lion (Vocación SRL); Luis Etchevehere y señora (El Diario de Paraná) Osvaldo Salas y Carlos Jornet (La Voz del Interior); Roberto Díaz y Guillermo Neme (El Liberal de Santiago del Estero); Guillermo Ignacio (Ecos Diarios de Necochea); Miguel y Santo Buffelli (La Opinión de Rafaela); Mario Borgonovo (Borgonovo Publicidad); Luis Nazer (NZR), Daniel Indorado (Nueva Comunicación), Guillermo Álvarez (LT 10), Adriana Amadio (Telecom), Hernán Manfredi (Megatone), Javier Di Mattia (Hotel Holiday Inn), Gustavo Galasi (Cablevisión), Jorge Pereyra y Rodolfo Alico (Casino Santa Fe), Alfredo Gómez (Canal 13), Graciela de la Torre (BGS), Inés de la Torre (BGS), Claudia Veronese (Veronese Producciones), Santiago López Isola (Usap), Alicia Ankenbrand (Difusión Creativos), Andrés Rava (Rava Publicidad), José Giannone, Marta Goyri (Éxito Publicidad), Osvaldo Fitzpatrick (Boom Promociones), Ricardo Lombardi (LyL Publicidad), Teresita Viudes (Terdit Publicidad), Mario Silvestroni y Roque Barra (Distribuidora Del Río), y Gustavo Wahren (Industrias Forestales SA, de Chile).

Además, asistieron José Corral; Jorge Henn, Luciano Leiva, Germán Lerche, Liliana Loyola, María Celia Costa y José Galli Pujato, Marta Fassino, Adriana Molina, Oscar Martínez y Héctor Acuña, Alicia Ankenbrand de Difusión Creativos, Victoria Borgna, Alberto Bottai, Edit Villaggi (Ikon Imagen Pública), Luis Candioti, Cecilia Gargatagli, Pilar Iturraspe, Jorge Pino y José María Placenzotti.

Por las entidades, se observó la presencia de Carlos Annichini, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Mario Anselmi, Colegio de Arquitectos; Melchor Amor Arranz, Mario Pérez García y Daniel Mateo, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe; Norbeto Velazco, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe; Daniel Oblán, de la Cámara de Comercio Exterior; Rubén Ferrero, presidente de Carsfe; Hugo Iturraspe, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe; Alberto Padoán, del grupo Vicentín, entre otros empresarios.

Entre los periodistas, se observó a José Ignacio López, Hermenegildo Sábat, Carlos Larriera, Salvador Sales, Guillermo Tepper, los secretarios de Redacción de El Litoral: Teresa Pandolfo, Guillermo Dozo, Rómulo Crespo y Néstor Fenoglio; Rogelio Alaniz, Ignacio Hintermeister, Ivana Fux, José Gabriel Vittori, Félix Canale, José Curiotto, Nicolás Loyarte, Fabián Izquierdo, Salomé Crespo, Marina Zabala, Alejandra Pautasso, Miguel Cello, Osvaldo Medina, Carlos Delicia, Marcelo Garrido, Ariel Durán, Horacio Petinari y Alberto Santisso.

Por Clarín y El Litoral

Por el Grupo Clarín participaron Héctor Horacio Magnetto, Lucio R. Pagliaro, Héctor Mario Aranda, Jorge Rendo, Ricardo Kirschbaum, Ricardo Roa, Eduardo van der Kooy, Ignacio Driollet, Martín Etchevers, Pablo Casey, Hernán Verdaguer, Alejandro Morales, Julio Trapes y Carlos Taborda.

En tanto, por El Litoral estuvieron presentes los integrantes de los consejos de Gerencia -Manuel Víttori, Federico Caputto, Néstor Vittori y José Bartés- y por el consejo de Dirección -Gustavo Vittori, María del Carmen Caputto, Silvia Villaggi de Víttori y María José Lina Pilatti-, Nahuel Caputto, presidente de C&D, Gastón Dubois, coordinador del portal de El Litoral, Juan Manuel Víttori, coordinador de C&D y José Caputto, coordinador de la agencia Rosario.

Asimismo, por El Litoral participaron Dora Caputto de Pilatti, Raúl Pilatti, Ranwell Caputto, Ana María Caputto y Juan Carlos Elías; Beatriz Echagüe de Caputto, Carolina Caputto de Valli, Martín Valli, Marcelo Martín Caputto, Ranwell Caputto (h); Tomás Vittori, Benjamín Vittori, Paula Vittori y María Sol Vittori, Lucio Vittori y Sra., Juan María Vittori y Sra., Diego Vittori y señora, y Camilo Larrosa, Lilia Angelica Bachini y Lilia Dubois.

Más información

Especial de AGL en ellitoral.com