Nueva planta de Clarín y El Litoral
Referentes de todos los sectores celebraron la buena noticia de AGL
Generalizada valoración del esfuerzo y del riesgo que asumieron los dos diarios en un momento de crisis nacional e internacional. Opiniones y repercusiones tras la presentación en el Parque Industrial.

En la sala de control, el gobernador Hermes Binner y directivos de ambas empresas, siguieron las alternativas del proceso con alegría y aplausos.
Foto: Pablo Aguirre
De la redacción de El Litoral
Empresarios, funcionarios, legisladores, jueces, representantes de entidades intermedias y periodistas elogiaron el emprendimiento conjunto de los diarios Clarín y El Litoral, que permitió inaugurar ayer oficialmente la planta impresora más moderna del país.
“Es un hecho trascendente para nosotros. Haber podido hacer este acuerdo para erigir esta planta ultramoderna que imprima diarios y publicaciones de interés general es una maravilla”, dijo el vicepresidente del grupo Clarín, José Aranda. Consultado por este diario, sostuvo que se trata de “una apuesta al papel” y destacó las virtudes de El Litoral como socio.
“Elegimos Santa Fe por una cuestión estratégica, pero también porque El Litoral ha sido un socio ideal porque ellos estaban dispuestos a hacer una asociación donde se asumieran riesgos económicos, y eso no se encuentra con facilidad en la geografía nacional. Se dio una conjunción: una buena localización nacional y un socio dispuesto a asumir un riesgo”, resumió.
Héctor Aranda, gerente general de Artes Gráficas del Litoral (AGL) y CEO de Agea Clarín, reparó en el fin “simbólico” de esta nueva empresa, que se dedicará a la impresión de diarios. “Los diarios -resaltó- ocupan un rol muy importante en la sociedad; articulan un discurso de la sociedad civil, garantizan la democracia y las instituciones republicanas, así que ésta es una inauguración distinta”. Sostuvo que “es muy estimulante” crear trabajo, y rescató que la tecnología empleada es “la mejor” de los diarios del mundo.
“Solos no lo podríamos haber hecho -enfatizó-; necesitábamos un socio. La industria se pone tan competitiva que necesitamos dejar de pensar en uno mismo y saber que a veces en una sociedad uno más uno es más que dos. Hemos encontrado en El Litoral una complementación. Y esta inversión tiene más valor, si miramos el contexto nacional e internacional. Creemos en la industria, en el espacio de la prensa, y sabemos que no se debe mirar cómo se recupera la inversión en un año o en cinco; esto es un proyecto de largo aliento”.
También habló de las expectativas del grupo. “Aspiramos a que el ingreso que tengamos de terceros sea mayor al costo que implica imprimir diarios. Hay una lógica empresarial en este sentido”, aseveró.
Mensaje en la crisis
Los principales referentes de la política provincial y local también dejaron sus impresiones. El senador nacional Carlos Reutemann (PJ) elogió la inversión y el esfuerzo empresarial conjunto. “Me parece espectacular; es tecnología de última generación. Éstas no son noticias que se tengan todos los días y eso se valora. El hecho de que una empresa nacional como Clarín haya puesto sus ojos en El Litoral merece todos los respetos; sabemos la importancia que tiene Clarín como medio en el país”, dijo el ex mandatario.
En el mismo sentido, el diputado nacional Jorge Obeid (PJ) celebró la noticia. “Este emprendimiento abre, en primer lugar, la posibilidad de prestar un mejor servicio a la gente; y en segundo término, la posibilidad de generar más fuentes de trabajo y de inversiones”. El ex gobernador recordó que “la economía de un país se construye a partir de la suma de muchos emprendimientos como éste; para eso se necesitan condiciones macroeconómicas adecuadas, que las dan los gobiernos, y el famoso riesgo que toman los empresarios. En este caso, Clarín y El Litoral han tomado ese riesgo. Lo que resta es que se mantengan las condiciones macroeconómicas para que estas inversiones continúen”, opinó.
El senador Rubén Giustiniani (PS) consideró que la puesta en marcha de AGL “es un mensaje fuerte en la crisis de que se puede. Un emprendimiento de esta naturaleza que da trabajo en un momento de recesión, es altamente positivo y hay que valorarlo”, opinó. Dijo que “habla bien de la provincia que una empresa nacional repare en una regional o local”, y bregó porque este paso “permita ir superando estos momentos difíciles que estamos atravesando”.
Desafío
El gobernador Hermes Binner, por su parte, reconoció que la conformación de AGL implica “un desafío”, pero aseguró que “entusiasma la posibilidad de que estos emprendimientos se puedan repetir, para que Santa Fe tenga el grado de industrialización que se merece”.
Binner destacó que se trata de la industria de un bien cultural. “La gran revolución que se produjo en el mundo la realizó Gutenberg en el siglo XV cuando creó la imprenta. La posibilidad de la tecnología vinculada a la difusión de las ideas y de las propuestas representa una gran chance para que podamos construir una provincia mejor”, concluyó.
Para el presidente de la Corte Suprema de la provincia, Roberto Falistocco, el hecho es importantísimo. “Esto trasciende el emprendimiento empresario-periodístico para terminar repercutiendo en la ciudad y en la región que necesita siempre inversiones de capitales privados, porque éstos terminan siendo después un foco de imitación y de invitación para otro tipo de emprendimiento”, expresó. El magistrado dijo que estas decisiones deben ser doblemente valoradas en el contexto de crisis que se está viviendo.
El intendente Mario Barletta, destacó que pese a los golpes que ha sufrido esta capital, la ciudad sigue generando buenas noticias.
“Suelo decir que Santa Fe parece empeñada en contradecir la crisis, porque a partir de 2008 empezamos primero con el conflicto con el campo, después con la crisis internacional, luego las pestes, y a pesar de todo nos sorprende día a día el empeño, la pujanza, las ganas de hacer y de encontrar una oportunidad. Y en esto -aseguró- no podía estar ausente El Litoral, que nació en el siglo XX, cuando Santa Fe se hacía grande. Es parte de esa historia, por lo tanto, es bueno que a partir de este emprendimiento sea también parte de la nueva historia”..
Buena noticia
Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, confió a El Litoral que hubiese pretendido dar este paso “mucho antes”, y destacó las virtudes del acuerdo. “A nosotros nos permitirá una mayor flexibilidad de horarios y contar con una diversidad de productos; creo que la alianza con El Litoral nos proporciona el conocimiento que tiene el vespertino de la región. Éste es el comienzo de una asociación muy positiva para todos que creo que se puede repetir en otros puntos del país”, reveló.
Como la mayoría, rescató el desafió de invertir en una coyuntura nacional e internacional incierta. “Me parece que ésta es la noticia, realmente una buena noticia. Nosotros que estamos a la caza de buenas noticias porque siempre publicamos las malas, me parece que estamos frente a una buena”, señaló.
Eduardo van der Kooy, prosecretario de Redacción de Clarín, consideró que el emprendimiento empresarial conjunto “da un aliento para mirar el futuro”, en un contexto de crisis mundial.
“En lo personal esto significa más que para otros porque que Clarín y El Litoral se asocien en una provincia que en términos afectivos la siento mucho, es realmente muy importante. Esto nos permite pensar que todavía hay gente que cree que invertir en Argentina es un buen propósito”, opinó.
El periodista consideró que “la sociedad de dos medios gráficos abre una perspectiva de desarrollo en términos de contenidos, sobre todo y a mi juicio, la posibilidad de que efectivamente las cuestiones provinciales se transformen también y alguna vez en nacionales, cosa que no ocurre ahora en la Argentina”, concluyó.






