Fue construido en 1928

El Ritz, un edificio olvidado en el corazón céntrico de la ciudad

1.jpg

El Ritz consta de un subsuelo, planta baja, seis pisos y una terraza en la superficie total de 6.711 m2 que tiene.

Foto: Néstor Gallegos

Una imponente construcción sobre calle San Martín al 2700, a metros de la peatonal, está a la venta o en alquiler. Es el edificio Ritz, donde antiguamente funcionaron un hotel, dos entidades bancarias y, hasta 1995, un shopping.

Mónica Ritacca

[email protected]

Sobre calle San Martín, entre Irigoyen Freyre y Eva Perón, un edificio sobrepasa la altura de todas las construcciones de la cuadra. Su fachada pasa desapercibida por la pegatina de afiches publicitarios, pero basta levantar la vista al cielo para observar cada detalle arquitectónico y deducir que no se trata de una construcción moderna. (Ver Detalles)

El Ritz Hotel fue inaugurado en nuestra ciudad el 9 de diciembre de 1928, constituyendo el centro de los acontecimientos sociales más importantes de la época. Más tarde, cuando se produjo el cierre, el edificio fue adaptado para el funcionamiento del Banco de Intercambio Regional (BIR), con sectores de atención al público, oficinas, bóveda para el tesoro y otras dependencias de la ex entidad bancaria, hasta que fue adquirido por el CitiBank para el desarrollo de la misma actividad.

En 1988 el edificio cambió de dueños, siendo una familia santafesina la que lo compró y dispone del mismo hasta ahora. “Lo vimos desde la vereda de enfrente y nos encantó”, manifestó Elvio Ferrato a El Litoral, uno de los propietarios, al ser consultado sobre por qué decidieron adquirirlo. Y agregó: “La gente no tiende a hacer ese ejercicio, pero yo lo recomiendo”.

En 1993, como varias personas recordarán, el Ritz abrió sus puertas nuevamente y se convirtió en el primer shopping de la ciudad de Santa Fe. “El Plaza Ritz fue un boom. Recuerdo que los domingos abrían los locales de la peatonal por la cantidad de gente que se acercaba al shopping y antes paseaba por calle San Martín”, dijo el dueño del edificio, señalando que la familia propietaria nunca estuvo vinculada al proyecto comercial que concluyó en 1995. (Ver De hotel a shopping)

En la actualidad, el Ritz Hotel o el Plaza Ritz Shopping, de acuerdo con las generaciones que lo conocieron con un fin u otro, está a la venta, en alquiler o a la espera de algún proyecto que tienda a recuperarlo. “Es un edificio histórico, de valor patrimonial para la ciudad”, consideran sus dueños, deseando por esa razón que tenga un destino para todos los santafesinos.

Desde la otra vereda

Miles de personas pasan a diario por el frente del edificio sin advertir que se trata de una construcción de 1920 y no es una más de la ciudad.

El Ritz está abandonado por dentro y, aunque conserva primitivas columnas, capiteles, barandas, cielorrasos, pisos de madera, mármoles y luminarias importadas, no es ajeno a las lógicas huellas del deterioro.

“Cada vez que me me detengo a mirar el edificio, siento la misma sensación de cuando lo compramos. No la puedo explicar con palabras, lo que sí puedo decir es que, como nos pasó aquel día, seguimos estando convencidos de que algo lindo puede hacerse en él para el disfrute de toda la gente”, fueron las palabras de Elvio Ferrato en su diálogo con El Litoral.

El Ritz forma parte del inventario de las 200 obras del patrimonio arquitectónico de Santa Fe y, en consecuencia, un bien dado en custodia para ser entregado lo más intacto posible, a las generaciones venideras. Ojalá el edificio pueda abrir sus puertas pronto, ya que ello les permitirá a muchas personas conocer en profundidad la valiosa historia que encierra y a otras, rememorar recuerdos de cuando el Ritz era hotel, entidad bancaria o shopping.

en imágenes ///

b.jpg

La escalera mecánica

Aunque por dentro el edificio está abandonado, muchos santafesinos saben que allí está colocada la primera escalera mecánica de la ciudad.

Gentileza flia. Ferrato.

Detalles

En diciembre de 1928 se inauguró el edificio Ritz, constituyéndose en un emblema de la ciudad y en el centro de los acontecimientos sociales más importantes.

El Ritz fue proyectado y construido por el ingeniero Carlos Ariotti, quien dejó una vasta obra en la región y acertó con las exigencias y el planteamiento del primer propietario del edificio, don Ignacio Iturraspe.

Representó en lo urbano arquitectónico una de las piezas más identificables dentro del conjunto edilicio del área central de la ciudad y uno de los primeros edificios en altura de Santa Fe.

El terreno sobre el que fue emplazado mide 15 metros de frente y 57 metros de fondo. Tiene una superficie de 850,22 m2.

El edificio tiene entrada por calle San Martín y también por 25 de Mayo. Cuenta con una superficie total cubierta de 6.711 m2, compuesta por 8 niveles cubiertos (subsuelo, planta baja y seis pisos) y un nivel descubierto (la terraza).

Columnas, capiteles, bandas festoneadas con guirnaldas, cielorrasos que simulan casetonados, estucados de yeso, cristales coloreados, mármoles y luminarias importadas fueron algunos elementos dispuestos en el interior del edificio.


a.jpg

Detalles arquitectónicos

El edificio, inaugurado en 1928, conserva detalles de entonces. Aunque la fotografía no es actual, puesto que El Litoral no tuvo la posibilidad de recorrerlo por dentro, sus dueños indicaron que se mantienen intactos desde el día en que los construyeron. Gentileza flia. Ferrato.

De hotel a shopping

En abril de 1993 se inauguró el primer shopping santafesino: el Plaza Ritz. Tenía 42 locales comerciales y su apertura significó una transformación en Santa Fe, entre otros motivos porque en él se montó la primera escalera mecánica de la ciudad.

Según lo manifestado por Elvio Ferrato, el shopping se diseñó respetando varios criterios, sobre todo para no alterar el concepto de bien patrimonial.

Así, en el subsuelo del Ritz funcionó la enfermería, se utilizó la bóveda de la anterior entidad bancaria para guardar caudales y documentación, se hicieron sanitarios y vestidores para empleados y bauleras y/o depósitos para los comerciantes. La planta baja y el 1º piso alojaron locales comerciales; el 2do. piso, además de algunos negocios, los locales de comida. En el 3er. piso, se montaron 14 oficinas de diferentes tamaños.

Cabe señalar que para el shopping se reciclaron aproximadamente 3.800 m2 del edificio. Los niveles 4to., 5to. y 6to., donde hay un salón de distinguido diseño, y la terraza no fueron intervenidos.

En 1995, el shopping Plaza Ritz cerró. Consultado al respecto, Elvio Ferrato indicó que en ello mucho incidió la llegada del shopping Estación Recoleta. Desde entonces a esta parte, el Ritz nunca más estuvo abierto a la ciudadanía.