Germán Lerche: mano a mano con El Litoral

“Este año será uno de los más

exitosos de la historia de Colón”

Entrevista exclusiva con el presidente sabalero y dos temas puntuales: lo futbolístico y las inferiores. “Estoy tranquilo en lo deportivo, pero hay que seguir adelante”, aseguró. “Me podría haber ido de pesca, pero estoy trabajando de nuevo”, agregó.

Ignacio Andreychuk

[email protected]

El Dr. Germán Lerche charló con El Litoral sobre varios aspectos de la vida sabalera. En esta parte del extenso diálogo, el presidente de los colonistas se refirió a la actualidad del plantel, comentó algunas intimidades de un grupo sólido en sus relaciones humanas y redobló su apuesta para el fútbol amateur. En lo futbolístico, el titular rojinegro (café en mano) se la jugó: “Este año será uno de los más exitosos de la historia de Colón”.

—¿Qué te pareció el último partido?

—Hay tres cuestiones que me pusieron muy contento. La primera es el resultado, porque nos posiciona arriba del objetivo planteado que era superar los 50 puntos. La segunda mitad del año pasado, a esta altura del torneo estábamos igual pero no pudimos pasar los 25 puntos, quedamos en las puertas. Segundo, no sólo me pone gratamente contento haber visto a los jugadores de nuestras divisiones inferiores jugando un buen partido sino consolidándose en el primer equipo de nuestro club; no únicamente los que jugaron, porque los que estuvieron en el banco pudieron haber jugado, como Castillo o Sánchez. Eso me alegra, pero más me alegró haber visto a la primera comiendo con la tercera, porque fue una decisión política que el fin de semana el plantel de reserva concentrara con la primera, y me alegra que el “Turco” Mohamed esté mirando ese partido de los chicos, opinando sobre cómo están jugando.

Por último, y en particular, me puse muy contento con el tercer gol que hicimos: ver al “Bichi” Fuertes tirando ese pase-gol, a los 90 minutos de juego, con una cancha pesada y con 36 años luego de pelear duro con el central. Todas esas cuestiones me ponen muy contento y me dan un nivel de tranquilidad en el sentido del convencimiento, porque eso ratifica nuestra política deportiva en cuanto a lo que venimos haciendo desde que pusimos mucho más firmes nuestros pensamientos y nuestras ideas. Estoy satisfecho por la convicción con la que nos movemos, que da sus frutos. También me da felicidad ver cómo está el grupo. Son cosas que no se ven, pero las concentraciones se viven con alegría y responsabilidad. Esa sumatoria de las cositas que fuimos generando, nos brindan la seguridad de que la elección fue la correcta, sin creer que llegamos a la meta. Todo esto nos pone en un escenario mucho más alentador con vistas al futuro.

Respira profundo

—Desde que asumiste como presidente, ¿éste es el momento de mayor tranquilidad deportiva?

—Deportivamente, sí. Los dirigentes renegamos mucho y mis amigos de directiva reniegan conmigo, pero me acompañan muchísimo. Yo me levanto y empiezo a tirar ideas y más ideas, y digo que trabajemos en esto o lo otro, porque voy por más. Lo que yo dije ya algunas veces y que para algunos parece una frase vacía es cierto: quiero hacer de Colón el mejor club de la Argentina. Tanto en modelo de gestión como en lo deportivo, y no voy a parar hasta lograrlo. Nuestros dirigentes acompañan esa idea y trabajan cada uno en su área como si fuera lo último. Uno puede pensar que después de ganarle el domingo a Godoy Cruz, haber alcanzado los 50 puntos, el lunes se va a pescar... ¡No!, estoy muy lejos de esa realidad. Me levanté pensando en muchas cosas que tenemos por hacer; también me fui al predio para ver cómo está todo por allá porque hacía unos días que no iba, y me paré a ver cómo están las canchas, la obra de la pensión. Entonces, estoy tranquilo en lo deportivo, pero hay que ir por más. Ojalá le podamos ganar a Gimnasia.

—¿Sabías que si Colón saca estos nueve puntos que quedan será la mejor campaña desde que volvió a Primera?

—Ojalá. Yo creo que si sacamos esos nueve puntos, vamos a pasar a la historia.

—¿Por qué, vos decís que con estos tres partidos alcanza para ser campeón?

—Si ganamos los tres partidos, Colón va a pasar a la historia. Este año será uno de los más exitosos de la historia de Colón.

/// EL DATO

Es de todos.

El presidente Lerche reconoció el trabajo de muchas personas que se dedican cada día al fútbol formativo de Colón. “Sería ingrato si no lo dijera: esto es un premio para todos. Para el dirigente anónimo que trabaja diariamente, para los más conocidos; para Marito Sciacqua, Rubén Rossi y cada uno de los técnicos de las inferiores. Y, lógicamente, para los que todos saben, que son los jugadores de la primera y su cuerpo técnico”.

“Este año será uno de los más exitosos de la historia de Colón”

Sonrisa y media. Germán Lerche atraviesa el mejor momento en su gestión como presidente de Colón, pero asegura que sólo mira para adelante.

Foto: Alejandro Villar

Todo confirmado

Julio Grondona, el presidente de la AFA, ratificó a la Argentina como la organizadora de la Copa América 2011 y confirmó que las ciudades de La Plata, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Salta serán las subsedes del torneo continental.

El dirigente lo informó en el marco del Congreso extraordinario de la Conmebol, que tuvo lugar en Nassau, capital de Bahamas, donde también se lleva a cabo una nueva Asamblea Anual de la Fifa.

Los chicos chiquitos

—¿Se buscó bajar la edad de los debutantes? Es que los que entran ahora tienen entre 18 y 20 años...

—El otro día, un chico de 18, que vive en la pensión del predio, le tiró un centro a uno de 36, que vive en un barrio privado. Para que Bertoglio pueda jugar en el club, no sólo tiene que ver con nuestra política deportiva, sino, en primer lugar, con el entendimiento por parte del técnico, que es quien la ejecuta muy bien, y con quien hablamos el mismo idioma. Segundo, porque tanto Fuertes, como Garcé, Goux, Pozo, Pablo Rodríguez, Capurro y Ferrero, es decir los más grandes, acompañan esta idea.

—Tenías una anécdota...

—Sí, tengo una increíble del otro día en Mendoza: cuando el equipo salía al calentamiento, Pozo estaba sentado al lado de Bertoglio. Mientras ambos se ponían las medias y se calzaban los cortos, yo me di cuenta de cómo lo aconsejaba. Le decía: “Vos dale para adelante, pibe, jugá tranquilo. Yo estoy atrás”. Esas cosas hacen a la vida actual del plantel. También vi cómo Huguito Miranda, que habrá soñado al menos estar en el banco de Primera y jugó en la reserva, lo abrazó a Mauro Bellone en la cena posterior al partido. Son cuestiones que no ganan un cotejo, pero sí generan un grupo sólido. Bajar el promedio de edad no es el objetivo. Pero nuestra meta prioritaria es jugar con los chicos que provienen de nuestras divisiones inferiores.