El DT cambiaría a casi la totalidad del equipo

Diego mantiene el suspenso

Mañana, a las 18, la selección argentina visitará a Ecuador, en la altura de Quito. El entrenador no dio indicios sobre los once titulares, pero se especulan cambios a granel: sólo seguirían en cancha Andújar y Gago, mientras que Messi está en duda.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona, paró un equipo ayer a la tarde, pensando en el partido de mañana ante Ecuador, con nueve variantes, teniendo en cuenta la formación que jugó ante Colombia.

Los únicos titulares que Maradona tiene pensando mantener en la altura de Quito, teniendo en cuenta la práctica realizada ayer a puertas cerradas en el predio de Ezeiza, son Mariano Andújar y Fernando Gago.

El equipo que el técnico argentino paró fue el siguiente: Mariano Andújar; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso y Emiliano Papa; Maximiliano Rodríguez, Sebastián Battaglia, Fernando Gago y Daniel Montenegro; Lisandro López y Gonzalo Bergessio.

Este equipo sería el que jugará mañana ante Ecuador, aunque habrá que ver cómo amanecen los jugadores después de pasar la noche en la altura de Quito. Además, se especula con la posibilidad de que Maradona incluirá de todos modos como titular a Lionel Messi, pese a que tiene una amarilla y si es amonestado se perderá el partido ante Brasil, principalmente por la importancia de no perder frente a los ecuatorianos.

En el segundo tiempo de la práctica de ayer ingresaron Juan Forlín, Christian Giménez y Diego Milito, reemplazando a Zanetti, Maxi Rodríguez y Bergessio, respectivamente.

Los jugadores que fueron titulares ante Colombia y que todo indica que quedarán al margen son Daniel Díaz, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Javier Mascherano, quien debe cumplir con una fecha de suspensión, Juan Sebastián Verón, Jonás Gutiérrez, Sergio Agüero, Carlos Tevez y el citado Lionel Messi, cuya situación no está del todo clara.

El plantel que conduce Maradona realizó hoy por la mañana una práctica liviana y luego del almuerzo viajaba rumbo a la ciudad de Quito. En principio, se espera que Maradona brindara hoy por la noche una conferencia de prensa en Quito, pero habrá que ver si el técnico llega con ánimo para atender a los medios.

La preocupación por la altura

El seleccionado argentino tendrá que cambiar mañana, en la altura de Quito, todo lo que viene haciendo hasta ahora, porque si entra en el juego de Ecuador y si basa su fuerte en la presión, no podrá aguantar y sucederá lo mismo que ante Bolivia, en La Paz.

La altura de Quito, 2.800 metros, no es la misma que la de La Paz pero se siente y la falta de aire después de dos o tres piques es similar a la de Bolivia. Por eso, el seleccionado argentino tendrá que cambiar completamente su forma de juego, que hasta ahora se basó en la presión al rival y en buscar que los “bajitos” de arriba desequilibren.

Esta vez el equipo de Maradona deberá priorizar el cuidado de la pelota, tratar de tenerla, no presionar mucho en campo contrario y ser dueño del partido, sabiendo de la obligación del rival. Esto es algo que los jugadores, al menos por sus dichos, parecen haber entendido en la previa, para que no vuelve a ocurrir lo que pasó en La Paz, con el inolvidable 6 a 1 con el que Bolivia hizo historia.

“Contra Ecuador va a ser un partido complicado porque la altura juega un papel preponderante. Hay que tener la pelota cuando se pueda, agruparse bien y, cuando tengamos una chance, tratar de convertirla”, explicó el delantero Diego Milito. “No hay que desesperarse, hay que aprender de los errores y estar tranquilos. La idea es tener la pelota y después esperar nuestra oportunidad”, apuntó el zaguero Martín Demichelis.

Además, los jugadores del seleccionado argentino saben bien que pese a la victoria conseguida el sábado frente a Colombia, el equipo jugó mal y por una cuestión casual pudo quedarse con los tres puntos. Más allá de lo importante que significó haber vencido, si el seleccionado argentino juega como ante Colombia, en la altura o en el llano, tendrá muchas más chances de perder que de ganar.

La clave para el partido ante Ecuador y para lo que resta de la Eliminatoria será la de volver a jugar bien o al menos intentarlo, como lo hizo Colombia en el estadio Monumental.

1.jpg

Uno sí, el otro, en duda. La inclusión de Lionel Messi es el gran interrogante que abre el técnico Maradona. En tanto, Fernando Gago estará como volante central, junto al santafesino Battaglia.

Foto: Agencia EFE

/// ADEMÁS

El Mundial, por televisión abierta

El presidente de la AFA, Julio Grondona, destacó el acuerdo al que se llegó para que todos los partidos del mundial de Sudáfrica 2010 pueden ser televisados por canal 7 y sostuvo que “podemos tener la libertad de facilitar la posibilidad de ver los partidos del Mundial de la mejor forma”.

“El fútbol es una materia importantísima en la Argentina”, dijo el titular de la AFA, quien también se refirió a la polémica que desató Diego Maradona en torno al estado del campo de juego de la cancha de River. “Acepto lo que River pueda decir respecto de lo que dijo Maradona, aunque no recibí ningún comunicado. Lamentablemente, no contamos con estadios como en Europa y River siempre colaboró mucho con la Selección Argentina y el fútbol en general”, sentenció.

Grondona no quiso polemizar con la interna entre Maradona y Batista y dijo que no le molestó que Ruggeri fuera al predio de Ezeiza. “Las puertas de la AFA están abiertas para todos. Cuando lo vi en Santa Fe, lo saludé cordialmente”, concluyó.

/// PROGRAMACIÓN A

14ta. Fecha

Mañana

18 (en Quito) Ecuador-Argentina; Carlos Chandía (Chile).

20 (en Medellín) Colombia-Perú; Carlos Simón (Brasil).

21.50 (en Recife) Brasil-Paraguay; Oscar Ruiz (Colombia).

22 (en Santiago de Chile) Chile-Bolivia; Roberto Silvera (Uruguay).

22 (en Puerto Ordaz) Venezuela-Uruguay; Salvio Fagundes (Brasil).

/// EL DATO

La actualidad ecuatoriana.

El entrenador de Ecuador, Sixto Vizuete, adelantó ayer en Quito que recién hoy iba a comenzar a definir la formación titular para enfrentar al seleccionado argentino. “Recién llegamos a Quito ayer (por el domingo) por la noche y hoy vamos a movernos en forma liviana. Mañana (por hoy), junto al resto del cuerpo técnico, vamos a analizar qué formación incluir contra Argentina”, explicó Vizuete.