Elecciones en 30 días y Pumpido-Alí como mánager y entrenador
Elecciones en 30 días y Pumpido-Alí como mánager y entrenador
Anochecer de un viernes agitado que define el futuro tatengue
Por la tarde se produjo un cónclave entre Ponce, Borlle, Spahn y Molina. Después, ante la prensa, se hicieron los anuncios.

El vicepresidente Borlle habla mientras a su lado, Miguel Ponce escucha y asiente las decisiones tomadas junto a la la lista opositora, Ángel P. Malvicino.
Foto: Pablo Aguirre
Alberto Sánchez
La intención de llevar a cabo una conferencia de prensa por parte de la comisión directiva de Unión se dio a conocer ayer por la tarde, en medio de la negociación entre la misma y los empleados del club para tratar de solucionar el litigio entre ambas partes por el atraso en el pago de los haberes de estos últimos.
Cronológicamente hablando, aproximadamente a las 18.30, de las oficinas de la Secretaría de Trabajo, los delegados de los trabajadores se retiraban con la noticia de que el arreglo estaba lejos de darse, por lo tanto el partido ante All Boys no se jugaría.
No obstante, minutos antes la actual dirigencia había convocado para las 20 a la rueda de prensa en la sede de la entidad de la avenida.
Un rato después, el presidente Miguel Ponce y el vice, Augusto Borlle, enfrentaban a los micrófonos y grabadores para expresar que junto a los referentes de la lista Ángel Malvicino, Luis Spahn y Jorge Molina, habían elaborado un texto rubricado por los cuatro, en el cual se detallaban cuatro puntos, pero fundamentalmente el primero, por el cual se llama a elecciones anticipadas (en 30 días).
Igualmente, Ponce se encargó de aclararlo: “El punto uno habla de llamar a elecciones, las cuales tendremos que, junto a la oposición, decidir su fecha de realización. Todo lo armaremos de acuerdo a lo que dice el estatuto para que todo marche de la manera que se debe”.
“Estamos llamando a elecciones para dentro de 30 ó 40 días, no que alguien se irá ni nada por el estilo, vamos a seguir gobernando a Unión durante este tiempo, obviamente con las puertas abiertas a la oposición para que venga y se enteren de todo lo que deban saber. Es más, a partir del martes vamos a trabajar en conjunto sobre aquellos temas que lo requieran, porque pensamos que hoy lo que tiene que prevalecer es Unión, y que no le quepa ninguna duda a ningún socio que eso es lo que siempre tratando de hacer”.
“El partido se juega”
En cuanto a lo inmediato, y que tiene que ver con lo estrictamente deportivo (léase partido contra All Boys el domingo a las 16), el presidente tatengue señaló: “El partido se va a jugar porque debe jugarse, normalmente o no, con gente o a puertas cerradas, pero debe jugarse”.
Augusto Borlle, agregó: “Hoy hablé a AFA para informarle de la situación que está viviendo Unión y me dijeron que teníamos que esforzarnos para que el partido se juegue, por eso hacemos un llamado a todos los que tienen intereses, sería lamentable que se juegue a puertas cerradas, queremos jugar el partido como se hace normalmente para que la gente participe y aliente a su equipo ya que estos puntos son importantes. Por eso les pedimos a los empleados, aún siendo válidos sus reclamos, que prive la tranquilidad para que el partido se juegue en las condiciones que corresponden”.
Miguel Ponce sumó su modo de pensar: “Con respecto al tema del personal, hubo una reunión a la mañana y otra a la tarde, y no nos pudimos poner de acuerdo. Esperamos que ante esta situación reinen las ideas claras y que todos pensemos en el club y que mañana (por hoy), podamos estar hablando de que todo está en orden”.
También detalló la propuesta económica hacia los empleados: “Nosotros teníamos un compromiso con ellos, el 20 de cada mes le pagábamos el 70 por ciento del sueldo y el último día del mismo mes, el 30 por ciento restante. En esta oportunidad, el 30 por ciento no se lo habíamos pagado, pero estuvo a disposición el día 10, y ofrecimos pagarles un mes de sueldo el martes, porque a esta hora es muy difícil encontrar dinero en efectivo. Ésta fue la última oferta que se les hizo, pagarle un sueldo aparte del que se les está saldando, en un plazo de 72 horas”.
Nery y Alí picaron en punta
Otro de los puntos de la nota conformada habla de que se avanzará en la gestión para que Nery Pumpido sea el director deportivo y Fernando Alí el director técnico de Unión lo antes posible: “Esto lo digo en forma personal, yo pienso que las palabras de Alí durante la semana fueron muy importantes, porque esas expresiones sirven para que todo esto cambie. Seguramente me sentiré orgulloso de que dentro de 20 días estén Pumpido y Alí trabajando en Unión. Ojalá los pueda confirmar como encargados del fútbol profesional lo antes posible, las declaraciones de ellos lo indican, y tal vez esta decisión que hoy tomamos ayude en algo”, manifestó Miguel Ponce.
El vice también informó sobre la reunión informativa para socios: “La teníamos programada para el lunes, pero les pedimos disculpas porque decidimos posponerla para dentro de una semana porque hay que entender que todo este problema, más la organización del partido del domingo, nos ha quitado tiempo para pensar en la reunión, pero el compromiso está hecho y vamos a cumplir con los socios el lunes de la otra semana. De todas maneras sea reunión se refiere a todo lo institucional y de alguna manera ha habido algún avance, queremos informar con la mayor celeridad, y también queremos definir el tema deportivo y económico en estos días para tener mayor claridad”.
La vida del club continúa, por tal razón nosotros todavía tenemos que cumplir con una gestión durante 30 días más o hasta las elecciones. por eso, si existen algunas negociaciones a llevar a cabo las haremos, no obstante, todo movimiento que pueda afectar el patrimonio del club, será conversado con la oposición”.
Miguel Ponce
Presidente del Club Atlético Unión
Miguel Ponce
Presidente del Club Atlético Unión
“Creo que era necesario descomprimir una situación muy complicada. Las diferentes cuestiones ocurridas en este último período son más que suficientes para tomar la decisión de llamar a elecciones y que el socio tenga la posibilidad de expresarse y de volver a decidir quiénes gobernarán el club”.
Lo dijo la máxima autoridad de la entidad tatengue argumentando el adelantamiento de las elecciones.

Los dirigentes ofrecieron alrededor de 300.000 pesos para solucionar el problema con los empleados. De eso, 70.000 pesos era en efectivo y el resto con un cheque a cobrar el martes, cuando se reanude la actividad bancaria. Y no aceptaron.
Comunicado
Textualmente, el comunicado emitido ayer en Unión y que lleva la firma de Miguel Ponce, Augusto Borlle, Jorge Molina y Luis Spahn, dice lo siguiente:
“La comisión directiva reunida con la oposición, representada por la Agrupación Angel Malvicino, acordaron los siguientes puntos:
* 1) Llamar a elecciones en un plazo de 30 días contados a partir de la fecha (12 de junio de 2009), procediendo a establecer los plazos estatutarios mínimos posibles.
* 2) En el transcurso de dicho lapso se comprometen a no realizar disposiciones patrimoniales que afecten la economía del club, sin previo acuerdo.
* 3) Las partes se comprometen a realizar las gestiones necesarias a los fines de lograr el restablecimiento de las actividades de la entidad.
* 4) Considerando que los tiempos institucionales no coinciden con los deportivos —fin de torneo y comienzo del próximo— a partir de la última fecha del mismo se impulsará una gestión en conjunto con la participación como director deportivo del señor Nery Pumpido y como director técnico del señor Fernando Alí”.
/// además
Hay partido
Mañana, a las 16, Unión jugará su encuentro de la penúltima fecha ante All Boys, aunque al cierre de nuestra edición no se sabía si se jugaba a puertas abiertas o cerradas por el conflicto con los empleados.
Ayer, se llevaron a cabo ingentes esfuerzos para tratar de llegar a una solución (ver aparte) pero los empleados, con el patrocinio del doctor Oscar Burtnik, no aceptaron la propuesta para pagar lo que se debe de marzo y el sueldo de abril, a cobrar cuando se reanude la actividad bancaria la semana que viene.
El equipo está confirmado por Catinot y será con Ojeda; Fontana, Alessandria, Suárez y Yacob; Arrúa, Zapata, Acosta y Jorge Torres; Pereyra y Amerisse. El encuentro de mañana será dirigido por Javier Ruiz.
LA FOTO /// En la Secretaría de Trabajo
El arreglo estaba lejos

Cuando la tarde llegaba a su fin, el representante de Utedyc (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), Agustín Galeano, los delegados de los empleados de Unión, y los dirigentes rojiblancos Néstor Zucchiati y Rolando Baragiola aún estaban reunidos en la Secretaría de Trabajo para tratar de llegar a un arreglo, el cual no se pudo concretar. A esa hora el partido ante All Boys no se jugaba. Más tarde, los dirigentes unionistas, en conferencia de prensa, anunciaban el adelantamiento de las elecciones y confirmaban la realización del cotejo.
Foto: Pablo Aguirre