En Termas de Río Hondo

El TC 2000 Endurance Series

La primera realización (de tres), de este tipo de carreras especiales, comienza este fin de semana. La competencia tendrá una duración de 2 horas. Es con cambio de pilotos y recarga de combustible.

El TC 2000 Endurance Series

El líder. José María López, primero en el torneo, está acompañado por Antonhy Reid en la conducción del Honda New Civic.

Foto: Agencia Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La quinta fecha del TC 2000 tiene otro ingrediente: a su vez será también la primera cita del Endurance Series, que en esta ocasión llega con el atractivo de una carrera de 300 kilómetros de recorrido (o 2 horas, lo que se cumpla primero), con recarga de combustible y cambios de pilotos. El autódromo elegido es el de Terma de Río Hondo en Santiago del Estero. Esta será la primera de las tres carreras especiales que contiene el calendario 2009 de la disciplina. Para ello se conformaron binomios con pilotos titulares e invitados, los cuales compartirán el manejo de cada auto. Se deberá ingresar a boxes para recargar combustible haciendo que la prueba se torne plenamente de estrategia. La táctica no sólo se aplicará durante el transcurso de la carrera, ya en la clasificación que tenía lugar hoy por la tarde era de suma importancia para el plan debido a que los vehículos comenzarán la competencia final del día domingo tal cual culminaron la “clasífica” del sábado, quedando bajo régimen de Parque Cerrado durante ese tiempo entre una sesión y otra. En cuanto a la parte reglamentaria cada auto deberá ingresar a boxes dos veces de manera obligatoria en cuyas paradas se podrá reabastecer combustible —una vez obligatoriamente—, y se podrá sustituir de piloto (una vez de forma obligatoria). Cada piloto integrante del binomio deberá conducir como mínimo el 35% del total de vueltas. Otro ítem destacado de esta competencia será el total de puntos que otorgará, ya que la dupla ganadora sumará 32 puntos para el campeonato de duetos que contará con dos fechas más (“200 Km de Buenos Aires” y Potrero de los Funes). El piloto titular sumará esos puntos para el campeonato 2009 y las diferencias pueden ser cruciales a la hora de la definición. La competencia de mañana se pondrá en marcha a partir de las 11.50.

Ayer, los Honda

El binomio integrado por el chaqueño Juan Manuel Silva y el brasileño Carlos Bueno (Honda) se quedó con el mejor registro de los ensayos de la víspera. De los dos fue “Cacá” el que más tiempo giró, aunque Silva fue el que consiguió el mejor registro de la tarde con un tiempo de 1 minuto 34 segundos 181/1000 con un nuevo récord al circuito santiagueño, a un promedio de 163,300 km/h. En segundo lugar se ubicó la dupla José María López-Anthony Reid (Honda), terceros fueron Leonel Pernía-Agustín Canapino (Honda); 4º Fabián Yannantuoni-Fabián Flaqué (Chevrolet); 5º Martín Basso-Lionel Ugalde (Ford). 6º “Josito” Di Palma-Ricardo Risatti (Ford); 7º Guillermo Ortelli-Alain Menu (Renault); 8º Santiago Ventana-Jorge Trebbiani (Chevrolet); 9º Bernardo Llaver-Pablo Piumetto (Honda) y 10º Emiliano Spataro-Felipe Maluhy (Fiat). La jornada se desarrolló sin mayores contratiempos, a pleno sol, prácticamente sin viento y una temperatura que rondó los 18 grados. La tanda inicial fue para los pilotos invitados y ahí “Cacá” Bueno demostró sus cualidades colocándose rápidamente en lo más alto del clasificador, demostrando que a pesar de que en la temporada anterior y lo que va de esta no se había subido a un Honda lo guió como en sus mejores tardes con la marca japonesa. También, en ese segmento fue muy bueno lo hecho por el arrecifeño Canapino, compañero de Pernía en el otro Honda. La dupla integrada por el santafesino Maximiliano Baumgartner y el bonaerense Ezequiel Baldinelli, integrando el Vitelli Team, con el Renault Mégane II; se ubicaron en la 22da. colocación.

Fórmula Renault

En los monopostos de motores Renault 1.6, que clasificaban hoy y que largan su carrera mañana a las 9, el más veloz de ayer fue el neuquino Francisco Troncoso resultó el más rápido en los ensayos. El actual líder del campeonato, en su vuelta más veloz empleó un tiempo de 1’ 36” 672/1000 a un promedio de 159,198 km/h. En segundo lugar se ubicó Martín Serrano a 0.226, tercero fue Franco Vivian a 0.253, cuarto Facundo Ardusso a 0.270 y quinto finalizó Franco Girolami a 0.433.

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

“El auto es constante”

Maximiliano Baumgartner (*)

De hecho que estoy preparado para este nuevo desafío que nos presenta el TC 2000. Ayer estábamos complicados con el “set-up” del auto porque estaba “muy agarrado” el tren trasero. En la primera parte y por reglamento, giró con el Mégane II del equipo de Vitelli, mi compañero Ezequiel Baldinelli, con quien nos llevamos muy bien desde el principio. Ni bien se bajó, apuntó lo que yo comprobé en la segunda tanda de ensayos. En esa ocasión giré aproximadamente en 15 oportunidades. Por supuesto que al no conocer el circuito, las 5 ó 6 vueltas iniciales, fueron para reconocer el trazado. Posteriormente me tiré a hacer algunos tiempos y a ponerlo a punto para la clasificación de hoy. Tuve la contra de que los neumáticos ya estaban desgastados porque Ezequiel los utilizó en la primera tanda. Ahora estamos trabajando junto a “Tito” (Vitelli) y el resto del equipo, para tratar de “liberar” el tren trasero. También se tocarán los amortiguadores y la alineación. Salgo yo a clasificar hoy”.

“Quiero destacar que el circuito es espectacular. El piso es muy bueno, tiene mucho “grip” y es por eso que nuestro auto se agarra. Decididamente este autódromo de Termas es sensacional”.

“La estrategia de carrera ya está coordinada. Ya probamos el cambio de pilotos, tarea en la cual y con sólo 4 ayudantes (por reglamento), tardamos 15 segundos”.

“Mañana largaré yo y daré entre 38 y 40 vueltas. Luego se subirá Ezequiel en la segunda parte y hasta el final (que es a 70 giros o 120 minutos). El auto está constante y eso es lo que buscamos, porque al ser una carrera tan larga, el que se mantenga en pista va a terminar muy adelante”.

(*) Piloto de TC 2000 que representa al Multimedios de Diario El Litoral

A.jpg