En la Liga Mundial

Derrota argentina en el debut

Los argentinos cayeron por un ajustado 3 a 2. Por el mismo grupo, Francia se impuso ante Serbia. También ganaron Italia y Cuba.

1.jpg

Alejandro Spajic, de Argentina, remata ante el boqueo coreano.

Foto: Gentileza Fivb

Redacción de El Litoral

[email protected]

En el regreso de la Selección Argentina a la Liga Mundial FIVB, el equipo nacional cayó en un duro partido ante la Selección de Corea, por el Grupo B en Suwon. Fue triunfo en cinco sets para los locales: 20-25, 25-22, 34-36, 25-16 y 15-13, que tuvieron un gran encuentro desde el saque.

El punta Yo-Han Kim fue la figura local, sobre todo en el definitivo, pero Facundo Conte fue el goleador y el más destacado en Argentina, con 22 tantos.

Con el nuevo sistema de puntuación que adoptó la Liga Mundial, idéntico al que se utiliza en la Liga Argentina, la Selección se llevó un punto luego del primer partido en Corea, como premio por haber llegado al tie-break. Mañana a las 2 habrá revancha en Suwon, en el cierre del primer weekend del torneo.

El debut argentino en Suwon empezó a puro ataque, con buenos números en la primera pelota para ambos. El quiebre del equipo nacional llegó en 17-13, tras un bloqueo de Luciano De Cecco y dos errores del opuesto coreano Park. Gabriel Arroyo hilvanó recepción y ataque para el 19-16, y enseguida la ventaja se hizo de cuatro, en 21-17, tras un gran saque del central que forzó el error ofensivo rival. Desde el saque también se anotó Gustavo Scholtis, ace incluido en 23-18, para ampliar hasta el cierre del juvenil Facundo Conte, en 25-20.

El opuesto volvió a estar activo en el arranque del segundo, que volvió a ser parejo, pero esta vez desde la gran defensa exhibida por Corea. El envión local no bajó y el opuesto Kim, que había reemplazado a Park, marcó el 25-22.

La definición

Con cambios en las alineaciones titulares en ambos bandos, Conte y Kim intercambiaron palos en el arranque del tercero. El final fue tremendo: alto contenido emotivo, garra defensiva en ambos bandos y rotación cambiante. Scholtis se cargó las pelotas calientes y generó una recepción complicada que derivó en el error de Moon. Fue 36-34 para Argentina.

Otro fallo discutible en un bloqueo de Scholtis marcó el 8-5 coreano en el cuarto set, que se estiró a cinco de diferencia ante un pico de confianza rival. Argentina empezó a crecer en ataque, pero no logró achicar la ventaja y Corea siguió apretando desde la línea, en una gran noche del servicio local. La Selección siguió luchando ante una brecha que se hizo demasiado amplia y un rival que no dejó resquicios: por el centro, Shin mandó al tie-break en 25-16.

De nuevo, hubo ventaja rápida de Corea en 5-2 con una infracción dudosa cobrada a Spajic. Enseguida, un descanso del banco argentino frenó la racha y el partido pasó a jugarse a pura rotación, por lo que la delantera coreana se mantuvo a 8-6 y 10-8 de la mano del punta Kim, que no cometió errores en el quinto. Un tremendo bloqueo de Conte puso a la Argentina a un punto, en 13-12, pero Nicolás Uriarte se jugó el saque y no encontró cancha: 15-13 para Corea.

/// EL DATO

El resto

En el otro partido del Grupo B, Francia derrotó a Serbia por 3 a 0, con parciales de 25-22, 25-17 y 29-27. Por el Grupo A, Italia se impuso frente a China por 3 a 0, con estos parciales: 25-16, 25-12, 25-16. Por el Grupo C, en La Habana, Cuba derrotó a Bulgaria por 3 a 1, siendo éstos los parciales: 24-26, 29-27, 25-18, 25-22. Por su parte, por el Grupo D, en Caracas, Venezuela le ganó a Finlandia por 3 a 0, con estos parciales: 27-25, 25-21 y 25-22.